Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La observación de mis ritmos vitales (1)

Deja un comentario


El video es una simple motivacion para abordar un problema sobre el que todos tenemos que decir algo.
El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que sean medibles, pero referidos a un estado complejo como la Salud, a que más?
En la Medicina Occidental incluyen el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. O sea parámetros clínicos junto a otros muchos. Pero aun si, si llegaramos a comprender cómo funciona nuestro reloj biológico, como ayudarnos para tratar las enfermedades que competen a los expertos, en tanto somos los unicos portadores del fenómeno, solo por hablar de lado fsiologico?
La realidad es que si hemos vivido de acuerdo a los ritmos de la naturaleza, cada vez estamos menos en armonía con nuestro reloj biológico a causa de la Tecnología, algo que va quedando detrás. Continuamente alteramos nuestro entorno, que desde luego finalmente cambiara nuestra esencia o al menos al ser humano que hoy concebimos. Por eso hay que considerar integrar otros valores.
¿Simple Cronobiología o Ritmos Circadianos? No me refiero solo a estos, o sea a los sistemas reguladores que generan oscilaciones con periodos de aproximadamente 24 horas, a los cuales llamamos por ejemplo ciclos circadianos (relojes circadianos); sino a otros grupo de variaciones que no son medibles por no estar en una escala de parámetros previamente definida.
Entre las costumbres, horarios, hábitos, y sobre todo la tendencia a darnos ciertos gustos se debate la vida nuestra, en cuanto a decidir a diario que hacer. Pocas personas piensan alguna vez acerca de lo que hacen a diario. Cuando más, alguna vez piensan en términos de lo que salió bien o no; o de lo quieren planificar. Luego estos pequeños espacios de tiempo “el día a día”, y actividades secundarias se interpretan como rutina o acaso la parte aburrida y mecánica (o estresante) de la vida social.
Si, puede ser un tema demasiado amplio para el que aun menos personas están dispuestas a “Meditar”,, pero no obstante en concreto se puede intentar integrar por cada cual algo sobre:
Mis horas de descanso,…como las distribuyo……no solo las del sueno
Mis horarios de comida…..cuanto D A C…con que regularidad? Por ejemplo como son, conque calidad ingredientes, solo, acompañado y que tiempo les dedico
Mis horas de trabajo (y vigilia) logro romper la secuencia de tiempo de trabajo para asumir horas de descanso. O sea llevo el trabajo a la casa….en estos tiempo donde la telefonía móvil va invadiendo mis horarios “libres” sin darnos cuenta seguimos enganchado a un display que ejerce casi el mismo gasto de tensiones que e l de una PC.
Cambio de actividad con ¿qué frecuencia? Desde la física y mental, hasta la espiritual, social y privada.

Todos intervienen en mi vida y por tanto en mi Salud. Doble interés por saber hasta qué punto hacemos las cosas bien, que no son posibles decidir de una vez, sino que de vez en cuando tenemos que reordenarlas con sabiduría. Sabiduría que no se corresponde solo con mis conocimientos sino con mi intuición y espiritualidad.
Continua……

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s