Instituto Salud y Saber,Inc

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Diez mandamientos de una actitud mental positiva

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downloadSólo quien programa su vida con optimismo, logrará alcanzar sus metas. El desarrollo de una actitud mental positiva es fundamental para alcanzar el éxito.
La diferencia entre el éxito y el fracaso no es más que la postura que asumimos frente a las situaciones que la vida nos presenta, a la capacidad de autoestima que tengamos y a la forma como nos relacionemos positivamente con los demás. Descubre los diez mandamientos de la actitud mental positiva y aprende a reprogramar tu mente subconsciente, con principios y actitudes que harán de ti una persona de éxito. Éste no depende de la suerte; depende de nuestra actitud ante la vida y es en nuestras manos donde podemos encontrar la solución.
Actitud Mental Positiva es lo que define al ser humano avanzado, ya que la mente es tan poderosa que puede lograr todo lo que uno se propone; el optimismo es excelente y de gran ayuda para las personas que son altamente negativas. Lo recomiendo.
Los Diez Mandamientos de la Actitud Mental Positiva.

a.. No juzgar nunca el día por el clima.
b.. Cambiar la manera como empezamos el día.
c.. No permitir que lo que está fuera de nuestro alcance, influya en nuestras decisiones.
d.. Protegernos de los mensajes negativos.
e.. Cuidar la manera como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos.
f.. Cambiar la manera de saludar a los demás.
g.. Desarrollar una visión clara de nuestras metas.
h.. No perder nunca nuestra admiración por la belleza del universo.
i.. Apreciar y dar gracias por aquello que poseemos, por nuestras experiencias y habilidades.
j.. Tener grandes expectativas de nuestro día, nuestras actividades y de las demás personas.

