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Consejos del Aryuveda a valorar con Voluntad

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>Nada se va - Conciencia

Hay varios tipos de rutinas que una vez alcanzadas, parecen ayudarnos en muchos sentidos. Aunque bien mirado el asunto, se trata de como romper la inercia diaria. Es decir, cambiar no solo de habitos, sino tambien de mentalidad con relacion a enfrentar la vida diaria. He aqui una pequena sinopsis de lo que nos aconseja la Sabiduria de la Medicina Aryuveda

“Hábitos
RUTINAS DIARIAS (DINACHARYA)

De acuerdo al Ayurveda existen unos hábitos en nuestro día a día que conviene seguir para el mantenimiento de la salud. Estas rutinas ayudan a restablecer nuestro equilibrio, a regular el reloj biológico, a mejorar el sistema digestivo, a favorecer la paz, la felicidad y la longevidad.

1. Levantarse temprano (elimina Kapha)

El Ayurveda considera que levantarse antes del amanecer es de gran utilidad para aportar paz a la mente y frescura a los sentidos. En este momento predomina el Sattva aportando una energía muy fresca y pura. Las personas enfermas, niños pequeños, ancianos y padres con niños son excepciones a esta regla y no deberían madrugar.

La hora concreta variará según el tipo de dosha siendo los Kapha más madrugadores (4.30 am, hora que ayuda a perder peso y sanar la depresión). Para los Pitta la mejor hora será alrededor de las 5.30 am y para los Vata alrededor de las 6 am. Estas horas son horas solares. En nuestro país, y en concreto en la localidad de Huelva hay que ajustarlas a la hora local. Esto significa que en los meses que van de Noviembre a Marzo (Invierno) hay que añadir 26 minutos y en los meses que van de Marzo a Noviembre (Verano) hay que añadir 1h y 26 minutos de modo que las horas quedarían:

Kapha *: 5 am (Invierno), 6 am (Verano)

Pitta **: 6 am (Invierno), 7 am (Verano)

Vata**: 6.30 am (Invierno), 7.30 am (Verano)

A todo esto hay que añadir que cada dosha tiene una predominancia en unas horas del día siendo el período de Vata de 2 a 6 (tanto am como pm), el de Pitta de 10 a 2 (tanto am como pm) y el de Kapha de 6 a 10 (tanto am como pm). Por ello, Pitta y Kapha deben levantarse en las horas de Vata mientras que Vata para apaciguarse debe levantarse cuando comienza la hora de Kapha.

2. Rezo u oración

Ayurveda nos aconseja que comencemos el día con una oración, rezo o petición al Universo que nos haga ser conscientes de nuestra parte Sagrada. Podemos comenzar valorando la vida: “Hoy soy afortunad@ de seguir vivo@ Tengo una vida Preciosa y Valiosa.” Y continuar según nuestras creencias religiosas.

3. Limpieza de cara, boca y ojos

Ayurveda aconseja limpiar la cara con agua fresca haciendo especial hincapié en los ojos y la boca. Parpadear los ojos 7 veces.

4. Ingerir agua templada

Tomar un vaso de agua a temperatura ambiente para lavar el intestino grueso y estimular la peristalsis. Si lo primero que tomamos en la mañana es un alimento excitante como el café, esto provoca que se estresen nuestros riñones eliminando energía, se favorece el estreñimiento y el insomnio.

5. Evacuación

Si es posible evacuar los intestinos y la vejiga. Si no lo hacemos y esperamos a hacerlo más tarde en la mañana o durante el resto del día, se favorece que se acumulen toxinas en el cuerpo. Si la cena anterior fue muy pesada o no tuvimos un sueño reparador puede que no nos resulte fácil evacuar. Es importante tomar el vaso de agua templada y sentarnos en el wáter a la misma hora cada día porque así ayudamos a regular los movimientos intestinales. El ejercicio de pranayama “respiración alterna” también puede ayudar.

6. Limpieza de la lengua

Usa un raspador de lengua desde atrás hacia delante hasta que hayas cubierto toda la superficie (unas 7-14 pasadas). Esto estimula los órganos internos, ayuda a la digestión y elimina bacterias muertas.

7. Limpia los dientes con pasta de hierbas naturales

El Ayurveda recomienda usar un cepillo suave y una pasta de dientes que sea astringente, un poco picante y un poco amarga. Tradicionalmente, se usa la hierba Neem que fortalece las encías. También la raíz de regaliz.

8. Hacer gárgaras

El ayurveda recomienda hacer gárgaras con aceite templado (generalmente de sésamo), mantenerlo en la boca 1-2 minutos y expulsarlo vigorosamente. También es conveniente masajear las encías con un dedo. Su uso diario mejoran la voz y el sentido del gusto.

