Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

En qué momento del ciclo de la vida me encuentro?

Deja un comentario


Ahora que sabemos que la vida de nuestros antepasados de la raza humana, ya cuentan unos 2.8 millones de años, se nos hace patente que aun con todo ese largo caminar, permanecemos escarbando entre los detalles de una evolución personal, mas cargada de añoranza que de satisfacción. Algo que todos refieren de diversas formas en cuanto a interpretar cada etapa de la vida , para seguir moviéndonos dentro de ella con buena Salud Mental.
Como saber cuándo culminan y comienzan cada una de esa etapas ?
Por lo que sentimos y como nos proyectamos: nuestro estado de optimismo y el como asumimos que hemos cambiado, sin cuentas de tiempo exactas.

Muchos consideran que el ciclo de vida es un enfoque que permite entender las vulnerabilidades y oportunidades de invertir durante etapas tempranas del desarrollo humano, al reconocer que las experiencias se acumulan a lo largo de la vida y que las intervenciones en una generación repercutirán en las siguientes…. Aunque este enfoque, es mas bien social; para permitir mejorar el uso de recursos escasos, facilitando la identificación de riesgos y brechas, asi como la priorización de intervenciones claves.(1)
Y en lo personal?

Si existe un acuerdo tácito de reconocer que el ciclo vital se divide en diferentes etapas del desarrollo, aproximadamente en utero y nacimiento, primera infancia (0-5 años), infancia (6 – 11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (14 – 26 años), adultez (27 – 59 años) y vejez (60 años y más). ¿POR QUÉ se nos dificulta identificar un estado nuevo o lo cambiante en nosotros? Sobre todo después de dejar atrás la juventud?
Algunos consideran que reconocer estos ciclos nos pueden orientar como crear ambientes de ayuda, para disponer de opciones saludables físicas, mentales y espirituales que son importantes en todas las etapas de la vida. Por ejemplo: “un envejecimiento activo seria la consecuencia de potenciar las oportunidades de salud, participación y seguridad a lo largo del ciclo de vida buscando un mayor bienestar físico, social y mental acorde con sus necesidades, deseos y capacidades”(2)

El Ciclo de vida aborda las etapas del ciclo vital en términos de la “vulnerabilidad asumida por nuestra mente” y todo el cumulo de lo que supimos o no hacer antes. Aunque lo importante es Saber, que cualquier momento es bueno para reflexionar y adecuar nuestro proyecto de vida con optimismo

1-http://www.marthadebayle.com/sitio/md/radio/la-vida-un-eterno-encuentro-con-los-ciclos/
2-http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s