Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos


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Como ganar fuerza de Voluntad

No es tan simple…….se refiere a toda una actitud ante la vida. En los consejos sobre Salud, algunos la tienden a asociar con la dietas y los ejercicios, la higiene mental; pero sin lugar a dudas es una de las condiciones esenciales para lograr nuestro equilibrio en todos los sentidos.

Otros la catalogan como objeto de estudio de la Ciencia del Autocontrol, pero las formas de fortalecerla son bastante sencillas para todos. Un punto esencial para mantener la armonia personal y la de la familia.


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Antimflamatorios naturales

Entre los recursos antinflamatorios naturales , la segunda parte de este articulo se referira a los alimentos, asi como lo que nos provoca las mala s combinaciones de estos.

“Plantas antiinflamatorias

Árnica: Se usa para trata la hinchazón e inflamación producida por golpes y torceduras entre otros. Sus propiedades antiinflamatorias se deben especialmente a la presencia de helenalina y dihidrohelenalina en esta hierba.

Tan pronto se produce un golpe, se debe aplicar, sobre la zona afectada, paños empapados en árnica con lo cual no sólo se contrarrestan el dolor y la inflamación sino también la posible aparición de un hematoma.

Cúrcuma: Esta especia india contiene curcumina la cual posee propiedades antiinflamatorias según han mostrado varios estudios clínicos. Sin embargo, los beneficios de la cúrcuma se aprecian sólo pasados un par de meses. Si se toma en unión de bromelina (potente enzima antiinflamatoria que se encuentra en la piña) se logra un eficaz remedio natural que combate el dolor agudo producido por el síndrome del túnel carpiano o la artritis

Pimienta de cayena o guindilla: Contiene “capsaicina”, ingrediente que aporta el sabor picante a este tipo de pimienta, el cual posee reconocidos efectos antiinflamatorios.

Manzanilla alemana: Las flores secas se emplean por sus propiedades sedantes y espasmolíticas, así como su acción antiinflamatoria. Se toma en infusión, extracto o tintura.

Regaliz: Contiene glicirricina y ácido glicirricínico los cuales presentan una actividad antiinflamatoria y protectora contra los tumores. Se toma la raíz cortada o en polvo.

Sauce blanco: Contiene un compuesto que se emplea modificado para elaborar la aspirina. Se usa para la artritis, el dolor de cabeza, la bursitis y otras inflamaciones dolorosas.

Alga espirulina. Es un alga azul de agua dulce que proviene de las zonas tropicales y que, por su alto contenido de antioxidantes, protege de los radicales libres y también tiene acción antiinflamatoria.

jengibre: Esta raíz ha sido empleada durante siglos en la medicina ayurvédica dela Indiacomo un eficaz tratamiento contra la artritis. Es muy beneficiosa para el organismo, sobre todo por su eficaz acción antiinflamatoria. Basta con tomarmedia cucharadita de jengibre en polvo o una entera cada día preferiblemente mezclada, por ejemplo, en una ensalada

Grosellero negro: Las hojas y las yemas de esta planta son reconocidas para combatir el reumatismo debido a los flavonoides que estimulan la secreción de sustancias antiinflamatorias. Se lo ha bautizado como «la cortisona natural», aunque sin sus muchos inconvenientes. El jugo de sus frutos también es recomendable como antiinflamatorio tanto en el tratamiento de procesos agudos como en estados pasajeros. También se puede tomar en infusión. Para ello, se debe hervir 30 gramosde hojas de grosellero negro en un litro de agua por 15 minutos. Beber dos tazas al día.

Noni: Esta planta es originaria de las islas del Pacífico Sur y ha sido usada con fines curativos desde hace miles de años. Según las investigaciones acerca de las propiedades del fruto de este árbol, su poder regenerador se asocia a la presencia de xeronina, un alcaloide que trabaja a nivel celular, fortalece el sistema inmunológico y alivia los síntomas de artritis, osteoartritis, artritis reumatoide y gota.

Alimentos antiinflamatorios

La alimentación tiene un papel importante a la hora de evitar las inflamaciones, ya que muchas tienen que ver con un desajuste en la ingesta de ácidos grasos omega-6 y omega-3 los cuales deben ser equilibrados. Igualmente, es necesario el consumo de la vitamina E.

