Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

¿Terapia Colonica ? (1)

Deja un comentario

Terpia ColonicaPor el Dr. Antonio Armas.

También llamada Colonterapia, Irrigación Colónica, Hidrocolonterapia…suele aplicarse como recurso natural, que no daña. Aunque repetidamente hasta que punto? Las interrogantes siguen porque aun en las clínicas naturales, estos tratamientos se generalizan de tal forma que muchos pacientes se vuelven asiduos a ese servicio.

El secreto radica en muchos  factores tales como la flora intestinal que forma parte del Microbioma. (1)

La constipación se refleja en forma de heces duras y pequeñas, sensación de pasaje incompleto de las heces.  Esfuerzo excesivo para defecar. agotagamiento, gases, distensión abdominal, defecación infrecuente y a veces dolorosa, halitosis identificada por el mal aliento, ademas la lengua seca y pegajosa, dolores de cabeza, calambres abdominales y   fatiga. Pero hay tantas contraindicaciones que nos debieran  hacernos  pensar en algunas otras alternativas, antes de ponernos un enema en casa o acudir a un dispensario donde nos limpian profesionalmente con la misma tecnica. . Corremos  riesgo de no haber identificado si contamos con una fistula anal, cáncer de colon o de recto, hemorroides en estado avanzado, enfermedad cardiaca grave, para aplicar tal tipo de limpieza constantemente. Entonces debiéramos replantearnos si esa alternativa es la más adecuada como rutina , porque  tiene la tendencia – además  de resolver el estado crítico de la persona -, a acomodarla, al obviar las causas básicas que provocan la constipación.

Es un mal crónico, que a veces no se tiene en cuenta como estado colateral en los diagnósticos. Usted puede padecer de cualquier enfermedad, que muchas veces pasa este “padecimiento” a segundo plano  porque no se considera  importante.  En todo caso, de  ser severa para eso existe una especialidad como la Proctología entre otras.

Osteopatia 1Debieramos reclamar a  nuestros terapeutas que  pongan especial atención a la condición de la vértebra lumbar  1 y el Coxis. La vértebra lumbar 1 tiene repercusiones en el estreñimiento, colitis, diarreas , mientras  el Coxis, segun su estado ,  puede influir en hemorroides y prurito.

Algunos consideran que:

“En realidad, la ciencia…. desmiente la idea que toda la gente tiene que evacuar el intestino diariamente. Hay gente cuyo patrón es de hacerlo cada dos o tres días, y eso es normal.  (2)Además, existen bacterias naturales en el colon que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo. Y el hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica.”, algo que respetamos sin compartir .(3)

ESTREÑIMIENTO (CONSTIPACION)

El término estreñimiento se refiere a los cambios en los hábitos diarios intestinales, particularmente  a una disminución en el número o consistencia de movimientos intestinales; o dolor o dificultad para pasar las heces. Si usted va regularmente, pero pasa 2 o más días sin movimiento intestinal, y entonces tiene dolor o dificultad para pasar grandes y duras heces, usted está estreñido.  Ocasionalmente si   tiene buen apetito y no está con molestias, no hay necesidad de preocuparse, pero el problema puede irse acumulando sino actuamos a tiempo. Sobre todo porque  es indispensable  que los intestinos se muevan diariamente; el colon es un depósito de materia fecal que debe ser removida dentro de las 18 a 24 horas. En el,   toxinas dañinas podrían formarse dentro de este periodo. Entonces los antígenos y toxinas de las bacterias intestinales y partículas de alimentos no digeridos podrían jugar un papel en el desarrollo de diabetes mellitus, meningitis, miastenia grave, enfermedades tiroideas, candidiasis, gases crónicos, migraña, fatiga y colitis ulcerativas de estreñimiento agudo.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS.

Uno o dos vasos de agua en ayunas preferiblemente tibia o “del tiempo”. Comer alimentos con fibras y frutas como las ciruelas

aloe 1

El Aloe o Sábila en forma de hoja, pude consumirse para ayudar a evacuar los intestinos con la medida del dedo pulgas como volumen. Este último remedio debiera ser fresco de la hoja limpia sin cascara que resulta ser un antinflamatorio y antioxidante formidable. No debe consumirse por largos periodos de tiempo.

Otra forma que ayuda a la evacuación es la de ir al toilette todos los días a la misma hora, aunque no exista la urgencia, con eso se va creando un cierto reflejo condicionado.

El agua es imprescindible, en el resto del día deben ser dos litros en total, la que debemos tomar. Caminar, hacer algún ejercicio por media hora diaria.

En herbolaria seria:

Boldo. La infusión de sus hojas, normaliza el funcionamiento de la vesícula biliar y es un laxante suave. Diente de león. Un té de infusión de sus hojas o raíz por la mañana, es un laxante suave y depurativo. Sen. La infusión de sus hojas y extractos en dosis bajas, actúa como laxante facilitando la emisión de heces blandas sin cólico. Cáscara sagrada. El polvo o infusión de la corteza es un purgante enérgico aunque bien tolerado. Cerezo. Una cura de cerezas es un laxante suave y tonificante del conducto digestivo Manzanilla. La infusión de sus semillas o esencias, facilita la expulsión de gases intestinales.

 

Siga leyendo.

(1)https://institutosaludysaber.wordpress.com . Vease .El Microbioma y los Dolores (1)   6 de junio de 2013.

(2) En realidad lo normal es ir dos o tres veces al baño en el día, porque las heces fecales van desplazándose en 24 horas aproximadamente y cuenta con un gran número de toxinas que debemos expulsar.

(3) http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-limpieza-del-colon-no-es-necesaria-y-podria-ser-peligrosa/

 

 

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s