Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Las imágenes holográficas no son ciencia ficción, son el futuro ..solamente?

Deja un comentario

Medico usando  holograma
“La literatura y el cine se han anticipado a la ciencia en muchas ocasiones. Desde Julio Verne a Star Wars, hemos leído y visto conceptos que, en el momento de su aparición, eran ficción con tientes científicos, pero que años después se han plasmado en tecnología real de uso cotidiano.

Uno de los “inventos” de la ciencia ficción que está empezando a llamar a la puerta con insistencia son las pantallas holográficas. Con una tecnología prometedora, que ya ha dado sus primeros pasos en el mundo experimental de laboratorios tecnológicos de empresas como Microsoft, HP, Intel y diversas universidades, se está investigando su aplicación en comunicaciones, medicina y diseño, entre otros campos. La holografía pronto se empezará a integrar en dispositivos de uso común. De hecho se ha anunciado el primer smartphone con pantalla holográfica para 2015.

IBM ya dijo en 2010 que esto llegaría, anticipando su visión sobre el desembarco del vídeo 3D en los teléfonos celulares, que tendrían la capacidad de transmitir información para crear hologramas a tamaño real, que se podrían proyectar sobre una superficie.

Holografía, el concepto

Huyendo de definiciones formales, a grandes rasgos y a efectos del tema que nos ocupa, la holografía consiste en una técnica capaz de crear imágenes tridimensionales, hologramas, empleando luz. En torno al concepto de holograma (representación de un objeto tridimensional en una superficie bidimensional), se han realizado muchas conjeturas al margen de las cinematográficas. El prestigioso cosmólogo británico, Stephen Hawking, habló del Universo como un holograma durante el Festival Starmus (Tenerife, septiembre de 2014).

Volviendo a la Tierra, el propio Hawking en el curso del mismo evento, auguró que la próxima revolución tecnológica será la reproducción de imágenes holográficas 3D en televisión. Mientras, se intentan desarrollar otras aplicaciones para atender distintas necesidades.

Holografía en la actualidad

En estos momentos se está investigando la aplicación de la técnica holográfica en dos campos muy concretos además del lúdico: informática y medicina. A continuación veremos algunos ejemplos.

La tecnología holográfica puede sustituir a la actual memoria de los ordenadores. Hasta el momento los datos se almacenan en superficies bidimensionales (dispositivos magnéticos y ópticos). Con la técnica holográfica la información podría almacenarse en un volumen que podría ser leído por un láser.

Mientras esto llega, se están desarrollando teorías y realizando experimentos que pueden revolucionar la forma en que almacenamos información, como la MHM (Magnonic Holographic Memory), que puede conseguir una densidad de 1 TB /cm2.

También y dentro del sector informático, Microsoft Research está trabajando en el proyecto Vermeer, un sistema holográfico capaz de proyectar imágenes 3D a una velocidad de 15 fotogramas por segundo, visibles desde cualquier ángulo de una habitación, y que incluso podemos tocar, sin necesidad de emplear gafas ni ningún otro dispositivo. El sistema emula 192 posibles ángulos de visión, por lo que en realidad proyecta 2.880 imágenes por segundo para ofrecer los 15 fps.” (1)

1-http://108tendencias.com/las-imagenes-holograficas-no-son-ciencia-ficcion-son-el-futuro/

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s