Cuando existe un exceso de ácidos grasos omega-6, una carencia de omega-3, y una ingesta inadecuada de antioxidantes como la vitamina E, la reacción proinflamatoria del cuerpo se desnivela y provoca inflamación crónica y dolor.

Todo lo anterior significa que es necesario corregir la dieta con el fin de aliviar la inflamación crónica. Para ello, se debe consumir pescados de aguas frías (atún, trucha, salmón, sardinas, caballa y jurel), aceites vegetales como el de lino y la oliva (con elevado contenido en ácidos grasos omega-9), las nueces y las hojas verdes (verdolaga, por ejemplo).

Además, se debe evitar los alimentos procesados, congelados, envasados y enlatados, porque los fabricantes suelen utilizar para su elaboración ácidos grasos omega-6.” (1)

Continuara….

1-http://www.remediospopulares.com/antiinflamatorios_naturales.html?189db0


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¿Te sientes conforme con tu Salud?

¿Hasta que punto estamos dispuestos a apartarnos de los hábitos adquiridos, que aparentemente nos hacen sentirnos bien ?

Si para muchos psicólogos la capacidad (conformismo) debe proporcionar una respuesta adecuada y coherente a las exigencias del medio; para otras ciencias, puede estar bien alejada esa definicion; pues mas bien comparten la nocion sociológica que indica lograr la compatibiidad de los hábitos con las características socialmente aprobadas.
No me refiero a la forma existencial del conformismo, como una especie de temor al fracaso y en parte tambien poca actitud critica ante la vida, que se traduce como una débil respuesta por defender tus idea y lo que consideras bueno para evitar mayores problemas. Tampoco por supuesto referirlo solo alrededor de la Salud personal, pero esta vez parodiando el video, valdria la pena senalar que si “mi zona de confort” en la salud significa mantener un estado físico de capacidades communes como caminar, hacer fuerzas aceptables, dormir bien y tener apetito. La “zona de experiencia” que es en la que convivimos con los consejos que nos pueden ayudar o no a sentirnos bien, es mas sutil.

El video habla de la zona de los grandes retos, que para uno es la de buscar alternativas a los problemas que tengo que enfrentar como dolores, agotamiento o falta de sueno. Aunque para todas, la motivación mas que a superar los miedos, debiera ser concebir mejor el estado ideal que te propones de forma consciente.
¿Para que pensar si nos consideramos saludables o como aspirar a ello ?. Quizas como un punto de referencia que nos guie. Mas que a encontrar una cierta zona de confort como habla el comentarista, a la de mantener una actitud de alerta acerca de como me siento y desearía mantenerme.

Continuara……


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¿Me siento pesimista u optimista con mi Salud ?


No es propio solo de considerarlos como parte de la posibilidades agotadas en la vida, acaso de la suerte o no.
Porque tanto el pesimismo y el optimismo en el sentido anteriormente pueden ser reacciones a experiencias que varían en alcance y contenido. Se pueden distinguir varios tipos de reacciones o juicios esquematicamente:
A decir de los que clasifican ambos extremos como psicológico o antropológico que implican juicios sobre el dominio del mal o bien en la propia experiencia o en la experiencia humana en general
El que se valora segun mi exitos o no ante el mundo material.
Los que lo ven en perspectiva de los cambios historicos, basado en las evaluaciones de la maldad o la bondad de un período histórico o cultural o de las fuerzas e instituciones que determinan la historia.
Un cuarto se acerca mas a considera estos “extremos” como parte del condicion universal o cósmica que implican juicios sobre el dominio del mal o el bien en el universo como un todo.

¿Pero cómo debemos aceptar la realidad?
Ante todo como una posible actitud de acción y de cambio.