9. Limpieza nasal (Nasya)

Colocar un poco de aceite o ghee (3 o 5 gotas) en cada narina para ayudar a lubricar la nariz y limpiar los senos nasales. Además, mejora la voz, la visión, la memoria y la claridad mental.

10. Limpieza de los oídos (Karna Purana)

Para limpiar los oídos se añaden 5 gotas de aceite templado de sésamo en la oreja lo que ayudará a patologías de oídos como acúfenos, cera, baja audición, etc. Además, también se mejorará la rigidez en el cuello y la mandíbula.

11. Aplicación de aceite en la cabeza y el cuerpo (Abhyanga)

Una práctica muy utilizada en el Ayurveda es el masaje corporal que aplicado con aceite es denominado Abhyanga. El cuerpo debería automasajearse diariamente ya que ayuda a mantenernos fuertes, eliminar la tensión, aportar flexibilidad, mejorar el sistema digestivo y disminuir el envejecimiento. Este automasaje no debe ser excesivamente largo (normalmente entre 5 y 10 minutos) y hace que nuestro cuerpo se prepare para abordar el día de un modo más equilibrado. Suele hacerse hincapié en los pies y las manos, en la cabeza y las articulaciones.

* Para las personas Vata es frecuente utilizar un aceite que sea templado como el de sésamo (puede mezclarse con Ashwagandha y Mahanarayana).

* Para las personas Pitta se utiliza de base un aceite que enfríe como el de coco o el de girasol (puede mezclarse con Neem o Bakuchi).

* Para las personas Kapha se usa aceite que caliente y estimule como el de mostaza o también el de sésamo.

12. Ejercicio

El Ayurveda da mucha preferencia al ejercicio matutino para el mantenimiento de la salud. Entre ellos el Yoga mejora la circulación, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. La intensidad del ejercicio dependerá del dosha. Se recomienda que la intensidad sea la mitad de nuestra capacidad física por lo que no debemos llegar a quedar exhaustos.

* Para Vata se recomienda ejercicios suaves y poco bruscos son aconsejables: Qi Gong, Tai Qi, natación, caminar (no correr).
* Para Pitta se recomienda ejercicios moderadamente rápidos. Aikido, Montar a caballo o nadar. Evitar deportes competitivos o realizar ejercicio a las horas del mediodía cuando hace mucho calor.
* Para Kapha se recomienda realizar ejercicios vigorosos y calientes como correr y saltar a horas tempranas de la mañana.

13. Pranayama

Tras el ejercicio se recomienda sentarse tranquilamente y hacer algunos ejercicios respiratorios que aporte una fuente de vitalidad y fuerza a nuestro organismo.

* Para Vata se recomienda 12 respiraciones alternas que ayudan a equilibrar y calmar.

* Para Pitta se recomienda 16 respiraciones Shitali (curvar la lengua y respirar a través de ella) que enfrían, calman la irritación, la inflamación y el enfado.

* Para Kapha se recomienda 100 Bhastrika (respiraciones cortas y rápidas) para eliminar la depresión.

14. Meditación

El Ayurveda es una práctica saludable que considera que una espiritualidad sana es vital. Por ello recomienda meditar unos minutos por las mañanas. Podemos meditar en silencio, cantando mantras (Por ejemplo, Om Mani Padme Hum), contando 108 respiraciones con un mala o caminando lentamente por la naturaleza. No debemos pasar este paso por alto ya que es muy importante para que nuestro día comience en armonía y tomemos las decisiones oportunas.

15. Baño o ducha

La limpieza del cuerpo ayuda a eliminar suciedad y refrescar. Elimina el sudor y la suciedad acumulada en la noche. Ayuda a eliminar la fatiga aportando energía al cuerpo, claridad a la mente y energías para el nuevo día. El Ayurveda recomienda no lavar los ojos con agua caliente.

16. Vestirse

Elegir la ropa con preferencias de fibras naturales para que nuestra piel pueda respirar adecuadamente.

17. Utilizar aromas

Los aromas aportan diversas propiedades por lo que nuestro perfume debería estar en consonancia con nuestro dosha para potenciar aún más nuestro equilibrio.

* Para Vata usar rosa, jatamansi o ámbar

* Para Pitta usar vetiver, sándalo, lavanda o jazmín

* Para Kapha usar mirra, tulsi, eucalipto, pino, cedro, enebro

18. Desayunar

El desayuno implica “romper el ayuno” por lo que es muy necesario hacerlo correctamente. El desayuno debería ser más fuerte en invierno y más suave en verano.

* Vata debería tomar un desayuno cálido y nutritivo con aceite o ghee. No tomar alimentos crudos ni fríos. Es impotante que Vata no se salte el desayuno

* Pitta debería tomar tostada o cereales con ghee.

