Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos


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La Sal que cosumo y no distingo …..

Es parte de todo el proceso de “refinacion” de alimentos entre los que se halla esta; que una vez sometida a un proceso industrial de altas temperaturas y filtraje; es separada de 82 elementos que necesitamos en alguna medida. Esa de la que habla el video (1)
La Sal tal y como la recogemos de medios naturales, contiene cloruro de sodio en un 84% y 16% de otros minerales y oligoelementos. En cambio la composición de la Sal refinada (parecido al proceso de licuacion y posterior refinacion del azucar) es aproximadamente el 97,5% cloruro de sodio y hasta 2,5% aditivos químicos.
El anterior articulo publicado aqui, se subrayaba como los alimentos procesados contienen tambien muy altos contenidos de sodio; generalmente basados en forma de sal y sabores artificiales.

moledor de granos de sal
Si la Sal con todas sus ingredientes se presenta en forma de sal gema, que es la que se extrae de las minas de sal, y la sal de mar, que se obtiene de la evaporación del agua de mar en las Salinas; podemos aceptar que ambas tienen porque ser trituradas. De las dos formas, en practica la primera es la mas comun, porque la Sal de las minas abunda menos.

Continuara….

1- El 93% de la sal que se refina en el planeta está destinada a fines industriales no alimentarios, un 4% es utilizado por la industria alimentaria como conservante; apenas el minoritario 3% restante se destina al uso como sal de mesa. En:http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/07/la-verdad-sobre-sal-es-beneficiosa-para.html


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Que sal consumimos y en que cantidad diariamente? (1)

Mientras se sabe que las personas adultas deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día y los adultos que sufran de hipertensión arterial no deben consumir más de 1,500 mg por día; aquellas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática o nefropatía pueden necesitar cantidades mucho más bajas. ……No esta clara aun la cantidad específica de ingesta de sodio recomendada para bebés, niños y adolescents , lo cual da por si, la certeza de estar aun ante desconocimientos peligrosos. (1) Lo cierto es que más del 75% del sodio en la dieta proviene de comer alimentos envasados y comida de restaurantes y en el cualquier caso; el no saber que es una cuestion de habito y no de necesidad, que todavia esta en discussion.

Hay diferentes intentos por arrojar luz sobre esta asunto, como la creacion de una BASE DE DATOS DE ALIMENTOS SALADOS
embutido1

“Un proyecto que puede tener proyección mundial es una base de datos que detalla el contenido de sodio de más de 7.000 alimentos procesados, clasificados en 10 grupos. Este estudio, desarrollado por investigadores australianos, detectó el mayor contenido de sodio en salsas industriales, con alrededor de 1.283 miligramos por 100 gramos, seguido de carnes procesadas, con una media de unos 846 mg de sodio por 100 gramos.

Los autores encontraron notables variaciones en las concentraciones de sodio y sal entre productos comparables de distintas marcas, por lo que sugieren que “la reformulación es muy factible para muchos alimentos”. Un dato llamativo del informe es que el 63% de las categorías de alimentos superan 500 mg de sodio por 100 gramos (equivalente a un 1,3% de sal), el valor establecido por la UK Food Standards Agency (FSA), organismo de referencia, para considerar un alimento “con cantidad elevada de sodio” (2)
Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan limitar el sodio a menos de 2,300 miligramos (mg) por día, ¡lo que equivale a aproximadamente 1 cucharadita de sal! pero con ese consejo logramos poco, porque el problema, esta en su parte poco visible: en la sal que ingerimos en mayor cantidad denominada «oculta» o «invisible» Esta se encuentra en los alimentos procesados o en medicamentos y nuestro paladar No es capaz de detectarla por lo general. Es el caso, por ejemplo, de los cereales de desayuno, del jamón , las pastillas efervescentes, sopas instantaneas, refrescos….otra cuestion es el tipo de la Calidad de la Sal..

Continuara…..

1-La dieta de los españoles contiene demasiada sal. El consumo medio de este condimento es de 9,7 gramos por persona al día, el doble del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 5 gramos. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2010/03/05/191551.php
2-Idem.


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Que sabemos del Agua Destilada para la Salud?

Un video reciente sobre los beneficios de beber agua, nos invita a retomar el tema del Agua Destilada.

10 beneficios del agua que no conoces.

¿Qué es el agua destilada? obviamente la hervida y evaporada previamente. Pero las cosas no estan clara del todo, sobre todo quizas porque se afecta su naturaleza original y sus posibles beneficios, que segun Masaru Emoto:el agua registra mensajes (1), y por tanto contiene una memoria. Otros cientificos dedicados a su estudio, prefieren no dar opiniones definitivas.