La fábula de las dos ranas que caen en una tina de leche lo resume todo:


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El Microbioma de las Frutas y Vegetales

Como identificar si las frutas y vegetales que compro, “maduran” artificialmente?
Frutas que se secan
Asi no maduran los platanos normalmente.
Este articulo recuerda otro publicado el 6 de junio del 2013 referente al Microbioma Humano, ahora comentamos el mismo asunto poco divulgado , pero en otro reino de seres vivos. Del mismo modo que cada ser cuenta con una flora intestinal natural, el resto lo tienen, no importa de que genero, hasta las frutas y vegetales, pues
“cada fruta y vegetal posee un microbioma especifico para la misma, el cual es generado durante su crecimiento por la interacción de las diferentes bacterias del lugar; el contenido de las bacterias que componen ese microbioma es afectado cuando lavamos las frutas y vegetales con el fin de eliminar los patobiontes presentes en las mismas para poder ingerir los alimentos y evitar efectos deletéreos en nuestra salud (1).

La Maduración artificial puede provocar la contaminación de las frutas con productos químicos peligrosos, además de destruir parte de su Microbioma que necesitamos de forma natural.
Tanto etileno y acetileno, los compuestos usados para acelerar la maduración, son gases. Ellos desaparecen por completo de las frutas y verduras en el momento en que lleguen a las estanterías de las tiendas, pero son un arma de doble filo. El problema mayor se encuentra en el uso de compuestos químicos que se emplean indiscriminadamente a veces para lograr lo mismo,.
Lo cierto es que esas bacteria beneficiosas se desplazan cuando comemos los frutos o vegetales; es decir cuando se produce ese intercambio entre quien lo come y lo que se ingiere. Un “cambio en el microbioma ocurrido por la ingesta de las bacterias nuevas del microbioma de las frutas y vegetales, dependiendo de quienes han sido ingeridas, que producen cambios transitorios en el microbioma del individuo en el cual dichas bacterias no sobrepasan los 7 días en el huésped (lo cual puede explicar la corta duración de las intoxicaciones alimentarias), o si es afectado el microbioma variable se puede generar un cambio mayor si existe persistencia a la exposición (2).
En realidad las frutas tienden a madurar:

Por eso no es sufiente hablar de alimentos integrales, organicos o naturales, si a la hora de transportarlos o almacenarlos; durante la cadena encargada de ello, se usan ciertos elementos ajenos a la conservacion natural de sus “huespedes vivos”: a esos a los que se les pudiera llamar micro-organismos de diferentes tipos.

Continuara…..

1 Berg G, Erlacher A, Smalla K, Krause R. Vegetable microbiomes: is there a connection among opportunistic infections, human health and our “gut feeling”?: Vegetable microbiomes. Microbial Biotechnology. 2014
2 Derrien M, van Hylckama Vlieg JET. Fate, activity, and impact of ingested bacteria within the human gut microbiota. Trends in Microbiology [Internet]. 2015 Apr [cited 2015 May 8]; Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0966842X15000566


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El Gluten bajo interrogantes

EL GLUTEN PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON EL INCREMENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, SEGÚN EL DOCTOR DAVID PERLMUTTER; OTROS MÉDICOS AFIRMAN QUE SÓLO LOS CELÍACOS DEBEN PREOCUPARSE POR EL GLUTEN (Y QUE NUESTRA SOCIEDAD VIVE UNA PARANOIA ALIMENTICIA……pero recordemos que: olvidamos la alteracion de su naturaleza, cuando se buscaba produtividad y eficiencia.

Decenas de cromosomas añadidos!

“A finales del siglo XIX, y luego en los años 60, la investigación agrónoma “progresó” con rapidez para desarrollar cereales más resistentes, más productivos y más ricos en gluten.
Las hibridaciones y los retrocruzamientos desembocaron en la aparición de especies totalmente nuevas a las que seguimos llamando “trigo”, pero que están tan alejadas del trigo natural como un elefante de un ratón, por no decir un plátano de plástico de uno de verdad.

El “trigo” moderno creado en la década de 1970, que se llama Lerma Rojo 64, Siete Cerros, Sonora 64 o Super X, tiene de hecho cuarenta y dos cromosomas, ¡mientras que la escanda de nuestros antepasados no tenía más que catorce! En el ser humano, tener un solo cromosoma de más puede provocar discapacidades (como la trisomía del par 21 ó síndrome de Down) o incluso la muerte”.(1)
Los alimentos naturales no solo son los que provienen de la tierra cultivada, libre de quimicos, sino de como han conservado su historia de superviviencia.

