Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Lo peligroso que es subir a un auto estacionado al sol..

Deja un comentario

El interior de un vehículo puede superar los 55 grados centígrados tras una hora bajo la incidencia de los rayos

Es verano y no todos los conductores encuentran el lugar idóneo a la sombra para aparcar su vehículo. Lo habitual es notar una bofetada de aire caliente al abrir la puerta después de haberlo dejalo al sol durante un rato, o incluso no poder sentarse dentro del coche durante unos minutos o sentirse incapaz de agarrar el volante por su alta temperatura. Según las estimaciones, un vehículo aparcado al sol puede llegar a alcanzar los 55 grados centígrados cuando la temperatura exterior es de 35 y la radiación del sol le afecta de manera directa.

MÁS INFORMACIÓN

Los accidentes aparcando y maniobrando han aumentado un 30% en los últimos 10 años
El color de la carrocería resulta un factor determinante para el efecto que tiene los rayos del sol en un vehículo parado. Cuanto más oscuro sea el coche mayor temperatura absorberá. El Real Automóvil Club de Cataluña, el RACC, lo ha comprobado exponiendo durante una hora a la luz del sol a un automóvil blanco y uno negro. El turismo de color claro llegó a los 63 grados mientras que el oscuro hasta los 80.

Recomendaciones a los conductores

El tiempo dentro de un vehículo al sol
1
Intentar estar el menor tiempo posible dentro de un vehículo al sol. Una exposición continua a temperaturas por encima de los 40º C puede hacer que la habilidad del cuerpo de compensar la temperatura corporal se vea afectada, produciendo mareos

Los niños
2
Los niños son particularmente vulnerables en situaciones extremas de temperatura: debido a su menor desarrollo del aparato respiratorio, son más vulnerables a los golpes de calor. Bajo ningún concepto deje encerrado a su hijo dentro del vehículo: la temperatura puede incrementarse en 10 grados en cuestión de pocos minutos.

Las mascotas
3
Las mascotas también son muy vulnerables a las temperaturas extremas en el interior de un vehículo, pues a diferencia de las personas no disponen del mecanismo de sudoración para refrigerar su cuerpo.

El uso del parasol
4
Un parasol colocado de forma correcta en el parabrisas del vehículo puede reducir de forma significativa la temperatura del salpicadero. De la misma forma, el parasol ayuda a que la temperatura interior del vehículo sea, como mínimo, 11º C menor que si no la usamos.

El contacto con la piel
5
Los daños en la piel pueden ocurrir a partir de una temperatura de 45º C. Los elementos internos de un vehículo como son el salpicadero, los asientos, el volante o el cambio de marchas pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 80º C si no están protegidos con parasol.

Las ventanas abiertas no son suficiente
6
Dejar las ventanas un poco abiertas en un vehículo estacionado bajo la exposición solar, no es suficiente para mantener el interior del vehículo fresco, solo se genera una diferencia de temperatura de 2º C respecto a dejar las ventanillas cerradas.

El color es importante
7
Preste atención al color del vehículo antes de comprarlo. La pintura negra absorbe calor hasta alcanzar 20º C más que la pintura blanca.

Airear el interior antes de un viaje
8
Tome su tiempo antes de empezar su viaje. Abra todas las puertas del vehículo y permita que entre aire fresco durante unos minutos antes de entrar. Esto ayudará a evitar las altas temperaturas durante el viaje.

El aire acondicionado tiene truco
9
Antes de hacer uso del aire acondicionado, se recomienda sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración del vehículo usando el ventilador del coche durante un minuto. Haciendo esto, permitirá un mejor funcionamiento del aire acondicionado, a la vez que alarga la vida útil del mismo.

Usar el aire acondicionado con moderación
10
Se recomienda tener cuidado con el uso del aire acondicionado. La diferencia de temperatura entre un vehículo climatizado y el exterior no debería de suponer un salto importante de temperatura. Las diferencias de temperatura pueden ocasionar resfriados, así como malestar general en el cuerpo.

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s