Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Torre de Babel que bloquea la información a mi Salud sigue siendo solo por discordancias lingüísticas?

Deja un comentario

torre de babel 3

Más bien por desconocimiento intencionado de los centros “responsables” del conocimiento y la inercia académica.
Seguimos confundidos o al menos atrasados tocante a como conservar la Salud. Algo que nos recuerda la fábula que relata el orgullo y soberbia del hombre. Uno de los referentes en la Biblia, que apunta a la confusión del fenómeno llamado Comunicación, como vinculo esencial para la trasmisión y recepción de los conocimientos vitales. Relativo a estos, las palabras claves, la indexación de las técnicas terapéuticas, no encuentran niveles de trasmisión rápidos. Las clasificaciones de una gran parte de los conceptos claves “keyword” de las medicinas y terapias, se halla “cerradas” al intentar “traducir” la equivalencia o lo que quieren significar unas con respecto a las otras. Algo que a pocos llama la atencion en estos tiempos de las grandes velocidades de trasmision de informaciones, clasificacion y almacenamiento de conocimientos.

La codificación de los saberes tácitos
Aun cuando hay mecanismo para codificar y articular el conocimiento de forma que se pueda manifestar estos, No existe la intención y voluntad de hacerlo.

En cierto modo no hemos acostumbrado a seguir viendo como “inevitable”, la separación de los conocimientos del individuo sobre lo que le conviene o no para su Salud; con lo cual se certifican ciertos saberes con respecto a otros. Una forma más de aceptar la Confusión reinante. Ni siquiera el problema de la demarcación de las ciencias en Occidente arroja luz suficiente sobre el asunto.

La palabra Babel tiene una etimología clara y concisa. Deriva del verbo hebreo ‘balbál’ que significa confundir. Por esa razón a la torre se le nombró así, al constituir una via donde donde Yahvé confundiría las lenguas de todos los hombres del planeta y los esparciría sobre éste.
Hoy dia la Torre de Babel representa la difusión de las más de 7000 lenguas existentes en el mundo y la permanencia de una comunicación con grandes limitaciones relativa a la Salud y los sistemas Medicos. Con el ingrediente extremo de suponer el pecado de la soberbia, de querer asumir la gracias divina de un Dios designando Que traducir (buscar correspondencias, validaciones, congruencias) y que No.

Las Doctrinas Medicinas que yacen como modelos culturales y económicos nos recuerda también el otro significado de Babel como ‘Puerta de Dios’. Cuya torre es helicoidal y dibuja un camino entre la realidad, la tierra; y lo trascendente y utópico del cielo. La leyenda de Babel se encierra en una metáfora que significa la curiosidad del hombre por conocer a Dios, el Saber y la Virtud.
Por eso el Simbolo de la Torre, sigue siendo No solo una referencia a la cuna de la comunicación, sino que denuncia cada vez con ma fuerza que el Mundo ademas se de ser un lugar de controversias lingüísticas, afronta los problemas que las culturas desean perpetuar como forma de defensa de sus dominios técnicos y científicos.
Que estamos llamados a ser si las circunstancias tecnologicas permiten otras alternativas ?

Continuara..a Debate…

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s