Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

¿Aplicaciones de teléfonos celulares para mejorar la salud? (I)

Deja un comentario

Las opiniones se dividen cada vez más sobre los millones de aplicaciones que ya existen para los teléfonos móviles y sobre todo las relacionadas con nuestra vida privada y la Salud.

El terror a robotizarnos es una realidad y sin embargo las necesidades de mantenernos al ritmo dela tecnología es otra muy real también. Lo cierto es que solo esa parte del Mundo que controla la Unión Europea “ lanza una consulta sobre la forma de utilizar la tecnología móvil para mejorar los servicios sanitarios en Europa y ahorrar hasta 99.000 millones de euros.

La sanidad móvil (“m-Health“) (1) consiste en utilizar apps de teléfonos y tabletas para:

 

  • medir la presión arterial
  • recordar la medicación a los pacientes
  • administrar insulina a los diabéticos mediante señales de control a la bomba.
  • La UE cree que estas aplicaciones podrían suponer un recorte de los costes sanitarios en Europa de 99.000 millones de euros gracias a que:
  • permiten un diagnóstico precoz
  • animan a la prevención más que al tratamiento
  • los profesionales de la salud gastan hasta un 30 % menos de su tiempo en acceder a los datos y analizarlos.. Invertir en innovación La UE apoya la innovación y hasta ahora ha invertido 100 millones de euros en investigación en sanidad móvil. Por ejemplo:
  • Se calcula que, en 2017, 3.400 millones de personas tendrán un teléfono inteligente y la mitad utilizará aplicaciones de sanidad móvil. Ya hay casi 100.000 disponibles y las 20 apps gratuitas más populares de deporte, mantenimiento físico y salud registran más de 230 millones de descargas en todo el mundo.
  • La sanidad móvil también tiene la ventaja de ofrecer a los pacientes un mayor control sobre su propia salud y bienestar
  • los pacientes con insuficiencia renal pronto podrán monitorizar su diálisis desde su teléfono inteligente
  • ya existen aplicaciones para gestionar el estrés mediante la creación de entornos virtuales donde los usuarios pueden aprender técnicas de relajación
  • en Graz (Austria) el personal médico ha mejorado considerablemente la gestión interna del trabajo gracias un nuevo sistema móvil.Consultar a los ciudadanosLa UE invita ahora a los ciudadanos, los profesionales de la salud, las autoridades públicas, los fabricantes de teléfonos móviles y otros interesados a que expresen sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la salud, como los requisitos de seguridad de las aplicaciones y la manera de incentivar el espíritu empresarial en torno a la sanidad móvil en Europa” (2)
  • Se publico que “Se puede responder a la consulta sobre sanidad móvil hasta el 3 de julio. A finales de año, se publicará un resumen de las respuestas. Comunicado de prensa – La salud en el bolsillo.

Continuara…….

Referencias.

1-Abreviatura de la Salud Móvil.  Ya  constitutye  un segmento de la salud en línea: que abarca  el uso de tecnologías de información y comunicación ( TIC ), tales como ordenadores , teléfonos móviles, satélite de comunicaciones , monitores de pacientes.   Aplicaciones de mHealth incluyen el uso de dispositivos móviles en la recogida de la comunidad y los datos clínicos de salud, la entrega de información de salud a los profesionales, investigadores y pacientes, el seguimiento en tiempo real de los pacientes los signos vitales , y la provisión directa de atención (a través de la telemedicina móvil).

2- Vea: http://ec.europa.eu/news/environment/140410_es.htm

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s