Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

¿La Voz como primera y última frontera de mi Salud?

Deja un comentario

Voz
Todo indica que seguimos avanzando en el control de las voz humana para diagnosticar y aplicar terapias. Las mas conocidas: la Logoterapia y la Neurolingüística, pero hay más en camino, a cargo de los patrones de reconocimiento de la voz .Entre los que se destacan como más populares las “ Aplicaciones” a teléfonos inteligentes.

Oler y escuchar parecen ser dos de los más elementales recursos para saber acerca del estado de un ser vivo, basado en habilidades que se logran a fuerza de agudizar esos canales sensitivos ( y ahora informáticos) con el objetivo de obtener cada vez mayor información vital.
Alrededor de ellas se van gestando nuevos conocimientos, que para todos representan opciones para conocer mejor acerca de mi Salud y los más allegados.
En el sentido terapeuticos la Auscultación, o escuchar la voz del paciente resulta útil. Lo que sugiere por ejemplo si la voz es muy fuerte un estado de exceso, si por el contrario es muy baja, indica deficiencia en alguna debilidad, reino mutante, desequilibrio etc, ¿pero donde?
Al igual que el sonido de la respiración y de la tos también que nos indicaría exceso o deficiencia. Este es un tipo de reconocimiento que difiere de la tecnología del “reconocimiento de discurso”, pero que recopila sinnumero de posibles “detalles”, que hoy al parecer no significarian nada en particular, pero que con la sumatoria de estos, nos iran revelando nueva condiciones.
Aunque las características acústicas del habla provienen de los atributos físicos de las vías respiratorias, lo cierto es que el movimiento de la boca y de las pronunciaciones son los componentes de comportamiento de nuevos dispositivos biométrico, que cuenta con infinidades de detalles mas desconocidos; que se van incorporando poco a poco.
Basado en la posibilidad que brindan las muestras de voz, en tanto son ondas donde la variable del tiempo se ubica en el vector horizontal y la de volumen en el vertical, el sistema de reconocimiento de quien habla, analiza el contenido de frecuencia del discurso y compara las características de calidad, duración, intensidad, dinámica y tono de la señal. A todo lo cual se suman detalles de lo quebradizo, interrupciones, ondulaciones, picos, etc. que van develando el estado general individual de la persona.
En esto se basa una parte la necesidad de nuevas integraciones (y el concepto de Semiologia de la Salud). Esta, no como la búsqueda de signos de enfermedades, sino como la detección de índices, condiciones y requisitos de Salud. Sobre todo debido a que los parámetros de Salud estandarizados –como toda ciencia requiere-, son demasiados limitados Hoy Dia ; si tomamos en cuenta los canales de información que cada vez son mayores para mantenernos informados de lo que acontece en mi persona y con lo que interactuo.
Una de las posibilidades infinitas de la Biometría está basada en la representación digital de una característica distintiva de un individuo, alrededor del cual como sistema (s) permiten comparar uno de estos de reconocimiento biométrico, con respecto a otro a su vez; con lo cual surgen las posibilidades de encontrar distintas modalidades biométricas y de evaluación del que se estudia. . Y ese es parte del asunto, poruque el reconocimiento de voz, al no estar dentro de todos los dispositivos biométricos basados en plantillas. (1) -cuenta con posibilidades que hoy ya se discuten abiertamente en proyectos diversos.

¿Pero mientras, que puedo aplicar para ayudarme?

Continuara…..

1-http://www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/voz.aspx

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s