Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

El “Santo” o capacidad perceptiva que apoya las técnicas de las Terapias Holísticas, se nos va revelando también por las ciencias establecidas. ¿Por qué seguimos desconociendo esto?

Deja un comentario


A pesar de estar en Ingles, el video merece mostrarse por ser una investigación que revela una de las diferencias diametrales que existen entre las culturas occidentales y orientales, para intentar explicar cómo podemos interpretar el verdadero sentido holístico de los tratamientos.
El Santo se refiere a la critica que le hacen a ciertos terapeutas que aplican las técnicas mecánicamente; o sea, desprovista de una evaluación integral que las presida y retroalimente durante su aplicación.

Como aquí comentan las pruebas, hechas por investigadores y profesores en el campo de la psicología que intervienen en las entrevistas: los asiáticos están más obligados a estar pendiente del contexto, ( de las interconexiones entre los elementos), mientras los occidentales están más centrados en los objetos.
Algo que recuerda a muchos el sentido peculiar de muchos pintores occidentales, cuando tienden a resaltar la figura humana en los retratos; mientras los autores asiáticos suelen añadir al personaje principal, más información visual de los elementos que lo circundan.
Confucio decía que “, el hombre no puede existir solo; toda acción tiene que ser bajo la forma de una interacción entre un hombre y un hombre” y quizás también , con su entorno. Es una Idea que se ratifica en Antropología, según la cual “el ego de occidente está compuesto de atribuciones fijas y puede moverse de un contexto a otro sin grandes alteraciones. ¿A dónde nos puede conducir esto?
A distinguir como los asiáticos, al concebir a las persona conectada con los demás, significan que su ego depende del contexto, es decir de una búsqueda más abarcadora. En este sentido el grupo de investigadores que interviene en el video, cita una prueba empírica reveladora, que tuvo como participantes a las madres. Se comprobó que las mamás norteamericanas se dirigen a sus hijos poniendo su atención esencialmente en los objetos, mientras que las madres japonesas se centran, además de, en el objeto, lo hacen relacionado algunas rutinas sociales del mismo, dependencias, interacciones.
¿Que nos hace recordar esto con la Salud y los cuidados de esta?
Los occidentales al dividir la realidad en categorías y los asiáticos en términos de relaciones, nos traen a la mente el principio de la Sincronicidad con respecto al de Causalidad.
Ante esta segunda forma de razonamiento por ejemplo, si en general el tiempo occidental es lineal y homogéneo; orientado, progresivo y medible, entonces quien lo dude puede ser acusado de relativista, escéptico y hasta falto de sentido común. Algo -por ejemplo- que no permite interrelacionar diferentes aspecto como el carácter, la alimentación y mi condición física, debido a que se manifiesta temporalmente en diferentes escalas y funciones.

Con la interacciona de culturas se han ido intercambiando las técnicas –entre ellas las terapéuticas-, que aparentemente siguen siendo las misma, pero, no los que las aplican, -ni mucho menos como se conciben-. De ahí la expresión de que “importaron la técnica y se olvidaron de traer el santo” o sea el “espíritu” que las anima.
Sincronicidad y Causalidad

Los intentos por identificar y tomar en cuenta la Sincronicidad de los fenómeno, aparece desde antaño como una noción vinculada no solo al razonamiento médico en diferentes medicinas, sino por igual en otros campos de interpretación de la realidad. Por eso su dimensión alcanza proporciones universales en todos los sentidos. Antes de alcanzar el amplio diapasón de las medicinas diferentes conque hoy contamos, su aplicación ya se destacaba en varios pueblos asiáticos, con una elaboración conceptual de difícil asimilación y traducción por la mentalidad occidental. Para nuestra psicología occidental, el mito cosmológico sumerio y judío de la creación lineal, que explica la creación del Universo; al separar el creador de la creación: propició que entendamos la realidad como un acto singular e irrepetible. De algún modo la Salud la seguimos evaluando con parámetros demasiados rigidos.
Continuara……..

1- La sincronía ha sido considerada por mucho tiempo como algo raro y por tanto se le ha prestado poco interés en Occiendente, al ser consideradas las coincidencias notables como un efecto de la selección del sujeto. Es decir, aunque las coincidencias sean llamativas, se les atribuyen a la subjetividad del sujeto que las registra.

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s