Los defensores de que se debe tomar afirman que :

“El agua destilada es un agua vacía de cualquier cosa: de minerales, metales, venenos, etc. Es la única y auténtica H2O sin ningún otro añadido. Como no transporta absolutamente nada, tiene una potencia de absorción de minerales muy grande. Al igual que el agua de lluvia al tocar el suelo inmediatamente se carga de los minerales que hay por donde pasa, de la misma manera es capaz de hacerlo al entrar dentro del cuerpo humano, drenando, arrastrando, y eliminando al salir todas las toxinas y los minerales de origen inorgánico que encuentra a su paso.

Aparte de que el agua destilada no ensucia el cuerpo, pues sólo contiene H2O, es la única capaz de limpiar, pues es capaz de transportar carga al exterior.”
Y por lo tanto:

“El agua destilada puede ayudar a conservar la salud y a curar muchas enfermerdades, pero para que se entienda su capacidad de limpiar vamos a poner un ejemplo sencillo:

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

La retención de líquidos se produce porque el organismo no puede eliminar tanto mineral inorgánico y toxinas como le entran, entonces, retiene agua para diluir ese mineral hasta un nivel que no represente un peligro para la salud.

Cuando se bebe agua destilada, se van arrastrando estas acumulaciones de mineral inorgánico y eliminándolas por la orina. Cuando este mineral ha salido, el agua que estaba retenida para diluirlo queda liberada y también es eliminada. De esta forma, se bebe un litro de agua destilada y se elimina por los riñones o por otros órganos emuntorios como la piel más de un litro de líquidos que estaban retenidos en el cuerpo. Así, paulatinamente se va reduciendo la retención de líquidos. He visto a mucha gente bajar una talla de la ropa en los primeros dos meses de usar agua destilada para cocinar y para beber.”(2)
Hasta que punto es esto recommendable?
1-http://www.pensamientoconsciente.com/?p=29
2-http://esdesalud.wordpress.com/2013/07/20/el-agua-destilada-es-la-mejor-para-la-salud/
Continuara….


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Si duermes menos de 7 horas diarias….. ?

7 horas de sueno

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Tener presente lo que dormimos, debiera estar a unido con el saber sobre las repercusiones que tiene la falta de sueño en nuestro bienestar físico y mental. Todos llevamos la cuenta, pero entre el reloj biologico y el social, la mayoria de las veces no hay acuerdo en el numero de horas que debo dormir.

Las cifras rondean el numero de 7 de horas, " segun un estudio JACC, que acaba de publicarse en la revista especializada ‘Sleep’; el grupo de individuos que mejores índices de supervivencia registraba eran los que dormían entre seis horas y media y siete horas y media cada día. La mortalidad de quienes dormían más de siete horas y media resultaba incluso más acusada que la de aquellos individuos que dormían una hora menos". (1)

Medicina del Sueno del Sueño como una especialidad médica interdisciplinaria, se ocupa de la prevención, el estudio y tratamiento de los trastornos del sueño y sus consecuencias sobre la vigilia; aunque de lo que se trata es de no llegar a vernos afectados hasta ese punto, porque de forma silente mucho antes, ya han labrado alteraciones en todo el organismo: al elevarse el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, problemas del corazón, aumento de peso y ver afectada la respuesta del sistema immune, entre otras.

1-http://www.dmedicina.com/tercera-edad/dormir-7-horas-diarias-mejor-que-8


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¿Por qué es importante tener un hobby?

href=”https://institutosaludysaber.files.wordpress.com/2014/10/hobby.jpg”&gt;Hobby

a href=’http://www.inspirulina.com/por-que-es-importante-tener-un-hobby.html#.VE6vlMfCIpw.wordpress’>¿Por qué es importante tener un hobby?. (1)
“Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Cuál es esa actividad que te produce absoluto disfrute y que podrías pasar horas ejecutando sin siquiera notar el paso del tiempo? A muchos les gusta oir música, a otros hacerla. Unos idolatran las películas de StarWars y otros hacen yoga. Algunos coleccionan estampillas y otros esperan el periódico del día para resolver el crucigrama, el sudoku o la sopa de letras.

Muchas personas podrían pensar que se está “perdiendo el tiempo”, y a veces se confunde con el ocio; pero en realidad un hobby más allá de ser una actividad que entretiene y se hace por vocación, es realmente una herramienta que ayuda a mejorar la salud física y mental, estimulando y favoreciendo el bienestar.

hobbies2Un hobby debe entretener sin irrespetar o molestar a otros (cosa que Bart Simpson desconoce).