* Kapha debería tomar un desayuno vegetariano (nada de carne ni lácteos). Son ideales las frutas.

19. Trabajar o estudiar

El resto del día realizamos nuestras labores diarias.

20. Almuerzo

La comida principal ha de hacerse en el horario de Pitta cuando el fuego digestivo (Agni) es mayor (10 a 14).

Las horas de las comidas deben ser regulares para las personas Vata. Las Pitta no deben abusar de los aceites y las especias y las Kapha deben dar prioridad al almuerzo pudiéndose saltar el desayuno.

El ayurveda recomienda caminar unos minutos tras la comida y echarse luego unos minutos sobre el lado izquierdo para favorecer la digestión.

RUTINAS DE LA TARDE-NOCHE (RATRICHARYA)

21. Cena

El Ayurveda da mucha importancia a que nos preparemos para la noche para obtener un reparador descanso. La cena debe ser siempre ligera y tomada unas dos horas antes de ir a dormir.

* Las personas Vata deberían evitar tomar estimulantes siempre aunque con mayor razón evitar té o café a partir de las 5 pm.

* Los Pitta deben evitar distracciones durante la comida

* Los Kapha deben tomar cenas ligeras (por ejemplo, una sopa).

22. Relajación

Si estamos pasando una época de mucho estrés y notamos intranquilidad y mucha actividad mental podemos darnos un baño de agua caliente o tibia y masajear el cuerpo con aceite de sésamo. También ayuda un vaso de leche caliente con cúrcuma y ghee antes de ir a dormir para inducir el sueño.

23. Postura para dormir

Al acostarnos elegimos una postura que equilibre nuestros doshas. Boca abajo aumenta los tres doshas ya que presionamos el vientre y el diafragma y se bloquea la respiración. Esto hace que se absorba poca vitalidad (prana).

* Vata ha de evitar dormir boca arriba ya que se dice que los nadis o canales de energía no pueden circular con libertad.

* Pitta ha de evitar dormir siempre sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo (relacionado con la energía femenina, con la Luna, con Ida) lo que suprime la energía femenina.

* Vata y Kapha han de evitar dormir siempre sobre el lado derecho de nuestro cuerpo (relacionado con la energía masculina, con el Sol, con Pingala) lo que suprime la energía masculina.

RUTINAS ESTACIONALES (RUTUCHARYA)

Cada dosha tiene tendencia a vibrar más en unas estaciones que en otras por lo que podremos notar aún más nuestros desequilibrios en ciertas estaciones concretas. Por ello, en función del momento del año deberemos ir adaptando nuestras rutinas.

* La estación principal de Vata es el otoño (Septiembre, Octubre y Noviembre)

* La estación principal de Pitta es el verano (Junio, Julio y Agosto) y finales de primavera (Abril y Kapha)

* La estación principal de Kapha es el invierno (Diciembre, Enero, Febrero) y principios de primavera (Marzo)

Para mantener equilibrado nuestro dosha, deberemos tomar los alimentos que apacigüan el dosha que rige la estación. Por ejemplo, en otoño, especialmente si tenemos el dosha Vata desequilibrado, será conveniente que nuestra alimentación no incorpore alimentos fríos, secos y crudos. (1)

Referencia:

Kapha dosha*
En kapha dosha hay un predominio del agua y los elementos de la tierra. Al igual que estos elementos kapha tiende a ser frío, húmedo, estable y fuerte. En el cuerpo estas cualidades se manifiestan como densidad, huesos fuertes, piel suave y brillante, un metabolismo lento, y grandes, marcos fornido.

Pitta dosha**
Se dice que pitta dosha está formado por los elementos fuego y agua. Siendo el fuego más predominante, así, las personas con un carácter predominante pitta tienen muchas de las cualidades de fuego dentro de ellos. Pitta tiende a ser caliente, cortante y penetrante. También es un tanto inestable y en su cuerpo abunda el aceite. Emocionalmente, son desafiados por las emociones climatizadas de ira, resentimiento y los celos.

Vata dosha***
Se plantea que vata dosha está formado por los elementos aire y éter. Esto significa que tiene cualidades que son similares a estos elementos.Vata es muy parecido al viento: es ligero, fresco, seco y móvil. En el cuerpo, las personas con una experiencia de naturaleza vata tienen muchas de estas cualidades. Sus cuerpos tienden a ser luz, sus huesos delgados, y su piel y su cabello son secos. A menudo se mueven y hablan rápido. Cuando están fuera de equilibrio, pueden perder peso, tener estreñimiento y se han convertido en la debilidad de sus sistemas inmunológico y nervioso.

1-http://ayurvedahuelva.blogspot.com/p/habitos.html

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Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

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