Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Salud y pensamiento de Deepak Chopra

Deja un comentario

Por Carlos Rafael Diéguez*                                                                                

                                                                                                                                                              Olivia Newton admiradora de Chopra

Olivia-Newton-john, paciente y admiradora de ChopraNuestro Instituto de Salud y Saber, tiene en un especial lugar a la medicina Holística por eso queremos rendir un especial saludo de admiración y respeto para quien es un paradigma en medicinas diferentes, Deepak Chopra, el destacado cientifico nació en Nueva Delhi, India. Su padre fue un destacado cardiólogo indio y estuvo encargado del departamento de medicina y cardiología durante más de 25 años. Asimismo, obtuvo el cargo de teniente en el ejército británico. Chopra fue criado en una familia que recibió influencia tanto de la medicina occidental como de las creencias y prácticas espirituales. Su abuelo paterno fue un sargento del ejército británico    que recurrió al Ayurveda para hacer un tratamiento por una enfermedad cardíaca que no había mejorado utilizando la medicina occidental.

El Dr. Chopra comenzó su carrera profesional como médico endocrinólogo. Posteriormente se inclinaría hacia la medicina holística, logrando la integración de las tradiciones de sabiduría milenarias de oriente con la medicina occidental tradicional, por medio de la utilización de descubrimientos recientes en el campo de la física cuántica. Ha sido capaz de lograr un enfoque holístico hacia la curación, el cual ha tenido una enorme aceptación popular así como también una gran expansión profesional.

Chopra es un abanderado de la medicina holística, una nueva definición de la sanación que considera al enfermo como un ser global cuya raíz espiritual hay que nutrir, y no sólo como un cúmulo de síntomas físicos aislados a erradicar. En su libro “La salud perfecta” considera: “Aunque sentimos que nuestro cuerpo es algo sólido, en realidad se parece más a una llama que se consume y se reaviva continuamente. Por ejemplo, las paredes del estómago se renuevan cada cinco días, y la piel, cada cinco semanas. El Ayurveda nos brinda los instrumentos para intervenir en ese proceso de renacimiento cotidiano. Salud perfecta constituye un programa completo de salud integral que se ajusta a las necesidades individuales. Ayuda a restablecer el equilibrio básico entre el cuerpo y la naturaleza, fortalecer la conexión mente-cuerpo y superar las barreras comunes de la enfermedad y el envejecimiento”.

La famosa cantante Olivia Newton-John cuenta cómo las técnicas y terapias bioenergéticas aplicadas por Chopra le recobraron su salud frente a funestos pronósticos. En Malibu, California, ella le da las gracias a Chopra en un video que usted puede ver completo en youtube.com, con ese título: las siete leyes espirituales del éxito.

Deepak Chopra se ha convertido en defensor de cómo el pensamiento y el espíritu juegan un papel trascendental en la evolución del individuo, en su conexión con el universo y hasta en el desarrollo de las enfermedades, razón por la cual es uno de los principales promotores de la medicina alternativa y bioenergética. Sus apreciaciones, abarcan campos tan amplios como el de la filosofía, abarcadas en decenas de libros de crecimiento personal; cada lanzamiento se convierte de inmediato en un “best seller”.

Cuando se le pregunta a Chopra ¿Para usted qué es la enfermedad? Responde:

“Es perder el recuerdo de nuestra verdadera identidad dentro de un todo. Mientras más límites le pongamos a esa identidad, más incómodo está el cuerpo. Ese estado de cosas se refleja de muchas maneras, que pueden expresarse como síntomas. Advierto que esos límites son creados y hacen que el cuerpo no se identifique con el universo; a eso podemos llamarlo enfermedad y cada ser humano tiene una manera de autocorregirse, de acuerdo con su identidad. A pesar de tener las mismas condiciones al frente, no todas tienen la misma forma de relacionarse y claramente no responden igual. Por ejemplo: no todos los que fuman desarrollan cáncer de pulmón, lo mismo ocurre con los neumococos, que no causan neumonías a todas las personas. Los grandes avances que garantizan un buen vivir o que prolongan la vida no han venido de la medicina ni de la forma como se tratan las enfermedades, sino de las buenas condiciones de higiene, nutrición y crianza y de mejoras al medio ambiente. Hoy se hace más daño tratando enfermedades que intentando curarlas. Hoy se enfrentan algunos males con bombas atómicas. Un ejemplo de eso es el cáncer. Y el cáncer se da porque las células pierden el recuerdo de su muerte, y se vuelven inmortales a expensas de su huésped, algo parecido a lo que ocurre con los humanos en el universo. Y afirma “Nosotros somos el cáncer del universo”.

El Dr Chopra no se equivoca cuando considera: “ El tratamiento del cáncer involucra un gran negocio, pese a sus pobres resultados. La mayoría de los cánceres puede prevenirse mejorando los estilos de vida, la alimentación, el medio ambiente e involucrando conceptos epigenéticos, que permiten la intervención de los factores no genéticos que influyen en el desarrollo del organismo.

Deepak Chopra es un médico, escritor y conferencista indio.Comunicador y escritor, ha escrito sobre espiritualidad y poder de la mente en la curación médica. Está influido por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias, ha sido descrito como “el más prominente portavoz del Ayurveda en Estados Unidos.

Fundó y dirige El Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo, ambos en La Jolla, California (EE. UU.). El Dr. Chopra es un médico certificado en medicina interna y está especializado en endocrinología. Asimismo, es miembro de la Asociación Médica Americana (AMA, sus siglas en inglés), es Miembro del Colegio Americano de Médicos y miembro de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. El Dr. Chopra está transformando la manera que tiene el mundo de mirar el bienestar físico, mental, emocional, espiritual y social.

Algunos de sus libros más importantes son:

  • Conocer a Dios.
  • Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, también titulado otra veces como Cuerpo eterno; Mente intemporal.
  • El libro de los secretos.
  • El sendero del mago.
  • Iluminación.
  • Las 7 leyes espirituales del éxito.
  • Los señores de la luz.
  • Peso perfecto.
  • Rejuvenezca y viva más tiempo.
  • Sincrodestino.
  • Un camino a la sabiduría.
  • Viaje hacia el bienestar.
  • Un ángel se acerca.
  • Kama Sutra: incluye las 7 leyes espirituales del amor.
  • Curación cuántica.
  • Almas gemelas.
  • El perdón.
  • .La perfecta salud
  • El alma del liderazgo
  • La receta de la felicidadDeepak_Chopra paradigma de la medicina holística

Chopra, en su momento perdio 45 kilos y ha pasó de la talla XL a tener una cintura de 75 centímetros, hace 10 horas de ejercicio físico a la semana. Sobre todo, ejercicio aeróbico. El yoga lo deja para los adeptos que visitan sus centros. La meditación que enseña y practica durante, al menos, dos horas al día -y que aprendió tras enviar a su equipo de investigación a la India en busca de las tradiciones más antiguas.

*Miembro de la junta directiva

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s