Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

¿No tiren la cascara de los plátanos?

Deja un comentario

Las cascaras de los alimentos no debieran ser consideradas como basura, aunque constituyan desperdicios o elementos indeseables en nuestra vida cotidiana. Sus característica positivas “que las desperdiciamos”, las comprobamos en numerosos consejos que recibimos acerca de los valores nutricionales y medicinales de las cascaras como las de papa, plátanos, soya; o simplemente, del arroz, trigo, cacao, tomates, etc. Algo que nos obliga considerar otros aspectos, por ser portadoras las cascaras de posibles químicos y agentes xenobioticos que nos afectan. Por eso este tema de los consejos debieran ser más professional o abarcador su divulgacion en este sentido de la calidad esperada, como en el caso del platano .
Pero el comentario del video, aun nos conduce a otros quizas mayores, no solo de contaminacion. Porque a este se agrega el problema de la perdida de las cosechas y por tanto de los alimentos por diversos factores.
Veamos como hay un mayor problema a cuya sombra los demás -como el aprovechamiento de las cascaras-, parecen nimiedades; cuando en realidad forman parte de una nueva Cultura que debemos fomentar.

Ante declaraciones como la siguiente, que pensar? :

“Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).” (1)

Un tema sin duda que nos debiera trasladar tambien a la cuestion de los alimentos refinados, los cuales se ven desprovistos de vitaminas y minerales, por el simple hecho del proceso industrial al que son sometidos cuando los limpian de las cáscaras.

Un conjunto de problemas como vemos que no niega el valor nutricional de la cáscara de muchos alimentos donde se incluyen hasta los huevos, pero que implican otros basicamente en la forma de presentación o apariencia de estos. El comerciante al darle mucha importancia en cuanto a formas, colores, sabores y brillantez pretende incorporarles ciertas características que los hagan más apetecibles. Otros detalles que nos desorientan aun mas en cuanto a seleccionar el alimento, consumirlo y finalmente evaluar si le encontramos otros usos.
Se plantea por encuestas que “los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor. De esta forma, los consumidores tienen la facultad de influenciar en los estándares de calidad y deberían hacerlo, según el informe”. (2) pero la conclusión más general es clara: seguimos desperdiciando oportunidades que pudieran mejorar nuestra nutrición dentro de las cuales se encuentran las cascaras.
En toda esta amalgama de cosas para muchos, los valores medicinales parecen ser cuestiones anecdóticas, consejos que pudieran cuando más, ayudar a resolver un problema específico que por ser tan particular, le restamos importancia a todo lo demás y le tendemos a pasar por alto….. Los expertos responsabilizados con la nutricion y la salud mundial no se deciden a incluir todos estos problemas de una vez, para analizarlos en conjunto ¿ Porque sera ?

Continuara…..

1-http://www.taringa.net/posts/ecologia/18468828/Reducir-el-desperdicio-para-alimentar-al-mundo.html
2-Idem

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s