Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

¿Realmente mi cerebro programa mis emociones?

Deja un comentario

Inteligencia emocional y control de emociones es algo que cuenta con infinitas respuestas.

En un articulo anterior publicado aquí 28 de diciembre de 2014 se comentaba sobre el “Arte de ser uno mismo”. Algo aparentemente equivalente a lo que plantea el video de hoy.
Nuestro especialista se debate entre las explicaciones quimicas y acepta posiblemente las electromagneticas, para basarse en la programacion neurolenguistica como salida a los problemas.
Desde luego que hay de todo un poco, pero una cosa son las explicaciones de como funciona el cerebro y otra las tecnicas basadas en las repeticiones; como las de repetir ciertas frases que nos ayudan desde un punto de vista de la Neurolinguistica, el Tratamiento Autogeno o cualquier otra tecnica similar, con las que deseamos hacer coherente lo que razonamos. En cuanto a explicacion es algo asi como reducir la fundamentacion “cientifica” a la tecnica que consideramos mas apropiada.
¿Donde quedan los demas constituyentes de mi emociones?

Sin duda las emociones sanas , forman parte de la vitalidad de cada ser humano, al igual que de muchos animales que conocemos, pero no por ello las podemos reducir al ambito solo de las interpretaciones y tecnicas materiales. Estariamos negando una parte de la Naturaleza. Por ejemplo, cuando nuestra Conciencia figura como parte del tamis que las gobierna, junto a la espiritualidad equilibrada que seamos capaces de mantener; sea por la via religiosa, el cuidado del Karma, etc todo esto no nos permite atribuirle al cerebro funciones extrasensoriales. En la realidad de muchos, las emociones no son simplemente reacciones químicas en el cerebro, como tampoco son unicamente señales electromagnéticas que afectan a la química y a la electricidad de cada célula del cuerpo.
Si no, que sentido tendria el preguntarnos ¿Como Mi Espirtualidad me “ayuda” a sumir un status mas saludable? o en definitiva, ¿Qué es contar con una buena salud emocional?
“Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sanas” ……pero por mas que insistamos hasta desde un punto de vista fisiologico, no todo encaja dentro de la misma LOGICA.
¿Cómo pueden mis emociones afectar mi salud?

Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Pero no es un viaje lineal. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando usted está estresado, ansioso o enojado, su cuerpo trata de decirle que algo no anda bien. Como por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante; pero y ¿porque no un simple dolor de espalda, cansancio , resequedad en la boca o malestares generalizados tambien?. No son simples estados emocionales, eventos particulares, que son posibles de categorisarlos todos. Aun cuando, la “mala salud emocional” puede debilitar hasta nuestro sistema inmune provocando sufrir de más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles, estas no son inmediatas o tan faciles de identificar; porque pudieran provenir de recuerdos, viejos sentimientos de amor o inconformidad; legadas desde hace mucho tiempo contra las cuales el olvido no pudo.

Lo que si es cierto, es que cuando usted se sienta estresado, ansioso, perturbado o triste, puede que no cuide de su salud como debiera y de por si estar generando sentimientos que lo debilitan a cada momento.
Continuara……

1- http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_consciousuniverse201.htm

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s