Según los psicólogos, los hobbies o aficiones permiten a la persona desconectarse de la rutina diaria, disminuyendo los efectos de algunos trastornos comunes como el estrés, el sedentarismo, la soledad, el aislamiento, entre otros que suelen padecerse a raíz de las obligaciones diarias.

Existen infinitos tipos de hobbies: los hay al aire libre, otros que requieren de mucha concentración; los hay artísticos, científicos, en equipo o en absoluto silencio. Algunos, cabe mencionar, no sólo se pueden realizar para entretener, sino que suelen favorecer a tener una mente y un cuerpo activo.

¿Por qué deberías tener hobbies?
◾Sirven para ampliar y desarrollar nuestras capacidades, y nos permiten conocer nuestras virtudes.
◾Nos ayudan a “desconectarnos” del estrés y la cotidianidad.
◾Son perfectos contra la depresión, la ansiedad y el nerviosismo.
◾Ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
◾Fomentan la disciplina, la creatividad y la sana competencia.
◾Contribuyen al equilibrio mental y al autodominio.
◾Son catárticos y positivos para la salud.
◾Mejoran la vida social y la calidad de vida.”…….

………..


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¡Cuidado a la hora de pedir pizza! Su salud está en riesgo

pizza
¡Cuidado a la hora de pedir pizza! Su salud está en riesgo. (1)

Las pizzas como las hamburguesas, hot-dogs (perritos calientes o ), batidos, patatas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, entre otros, son parte de la alimentación diaria de una parte considerable de la poblacion en Occidente. Lo primero que implica es constituir una dieta poco variada y desequilibrada. Mas alla de la costumbre llevada de la mano por el tipo de vida que los tiempos actuales imponen, el tipo de Comida Chatarra o Rapida, debiera contar con otros sobrenombres como, portadores de peligros que amplifican los perjucios. Son placenteros todos esos platos, aunque esta vez las Pizzas, puden mostrar problemas adicionales. No son los unicos, pero si los conocidos. El listado de los perjucios colaterales de cada una de estas delicias se haria interminable para alguien que este dispuesto a contarlas.

1-http://periodismo-alternativo.com/2014/10/20/cuidado-a-la-hora-de-pedir-pizza-su-salud-esta-en-riesgo/


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Sobre la Dieta Alcalina y su actualidad (1)

Dietista alcalinaDieta Alcalina lucha contra todas las enfermedades.
La Dieta Alcalina conocida como una de las formas de dietas de desintoxicacion, intenta mantener el PH o el potencial de hidrogeno, basados en la alimentacion y el tipo de agua, aunque tambien se deba al aire que respiramos, los pensamientos , la contaminacion electromagnetica no solo artificial, sino tambien las naturales en estudios a cargo de la Geofisica y la Radiestesia.
Todas estas Fuentes que se citan hacen comprender que esta Dieta no garantiza, por si sola, lo que provocan estas otras vias citadas como causa. La conferencista del video que se cita aqui, aclara que se trata de un estilo de vida y no solo de una Dieta, por eso quizas su principal virtud es dejar abierto la Complejidad del tema.

Algunos estudios médicos han relacionado la dieta alcalina con beneficios de salud, mientras los defensores a ultranzas afirman que la dieta trata una variedad de condiciones desde problemas digestivos hasta el cancer. Pero lo cierto es que el comer debe hacerse a partir de una evaluacion mas detenida, porque lo ideal es consumir un 75 % de alimentos crudos. Ese algo ideal que nos retorna al Crudivorismo del que un dia creimos superar como seres superiores en la escala biologica. En parte, el pudiera servir como punto de referencia para integrar toda la relacion entre alimentos que acidifican (algunos toxicos) y los otros que alcalinizan, en cuanto a lograr un mejor balance entre unos y otros , si de dietas se tratara solamente.
Tabla de alimentos alcalinizantes y acidificantes

Continuara…..


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Las medias verdades de lo que conocemos sobre los metales pesados y nuestra salud

Todo cuanto conocemos del tema aun no es suficiente, pues segun quienes lo explica, destacan ciertos aspectos, dejando otros a un lado no menos importantes.
Esencial es saber que se pueden detectar los metales pesados en nuestro cuerpo por analisis de pelo tambien, una vez que han entrado en nuestra celulas. Tambien que la Terapia de Quelacion , hace posible extraerlos y por esa via, desintoxicarnos en parte. La toxicidad de los metales depende en gran medida de la forma química en la cual sean introducidos en el organismo a traves de la alimentacion.
“En estudios recientes se ha comprobado que hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo, plomo en los huesos que hace 400 años. Esto tiene graves efectos en el cerebro y en la evolución mental de los niños, especialmente en la formación de la inteligencia. Entre muchos otros síntomas la intoxicación por plomo provoca una perturbación de la formación de la sangre y así leucemias y anemias, insuficiencias renales y enfermedades neurológicas”(1).

