Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Charle Sanders Pierce y la Interpretación de los Signos de las Enfermedades.

Deja un comentario

PierceA propósito de la conmemoración del Centenario de su muerte
Por Antonio Armas.
Con la incorporación por Galeno(2) del término Semiología Medica (3) , se alcanzó un concepto central para identificar y clasificar los signos y síntomas de las enfermedades en el desarrollo de la Medicina Occidental. Desde entonces se le considero este término privativo de un saber médico, porque era solo concebido desarrollarlo por los practicantes de ese tipo de medicina al uso, que vino a ser establecidas solo muchos siglos después, en Universidades, Institutos, y centros de investigaciones.

Muchos olvidan o desconocen que tuvieron que pasar varios siglos, hasta que Claude Bernard posibilitara crear las bases científicas de algunas de las ciencias básicas de la Medicina Occidental, como la Fisiología. En ese periodo de tiempo por diversas vías discurrieron otro acopio de experiencias e investigaciones, pero bajo distintos criterios. Menos de dos siglos atrás no se tomaba el pulso, la temperatura o auscultaba como parte de un protocolo a los enfermos; luego, la metodología fue asentada ya para mediados del Siglo XlX y solo entonces fue que la Semiología Medica Alopática pudo establecer sus bases sólidas como ciencia.

La relativa corta historia de la Medicina Occidental –como ciencia-, olvida subrayar que sin el apellido de Medicina, algún tiempo después, la Semiología probó ser una rama de las ciencias a manos de Pierce, cuando este filósofo-matemático, fue capaz de darle un nuevo objeto de estudio a la Semiótica. Con ello abrió los límites de las guías de observaciones y recopilaciones de datos, incluyendo el de las enfermedades. Este avance no obstante sigue siendo un tema poco tratado por los círculos médicos occidentales en general.(4) Algo que no está al alcance del público como tampoco de algunos que ejercen la Medicina oficial.

Fue esencial para la organización del conocimiento medico occidental la idea de que eran determinados signos y síntomas los que denotaban una enfermedad, del mismo modo que fue algo indispensable para poder hablar de la observación científica actual, la noción de teoría de los signos por Pierce. El entendimiento de lo que se razonaba, lo amplio la idea nueva que dio la filosofía del pragmatismo sobre el concepto de interpretación. No como algo objetivo en el sentido clásico, sino como lo relacionado del significado de los conceptos con las consecuencias prácticas.

La historia clínica basada en la recolección de los datos generales, los síntomas, signos y la interpretación de los mismos como el motor fundamental en el ejercicio de la profesión médica occidental alopática, nadie la discute. Sin embargo esa guía es relativa si la comparamos con la existencia de otras medicinas como la Medicina Tradicional China, la Medicina Tibetana, la Medicina Aryuveda y la Medicina Homeopática. Cada una de ella se guía por diferentes datos generales, síntomas, signos y la interpretación de los mismos; porque cada cual parten de principios de racionalidad diferentes.

Si algo similar ocurre entre los lenguajes matemáticos (números naturales reales, algebra booleana, calculo diferencial, etc.) ¿porque no habría de ocurrir en otras ciencias? En eso se basan los procesos lógicos inferenciales de cada ciencia en cuestión y en el caso de la medicinas para la llamada anamnesis, repertorizacion o simplemente compilación de signos entre otros elementos que caracterizan a un paciente.

Por el hecho de que no existan hospitales con todos esos tipos de médicos, ni de farmacias que los respalden, hacen que aparezcan como la única alternativa que le ofrecen los tratamientos indicados. Lo que hace que se omita que pudieran existir otros caminos de interpretación. Para nuestra Cultura Occidental lo más avanzado es la opción actual científica, apoyadas por las investigaciones de lo cual nos preciamos como la mejor opción, pero no obstante la Medicina en su conjunto es mucho más que eso.

A veces olvidamos que la conciencia de la Salud que tiene los individuos, cumple una función mediadora entre las condiciones que viven cada cual y las necesidades particulares de la persona. Necesidades que en el caso de enfrentar no solo las enfermedades, sino también desequilibrios y malestares de todo tipo, deben ser valorados. Es lógico que cuando no se encuentre un “diagnóstico certero” apoyado además por mucha más información y pruebas de laboratorio, las personas entonces se pregunten a donde más ir.

Es entonces cuando nos cuestionamos a veces que la valoración de la totalidad de un individuo no puede estar en manos solo de expertos o científicos. Aquí se debe destacar la actividad de búsqueda de cada cual. Nada que ver con la automedicación, porque más bien de lo que se trata es la de encontrar una mejor adecuación a la vida. Esa actividad de búsqueda debe ser estimulada por diferentes instituciones y acciones de la sociedad que tienen que tomar en cuenta las particularidades culturales, étnicas y de género entre otros elementos.

Ciertamente la Semiología Medica es el centro rector de la carrera médica (5) ¿Pero es así de modo estricto para todas las circunstancias?
Hay autores que ya indican como ese concepto fue ampliado (6) aunque no basta contar con personas que lo tengan claro desde un punto de vista teórico. Se necesita de acciones que lleven a la práctica estas aclaraciones con objetivos sanos de enriquecer los cuidados de la Salud. No como ataque a los sistemas de Salud Pública -como se les quiere hacer ver y a veces usar por miembros de otras escuelas, sino como un abrir de puerta a la responsabilidad social que todos tenemos. Empezando por cada individuo que tiene una responsabilidad por el cuidado de sí mismo ante la sociedad porque el Estado no puede hacerse cargo de todo, ni Todo lo que interactúan dentro de una ser humano en lo corporal , mental y espiritual, No puede ser comprendido bajo un solo prisma.

Referencias:
11- Falleció el 19 de Abril de 1914 a la edad de 74 años. Conocido como uno de los fundadores de Pragmatismo y el padre la Semiótica moderna. SE celebrara próximamente: THE CHARLES S. PEIRCE INTERNATIONAL CENTENNIAL CONGRESS (16-19 julio 2014, UMass Lowell) USA.

2- Galeno nació en Pergamo, una ciudad de la actual Turquia en el ano 129 o 130 DC.
3- Semiología Medica La semiología comprende las rama de Semiotecnia, que agrupa el conjunto de métodos de investigación que se utilizan para obtener o apreciar los signos y los síntomas. utilización de Gráficos etc, y finalmente la Clínica Propedéutica que interpreta, reúne y ordena el conjunto de signos y síntomas a fin de integrarlos en un cuadro clínico para llegar a un diagnóstico.

4- Armas Vázquez Antonio. Las Doctrinas Médicas. En Lecturas de Filosofía. Colectivo de Autores. Editorial Ciencias Medicas. Ciudad de La Habana, 2000.
5- Olivero, Carmen Barraez Salus. Importancia de la semiología médica en la adquisición de las competencias de un médico. Salus v.15 n.3 Valencia dez. 2011 ISSN 1316-7138

6- Luis Carlos Restrepo Ramírez, Manuel Espinel Vallejo. Semiología de las prácticas de salud. Universidad Pontificia Javeriana, 1996. ISBN 9589502123, 9789589502112.

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s