Las opiniones se dividen cada vez más sobre los millones de aplicaciones que ya existen para los teléfonos móviles y sobre todo las relacionadas con nuestra vida privada y la Salud.
El terror a robotizarnos es una realidad y sin embargo las necesidades de mantenernos al ritmo dela tecnología es otra muy real también. Lo cierto es que solo esa parte del Mundo que controla la Unión Europea “ lanza una consulta sobre la forma de utilizar la tecnología móvil para mejorar los servicios sanitarios en Europa y ahorrar hasta 99.000 millones de euros.
La sanidad móvil (“m-Health“) (1) consiste en utilizar apps de teléfonos y tabletas para:
- medir la presión arterial
- recordar la medicación a los pacientes
- administrar insulina a los diabéticos mediante señales de control a la bomba.
- La UE cree que estas aplicaciones podrían suponer un recorte de los costes sanitarios en Europa de 99.000 millones de euros gracias a que:
- permiten un diagnóstico precoz
- animan a la prevención más que al tratamiento
- los profesionales de la salud gastan hasta un 30 % menos de su tiempo en acceder a los datos y analizarlos.. Invertir en innovación La UE apoya la innovación y hasta ahora ha invertido 100 millones de euros en investigación en sanidad móvil. Por ejemplo:
- Se calcula que, en 2017, 3.400 millones de personas tendrán un teléfono inteligente y la mitad utilizará aplicaciones de sanidad móvil. Ya hay casi 100.000 disponibles y las 20 apps gratuitas más populares de deporte, mantenimiento físico y salud registran más de 230 millones de descargas en todo el mundo.
- La sanidad móvil también tiene la ventaja de ofrecer a los pacientes un mayor control sobre su propia salud y bienestar
- los pacientes con insuficiencia renal pronto podrán monitorizar su diálisis desde su teléfono inteligente
- ya existen aplicaciones para gestionar el estrés mediante la creación de entornos virtuales donde los usuarios pueden aprender técnicas de relajación
- en Graz (Austria) el personal médico ha mejorado considerablemente la gestión interna del trabajo gracias un nuevo sistema móvil.Consultar a los ciudadanosLa UE invita ahora a los ciudadanos, los profesionales de la salud, las autoridades públicas, los fabricantes de teléfonos móviles y otros interesados a que expresen sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la salud, como los requisitos de seguridad de las aplicaciones y la manera de incentivar el espíritu empresarial en torno a la sanidad móvil en Europa” (2)
- Se publico que “Se puede responder a la consulta sobre sanidad móvil hasta el 3 de julio. A finales de año, se publicará un resumen de las respuestas. Comunicado de prensa – La salud en el bolsillo.
Continuara…….
Referencias.
1-Abreviatura de la Salud Móvil. Ya constitutye un segmento de la salud en línea: que abarca el uso de tecnologías de información y comunicación ( TIC ), tales como ordenadores , teléfonos móviles, satélite de comunicaciones , monitores de pacientes. Aplicaciones de mHealth incluyen el uso de dispositivos móviles en la recogida de la comunidad y los datos clínicos de salud, la entrega de información de salud a los profesionales, investigadores y pacientes, el seguimiento en tiempo real de los pacientes los signos vitales , y la provisión directa de atención (a través de la telemedicina móvil).
2- Vea: http://ec.europa.eu/news/environment/140410_es.htm