Una actitud mental positiva no te convertirá en el más rápido, el más inteligente, o el más fuerte. Tampoco eliminará todos los problemas, pero sí te permitirá aprovechar al máximo tu potencial y obtener los mejores resultados. Ella no sólo te permitirá utilizar más eficazmente tus habilidades sino que también te ayudará a evitar aquellas cosas sobre las que no tienes ningún control y que te afectan negativamente.
Aprender a controlar el estrés es una habilidad escencial en la vida.
Estrés agudo
Puede aparecer por ejemplo en situaciones que creemos no poder controlar o evitar que suceda
Existen dos formas de reducir al mínimo el impacto del estrés: cambiar nuestros pensamientos acerca de la situación ,o cambiar las respuestas físicas.
Cambiar la forma de ver la situación estresante,concentrándonos en el objetivo.Por ejemplo,si tengo una entrevista de trabajo la semana que viene,y mi objetivo es que me cojan para ese puesto,penamientos del tipo:”no voy a saber que decir” o “seguro que ya tienen a algún enchufado”,….. me siento mal,desencantada,con miedo,o con rabia.Ninguna de esas emociones me ayuda a coseguir mi objetivo,que es conseguir el puesto.
Son pensamientos irracionales,porque son creencias de las que no tengo pruebas reales,es solo lo que yo creo.
1º truco: que creas algo no le da el valor de cierto.Deja una posibilidad a la duda.Puedes fallar,eres humano
2º truco: no soy vidente,¿cómo puedo estar tan seguro de lo que va a pasar?
Cambiar las respuestas físicas,implica: relajación.
Si aprendemos a respirar de forma efectiva (inspiración muy lenta hasta que no entre mas aire y expiración lente y por la boca)sobrecargaremos de trabajo al corazón y este tendrá que aminorar la marcha.
Si el corazón cambia su velocidad,esa información llega al cerebro,y este interpreta que ya no hay tanto peligro,por tanto ordena que disminuya la alerta.
3º truco:aprender alguna técnica de ralajación,del tipo de la relajación muscular,donde exista una sensación real de tensión-relajación.
El estrés que provoca pensar en lo que va a venir,el anticipar en forma de pensamiento,diferentes acontecimientos amenazadores,se llama estrés anticipatorio distal.Lo producen pensamientos del tipo:
“seguro que va a pasar”
“¿Y si……..?
“no va a servir de nada”
“sé que me va a decir que no”
“no voy a poder soportarlo”
Debemos recordar un truco anterior: no somos videntes.
No somos los dueños de la verdad.
Y debemos aprender a plantearnos cuestiones que racionalicen nuestra creencia.
Por ejemplo,si creo que me voy a enfermar de forma grave,en lugar de estar observandome todo el tiempo,puedo buscar los puntos de realidad de ese pensamiento.Por ejemplo:¿que pruebas tengo?,¿me alimento mal? ¿tengo antecedentes de una enfermedad así?.Y acciones preventivas:controles médicos anuales,ejercicio,alimentación sana,etc.
Todo esto no es fácil,por eso a veces es necesario y muy positivo,acudir a un psicólogo que nos enseñe herramientos de afrontamiento.
Algo importantísimo,será buscar un tiempo de ocio.
El “no tengo tiempo” es predictor de estrés.Necesitamos cada día,realizar pequeñas actividadesque nos gusten que nos compensen del as no tan positivas.El café con el amigo,la novela de las 16.00 hs,la caricia a la pareja,pintarme las uñas de los pies,…….
4º truco: En la agenda del día tiene que haber un momento para Mí.
9. Alimentos antiestrés
Capítulo anterior: 8 – Control de la ansiedad: trucos II
Entre los alimentos que ayudan a combatir el estrés están:
-frutas y verduras
El potasio de frutas como el plátano ayuda a mantener controlada la presión arterial.
Además las frutas y verduras tiene vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunitario,el cual se viene abajo cuando estamos estresados.
-Carbohidratos
El pan,el arroz,los cereales,las patatas,proporcionan energía de combustión lenta.
Los alimentos como los dulces,son de combustión rápida y originan altibajos anímicos y potencian el estrés.
-Infusiones
Manzanilla,flor de lima ,de naranjo,la tila,la melisa,ayudan porque tiene efecto sedante,así que relajan un poco.
-Suplementos alimenticios
El estrés crónico puede producir una bajada de los niveles de minerales(magnesio,cinc) y de vitaminas como el complejo B,y la C.Por tanto,consumir un complejo vitamínico en periodos de ansiedad extrema,siempre es positivo.
-Ejercicio
Cualquier ejercicio es bueno,y no solo para el estrés.Pero en el caso que nos ocupa,un ejercicio del tipo del yoga,la natación y sobre todo caminar,tiene sus beneficios.Pero no hay que añadirlo a la rutina diaria como “algo más” que hay que hacer,y “no tengo tiempo”,se puede incluir: en verano aprovechando la playa o la piscina,en invierno lendo al trabajo andando,o a comprar,o a buscar a los niños.Y si usamos el coche porque hay distancias considerables,lo aparco a una calles de mi destino.
Ah…dejar el ascensor y usar las escaleras es otra forma de hacer ejercicio.
-Relajar el cuerpo antes de acostarnos.
Si aún no hemos aprendido relajación,antes de tomarnos una infusión,podemos hacer algo de estiramiento,pero sin forar mucho.Solo con la intensión de estirar los músculos contraídos y doloridos del día.
-Aromaterapia
Sabemos todos que meternos en la bañera con agua caliente relaja muchoPero si le agragamos aceites escenciales,la cosa ya es completita:
-Albahaca,mejorana,menta,salvia,…..alivian los dolores musculares.
-La naranja,la bergamota,el pomelo,el limón,…..activan la energía.
-Con manzanilla,romero,lavanda,….calmamos el dolor de ariculaciones.
-EL jazmín,el geranio,la rosa,lavanda….ayudan en la relajación de los músculos.
-Terapia psicológica
Cuando vemos que no conseguimos vencer el estrés por nosotros mismos,y que nuestra vida laboral,personal,familiar, está afectada,debemos pedir ayuda.
El psicólogo enseña herramientas de afrontamiento al estrés,que le ayudarán a resolver su problema actual,y le ayudarán a prevenir situaciones similares en el futuro.

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Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

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