Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

¿Existe riesgo en las Terapias Naturales? (1)

Deja un comentario

Oops!!
El riesgo que de forma práctica se le llama factores de riesgo relacionado con la Salud requiere a veces de un cálculo complejo periódico. Aunque el riesgo social (no solo médico) es más amplio que el límite o criterios que supone la formación de un servicio de Salud Pública o las decisiones individuales ante uno u otro remedio, terapia o consejos
Se acostumbra a hablarse de factores de riesgo en la Medicina Occidental donde se relacionan alrededor de los consejos sobre cómo evitar enfermedades y accidentes; pero pocas veces se habla de su naturaleza. El riesgo puede acompañar todo el proceso de una actividad: al existir al comienzo de la misma, la cual supone tomarla en cuenta de antemano, como durante el transcurso del proceso.

¿Eso es lo que sucede en las aplicaciones terapéuticas naturales? Existen igualmente, aunque nuestra mente occidental tiende a verlos e interpretarlos como evitación de peligro, complicaciones.
¿Qué dicen los expertos en cuanto a decidirnos por una Terapia o Tratamiento Natural? (1)
¿Pueden tener efectos negativos?
Todos los tratamientos, tanto convencionales como complementarios o alternativos, pueden tener riesgos. Estos riesgos dependen del tipo de tratamiento de que se trate.
El hecho de que en muchas ocasiones se emplee el término “natural” para describir productos y/o terapias complementarias y alternativas no significa que sean inocuas, es decir, que no hagan daño.
Ten en cuenta los siguientes consejos:
Consulta con tu médico ( y terapeuta acreditado) sobre cualquier tratamiento de medicina complementaria o alternativa que estés utilizando o que te plantees utilizar.
Ten en cuenta que productos de herboristería o suplementos dietéticos pueden interactuar con los medicamentos que estés tomando y tener efectos negativos para tu salud.
• Si estás bajo supervisión de más de un médico, informa a todos ellos del tratamiento complementario o alternativo que estés empleando.
• Infórmate de los datos científicos que existan sobre la eficacia del tratamiento, sus efectos, sus beneficios y sus riesgos.
• Si decides utilizar un tratamiento de medicina complementaria o alternativa, elige cuidadosamente al profesional encargado de la aplicación y seguimiento del mismo.
Solicita a tu médico que te recomiende a dónde acudir para recibir dicho tratamiento si tiene conocimientos de medicina complementaria y alternativa. De lo contrario, busca información en centros especilizados. También puedes consultar con una organización profesional para que te asesore al respecto.
Aconsejan además:

Obtén información fiable sobre una terapia complementaria o alternativa
Si decides utilizar terapias complementarias o alternativas selecciona cuidadosamente al profesional que la va a administrar.
Infórmate de la evidencia científica (no sólo de historias personales) sobre la eficacia de esa terapia y la aplicabilidad a tu situación particular.
Conoce los riesgos y los beneficios que puedes esperar en tu caso concreto.
Si piensas utilizar terapias complementarias o alternativas hazte primero estas preguntas:
• ¿Qué riesgos tiene este tratamiento?
• ¿Superan los beneficios que puedo esperar a los riesgos?
• ¿Qué efectos secundarios puede tener?
• ¿Puede interferir con el tratamiento convencional?
• ¿Qué contraindicaciones tiene?
• ¿Ha sido probada la eficacia de este tratamiento mediante ensayos clínicos? Que números de caso lo avalan en caso de que no existan estadísticas clínicas.
• ¿Cubre la Seguridad Social o mi seguro médico este tratamiento?
• ¿Está cualificada la persona que ofrece este tratamiento?
Ten siempre en cuenta:
• Cuando observes en la publicidad de un producto o tratamiento términos como “innovador”, “curación milagrosa”, “rápida curación”, “producto exclusivo”, “nuevo descubrimiento”, “efectos milagrosos o mágicos”, sé prudente y cauteloso.
• No utilices un producto o una terapia sólo porque has visto publicidad en Internet o porque algunas personas te dijeron que funcionó para ellas.
• En el caso de productos de medicina complementaria y alternativa comercializados como complementos alimenticios o suplementos dietéticos has de saber que no puede publicitar en su etiquetado ni ser comercializado indicando que puede tratar, curar o prevenir una enfermedad, por ejemplo el cáncer.
• Sospecha si observas afirmaciones como que los médicos han conspirado para que un producto llegue al público o que algo cura varias enfermedades no relacionadas a la vez (ej: cáncer, SIDA, psoriasis y hepatitis). No existe ningún producto que pueda tratar todas las enfermedades.
• Habla con tu médico o Terapeuta acreditado. Infórmale sobre la terapia que estás considerando utilizar para que pueda asesorarte sobre sus efectos, eficacia e interacciones con los medicamentos que puedas estar tomando.
• Consulta información emitida por fuentes fidedignas sobre medicina complementaria y alternativa. Por ejemplo, información procedente del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Organización Mundial de la Salud y bases de datos médicas . Aunque en este aparte, se abre la interrogante de cual tipo de Medicina……Alopatica, Homeopatica, Aryuveda, Tibetana, Medicina Tradicional China,..
Continuara…
!-https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/TRATAMIENTOS/TERAPIASCOMPLEMENTARIASYALTERNATIVAS/Paginas/puedetenerefectosnegativos.aspx

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s