Continuara

1-http://www.saludnutricionbienestar.com/gluten-el-trigo-de-hoy-en-dia-una-especie-de-plastico/


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¿Realmente mi cerebro programa mis emociones?

Inteligencia emocional y control de emociones es algo que cuenta con infinitas respuestas.

En un articulo anterior publicado aquí 28 de diciembre de 2014 se comentaba sobre el “Arte de ser uno mismo”. Algo aparentemente equivalente a lo que plantea el video de hoy.
Nuestro especialista se debate entre las explicaciones quimicas y acepta posiblemente las electromagneticas, para basarse en la programacion neurolenguistica como salida a los problemas.
Desde luego que hay de todo un poco, pero una cosa son las explicaciones de como funciona el cerebro y otra las tecnicas basadas en las repeticiones; como las de repetir ciertas frases que nos ayudan desde un punto de vista de la Neurolinguistica, el Tratamiento Autogeno o cualquier otra tecnica similar, con las que deseamos hacer coherente lo que razonamos. En cuanto a explicacion es algo asi como reducir la fundamentacion “cientifica” a la tecnica que consideramos mas apropiada.
¿Donde quedan los demas constituyentes de mi emociones?

Sin duda las emociones sanas , forman parte de la vitalidad de cada ser humano, al igual que de muchos animales que conocemos, pero no por ello las podemos reducir al ambito solo de las interpretaciones y tecnicas materiales. Estariamos negando una parte de la Naturaleza. Por ejemplo, cuando nuestra Conciencia figura como parte del tamis que las gobierna, junto a la espiritualidad equilibrada que seamos capaces de mantener; sea por la via religiosa, el cuidado del Karma, etc todo esto no nos permite atribuirle al cerebro funciones extrasensoriales. En la realidad de muchos, las emociones no son simplemente reacciones químicas en el cerebro, como tampoco son unicamente señales electromagnéticas que afectan a la química y a la electricidad de cada célula del cuerpo.
Si no, que sentido tendria el preguntarnos ¿Como Mi Espirtualidad me “ayuda” a sumir un status mas saludable? o en definitiva, ¿Qué es contar con una buena salud emocional?
“Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sanas” ……pero por mas que insistamos hasta desde un punto de vista fisiologico, no todo encaja dentro de la misma LOGICA.
¿Cómo pueden mis emociones afectar mi salud?

Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Pero no es un viaje lineal. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando usted está estresado, ansioso o enojado, su cuerpo trata de decirle que algo no anda bien. Como por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante; pero y ¿porque no un simple dolor de espalda, cansancio , resequedad en la boca o malestares generalizados tambien?. No son simples estados emocionales, eventos particulares, que son posibles de categorisarlos todos. Aun cuando, la “mala salud emocional” puede debilitar hasta nuestro sistema inmune provocando sufrir de más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles, estas no son inmediatas o tan faciles de identificar; porque pudieran provenir de recuerdos, viejos sentimientos de amor o inconformidad; legadas desde hace mucho tiempo contra las cuales el olvido no pudo.

Lo que si es cierto, es que cuando usted se sienta estresado, ansioso, perturbado o triste, puede que no cuide de su salud como debiera y de por si estar generando sentimientos que lo debilitan a cada momento.
Continuara……

1- http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_consciousuniverse201.htm


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De cocinero a defensor de cómo vivir sano

Por Carlos Rafael Diéguez 547668_2798909790749_1622101858_n

No se puede escribir un libro sobre medicina holística en este mundo sin  conversar con  Benito Gallego Blanco, especialista  español en medicinas alternativas,  naturopatías, nutricionista, radiestesista, quiropráctico, osteópata sacro craneal o cráneo-sacro.   Benito tiene más de  30 años de experiencia en temas de salud y él mismo se  considera un gran defensor del buen equilibrio nutricional.

Utilizando la radiestesia lleva más de  30 años diagnosticando problemas de salud. Con estas credenciales entrevisto a Benito Gallego Blanco. Y lo hago antes de salir el libro en nuestro sitio del Instituto de Salud y Saber

¿Cómo fue el dedicarte a esta profesión? Sigue leyendo