Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Cada vez que suspiramos……

Deja un comentario

suspirando

… no solo tiene que ver con la expresión biológica de las emociones y en particular con el Sistema Nervioso Autónomo, sino con todo nuestro Ser. No se les debe comparar con otras acciones “involuntarias” como bostezos, estornudos, risas o exclamaciones. Viene a ser para  el Mundo Terapéutico un  integrante  de las Técnicas de Respiración, como parte a su vez de las  de Relajación, o Meditación Sonora. El termino Suspiro Terapia es algo que se asume como tal hace tiempo y su  base se haya en constituir  el resultado de una profunda inspiración que se emplea por reacciones de origen  opuestas: A veces por alegría o aburrimiento, placer o desconsuelo, algo que por cierto no solo es fisiológico.

Algunos dicen que es un reflejo natural del sistema nervioso, o que son reflejos del sistema vagal y esto produce placer. También puede ser que el sistema pulmonar este más bajo de lo normal. Otros dicen que la falta de oxígeno en el cerebro hace que naturalmente tomemos una respiración profunda para seguir procesando información en el cerebro, …..pero lo que llama la atención es que no se haya un “acuerdo” sobre que es. Porque  se nos presenta  como una síntesis curiosa que rebela la integración de los diferentes “sistemas” en que se dividen las especialidades médicas y terapeuticas; que muy pocos aun intentan desentrañar en cuanto a  su naturaleza compleja. Por mas que busquemos, ninguno de los que la emplean o pretenden describirla tiene la respuesta a  un simple suspiro.

Aunque como recurso terapéutico, va más allá de ser una inspiración profunda ejercitada, todos tienden a aceptar -al menos- que es un acto mental  que se proyecta ante situaciones poco communes: a veces de calma, otras de recuperación y hasta de conformidad. En teorias tampoco hay coincidencias.

Como parte de las terapias o técnicas de respiración (1)

Se recomienda por ejemplo

  • Suspirar profundamente emitiendo un sonido de alivio en la medida en que se expulsa el aire.
  • No pensar en inspirer y  dejar que el aire salga de manera natural.
  • Repetir de 8 a 12 veces este ejercicio.
  • Tomar conciencia del estado de relajación que te induce.

Obviamente refleja muchas cosas, sobre todo para cada cual que lo siente .  Es  parte  de  la integración de diversos partes de nuestro ser que guarda aun muchos  secretos de la interacción física y spiritual. Muy pocos preguntan por el estado sentimental de los practicantes y menos aun si se es feliz. ¿Emocionalmente que representa? …. alegría, dolor, añoranza, desesperación… Quizás algún desequilibrio que nos hace sentir vivos y rebelarnos desde lo más profundo.

[1] http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_relajacion.php

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s