Otras fuentes especializadas afirman que:
…..” el problema de los metales pesados: que nos se eliminan y si se eliminan es en muy baja escala, entonces, este efecto es más bien acumulativo, y se van adquiriendo y acumulando en ciertas partes, como son metales pesados justamente, de peso molecular muy alto, no son metabolizados para empezar y los que están diluidos en la sangre, siempre se encuentran en alguna parte dañando, pueden llegar a eliminarse por el riñón y por otras vías. Si la contaminación es muy alta se acumula en el pelo, lo vuelve quebradizo.” (2)

Lo cierto es que los enfoques son parciales y tal pareciera que nos hay estudios capaces de integrar todo el saber al respecto. A pesar de lo avanzado de las ciencias, unos especialistas desconocen a otros y los llamados a integrar esos conocimientos en forma de estrategias, corren aparentemete igual suerte. Si proseguimos la busqueda de informacion hoy dia quedamos un tanto desorientados….
Que hacer entonces como individuo ?

1-http://r-evolucion.es/2014/07/la-intoxicacion-por-metales-pesados-y-su-eliminacion-traves-de-remedios-naturales/
2-http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1817-74332009000100013&script=sci_arttext


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QUÉ PASA EN MI CUERPO SI NO TOMO “DESAYUNO”????

El video da dos asuntos claves, ejercicios y nutricion, pero debemos precisar :
¿Cuáles son las consecuencias de desayunar mal o no desayunar?
No es solo No desayunar….que es parte de una terapia para desintoxicarnos (solo por unos dias), sino que es tambien un modo de vida que comenta el video.
Segun los nutriologos, el desayuno debería proporcionarnos el 25% de nuestras necesidades nutricionales diarias, ya que desayunar poco y mal hace disminuir las funciones del cerebro y en consecuencias provoca la falta de glucosa que genera poca capacidad de concentración, falta de memoria y una fácil irritabilidad.

Com el tiempo otros problemas aparecen, como la avitaminosis y la desrregulacion de nuestro Biorritmos …..
Continuara.


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El lado terapéutico de las cosas (1)

Aplicacion de Terpais segun el lado del cerebro
Este grafico descansa solo en la razon. No toma en cuenta nuestra inteligencia emocional o lo que es igual, nuestra intuicion y estado emocional o si?
Ya lo comentábamos ……
……todas aquellas terapias alternativas en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo, intentan evitar las vías farmacéuticas, no por desconfianza, sino por lógica elemental e intuicion (1)
La naturaleza ha adoptado el instinto y cada vez que interferimos en este, provocamos contradicciones que nos pueden afectar.
Demasiado amplio quizás la llamada a considerar nuestras acciones entonces. Pero vale la pena, sobre todo si somos capaces de percatarnos en cuanto aquellas que son rutinarias y de ser inadecuadas; repiten los mismos errores, que por la reiteración terminan por hacernos danos. Es decir que de corregirlas ya significa un adelanto “terapeutico”.
No todos enfoques terapéuticos tradicionales derivan de los fundamentos racionales del
Conocimiento. Son asumidos por tradiciones, costumbres, mitos…
Lo cierto es que ……
“Con el nuevo milenio estamos presenciando una convergencia gradual aunque cada
día más intensa de conceptualizaciones sobre el proceso terapéutico. En el centro
mismo de esta convergencia está la acción humana que genera significados” (2)
Las aplicaciones en INTERNET sobre terapias y los criterios de los algoritmos de posicionamiento de los principales motores de búsqueda, no son una información pública…, asi como tampoco otros foros públicos.

Un poco que entonces El lado Terapéutico de las cosas y mis acciones se hallan en el optimismo de cada cual que piensa positivamente y logra descubrir en su entorno lo que quiere…….
Continuara……
1-http://instittutosaludysaber.worpdress.com Las medicinas diferentes. 29 de agosto de 2012
2-LA TERAPIA COMO UNA CONSTRUCCION SOCIAL DIMENSIONES, DELIBERACIONES, Y
DIVERGENCIAS Kenneth J. Gergen Swarthmore College (E.U.A.) Lisa Warhus,University of Aarhus