Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Individualidad Semiologica.

Deja un comentario

individualidad

Por Antonio Armas

Del mismo modo que a cada individuo lo caracterizan para atenderlo como pacientes o caso terapéutico según su estado bioquímico, energético, físico y psicológico; una nueva rama emerge, como algo más que informa de su individualidad.

Hasta principios de este Siglo, la Semiología Medica ha predominado como concepto que se aplica en tanto disciplina en las escuelas occidentales alopáticas; pero dejando a un lado el de las demás escuelas médicas. Ahora con el avance del tiempo se van haciendo más evidente, no solo la multitud de datos insospechados que caracterizan a una persona desde un punto de vista de su Salud –tal como la entiende esas escuelas-, en cuestión. En su lugar salen a la luz común la suma de una infinidad de detalles que hasta ahora no les encontrabamos  relaciones entre sí, aun cuando uno fuera el portador de estos. Los más cercanos apuntan a la Visión Holística, Integral o la Sincronicidad en franca alusión a la multitud de factores que concurren en nuestras vidas y que nadie puede aún contabilizar del todo.

Aparentemente son detalles que luego se asocian con pruebas, análisis, pero en síntesis contienen en si una información válida para pensar en todo lo que debiera ser identificado ( y correlacionado ) con el objetivo de perfeccionar su clasificación, uso y divulgación. La apertura de una Metodología de su empleo es algo que ya sobreviene del cumulo de experiencias de diferentes escuelas y tradiciones, que cada vez con mayor facilidad se recopilan y reportan sus hallazgos.

A diferencia de las anteriores formas de estudiar la Individualidad de cada persona cuando se requerían del concurso de especialista,  se vislumbra ahora lo conveniente de que cada cual sea coparticipe de su propia caracterización; junto al empleo de nuevos recursos informáticos.

Si la “individualidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás”[i] este no tiene por qué limitarse a ningún campo. Luego cada persona tiene derecho y debe saber lo que la caracteriza y puede representar o no, como información validad para distintos sistemas de interpretación (médicos y terapeutas por ejemplo). Es algo más bien responsabilidad de cada persona que debe atender a su existencia.

En el pensamiento asiático hay una tendencia que existe en favor de caracterizar mejor la individualidad de cada cual, pues precisamente no se basan en una linealidad de aspectos. Ese tipo de recolección de datos se sustituye por una globalidad en la manera de pensar y de decir según los expertos de cada materia a la manera occidental, pero llevado a las prácticas sanadoras- según los asiáticos-, lo significativo para mantener la Salud de un individuo, no está en las con-secuencias; en aquellos otros acontecimientos que lo preceden según los razonamientos de causas y efectos, sino en las co-incidencias. Es decir, lo que en un momento determinado incide junto con ese acontecimiento. En otras palabras, no tanto lo que se va a seguirse de él. A eso se le ha llamado Principio de Sincronía o de Co-incidencia, radicalmente distinto del principio de causalidad o de con-secuencia.

¿Cómo encontrarle coincidencia y sincronicidad a diferentes fenómenos si antes previamente ni se les consideraba? El  mundo academico sabe que para obervar  algo hay que previamente tener en mente los detalles centrales de lo que se busca. Por cierto,  no es solo un  el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento.

De no hacerlo bajo otra perspectiva, seguiríamos dentro del esquema actual que busca causas y efectos[ii], factores determinantes, consecuencias. Algo que ya el mundo de la informática cuestiona.

Pero la tendencia sigue escolarizada.

El problema es que con los siglos, el enfoque lógico de Occidente enfatiza la condición de la estructura física basada en la configuración de la sustancia, que defiende con fuerza las nociones de simetría. Del mismo modo que por su parte  la Medicina Oficial, al seguir este patrón, ha venido obviando la enseñanza de la Biofísica, con lo cual deja a un lado las explicaciones de las matemáticas no lineales y .de otros ángulos de interpretación de la propia naturaleza de la vida natural. Hasta el punto que muchas escuelas de medicina obvian la enseñanza de las matemáticas en su currículo. Entre otras cosas, ello es responsable del inadecuado uso del término “energía”, que ha conducido al mal entendimiento y el rechazo inconsciente de aplicaciones médicas útiles y prácticas.

Hoy día el mundo médico digital que emergente de la Genómica, los Biosensores e imágenes avanzadas, nos parece reclamar  todo el protagonismo. Al menos la recolección de datos de muchos signos que nos informan de la Salud del individuo, muestran que se podrán detectar y procesar más rápidamente para encontrar valores en sus relaciones. Con esto se da por sentado que con la simple convergencia, se llegara a una verdadera digitalización de los humanos, aunque algo muy lejos de lo que es una valoración integral de una vida saludable y sus perspectivas. ¿Sera que al fin llegamos –pero por otra vía-, a lo que llaman ¨Ciencia de la individualidad¨ donde la primacía del individuo sobre el conocimiento de sus padecimientos, va a cambiar la forma cómo se ejerce la Medicina oficialmente?.

[i] http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Individualidad/166016.html

[ii] Por el otro lado, todo va discurriendo a contrapelo de lo que los antropólogos más avezados de su tiempo señalaron a los pueblos primitivos como defecto; consistente en que al no conocer el pensamiento causal, los nativos pensaban y actuaban de una manera ilógica. Otro tanto pasa con el basamento de algunas terapias.

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s