Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Nanomedicina y Salud

Deja un comentario

Para el más optimista se trata de una de las vertientes más prometedoras dentro de los nuevos avances tecnológicos en la Medicina Occidental. Ella se enmarca como una rama de la Nanotecnología (1) que permitiría la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular.

Se considera que determinados campos pueden ser objeto de una auténtica revolución, especialmente: monitorización, reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades, defensa y mejora de los sistema biológicos humanos, diagnóstico, tratamiento y prevención, alivio del dolor, prevención de la salud, administración de medicamentos a las células, etc. aunque una vez más deja a un lado el Saber de cada persona que debe de asumir.

Mucho se basa en propiedades de nuevos materiales y su manipulación como el Grafeno.

“Uno de los materiales más finos, flexibles, transparentes, fuertes y con mayor conductividad que existen, y tiene el potencial suficiente para revolucionar, entre otros campos, la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones, la industria textil, pero también para redefinir la forma de elaborar fármacos contra el cáncer o para la elaboración de biosensores para detectar bacterias en el organismo.

Ademas de otros como “La seda de araña. La resistencia y elasticidad de la tela de araña la han convertido durante años en motivo de estudio, donde los científicos han estado tratando de crear su versión sintética en el laboratorio. De hecho, un grupo de investigadores estadounidenses ha creado una seda de araña sintética más fuerte que el metal y algunos de los posibles campos y aplicaciones útiles de la misma podrían ser la industria textil: para la elaboración de chalecos antibalas o incluso en implantes médicos.

Los llamados Metamateriales, que permiten además deControlar y curvar la luz alrededor de un objeto de forma que parezca invisible a simple vista es la teoría detrás de las capas invisibles. Puede parecer fácil en las películas de ciencia ficción, pero es difícil de crear en la vida real, porque no hay material en la naturaleza con las propiedades necesarias para curvar la luz de esa manera. No obstante, los científicos han logrado crear Nanoestructuras artificiales que pueden hacer el trabajo: son los llamados ‘metamateriales’, que podrían tener aplicación para el desarrollo de ‘mantos de invisibilidad’ o en campos como la aviación militar.

El Shirlk. Es otro material “tan fuerte como el aluminio, que imita la fuerza, resistencia y versatilidad de la cutícula de los insectos. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard. Este material, de muy bajo costo, que además es biodegradable y biocompatible, podría reemplazar en un futuro a los plásticos en productos de consumo y ser utilizado de forma confiable en procedimientos médicos, según sus desarrolladores”.

El Estaneno, por ultimo; “es un material cuya existencia se ha demostrado teóricamente y que sería un aislante topológico, y por tanto mostraría superconductividad al conducir la electricidad por sus bordes sin resistencia a temperatura ambiente. Se compone de átomos de estaño dispuestos en una sola capa, de una manera similar al grafeno. Por sus características, sería práctico para su uso en circuitos integrados para hacer ordenadores más rápidos, más pequeños y enérgicamente eficientes”. (2)

Hay sitios creados por seguidores de estos descubrimientos e invenciones por todo el Mundo, que popularizan y divulgan estas nuevas perspectivas. (3); aunque poco se habla de cómo podemos cada cual  contribuir a ese equilibrio llamado Salud Personal.

Continuara……

1-Nanotecnología., es una tecnología que produce elementos y cosas no presentes en la naturaleza a partir de lo más pequeño, como átomos y células colocados en lugares deseados. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro de ahí su nombre. Se basa en el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/nanotecnologia-aplicaciones-medicina/nanotecnologia-aplicaciones-medicina.shtml#ixzz3B9FhImEr

2Materiales citados por ‘The Guardian’ tan nuevos que sus aplicaciones finales aún son provisionales, pero cada uno tiene el potencial de trasformar el mundo. Vease: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/125447-tecnologia-materiales-extranos-futuro

3-http://actualidad.rt.com/ciencias/view/125447-tecnologia-materiales-extranos-futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s