Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Respiración Diafragmática: una técnica poderosa

Deja un comentario

respiracion diafragmatica 1
Por Carlos Dieguez

Cuando nacemos utilizamos este tipo de respiración. Nuestra respiración es pura, limpia, sana, y nos asegura que se oxigene la sangre en todo el cuerpo. Cuando crecemos, desarrollamos la respiración a través del pecho, este tipo de respiración es más cómodo para el cuerpo (es más fácil realizarla después de niño), sin embargo lo barato sale caro, y es que la respiración pectoral se caracteriza por ser rápida, parcial, y de baja eficiencia. Es el tipo de respiración predilecta después de correr un tramo, o haber pasado por periodos de estrés y de “una subida en la adrenalina”. La consecuencia es que no oxigenamos, nos fatigamos más, y la sangre no se oxigena bien.

La respiración diafragmática está asociada con la salud, la longevidad, la espiritualidad y la calma. Científicos han realizado estudios acerca de este tipo de respiración y confirman que aumenta la expectativa de vida en términos generales, reduce el estrés, y está asociada con una mejor calidad de vida.

Unas 20 respiraciones diafragmáticas antes de comer están asociadas con una alimentación más saludable, ya que por medio de esta respiración damos la señal al cuerpo de que estamos llenos, reduciendo nuestro apetito y haciéndonos comer sólo lo necesario. Si tomamos un vaso de agua después de las respiraciones pero antes de comer este efecto será mayor.

Respirar con el diafragma reduce el estrés de forma inmediata, ya que permite una respiración profunda y prolongada, obliga al cuerpo a respirar con la base de los pulmones, oxigena el cerebro y envía señales que transmiten calma al cuerpo. También nos sirve para pensar mejor las cosas. Reduce nuestro ritmo cardiaco.

La respiración diafragmática se utiliza en la meditación. Los hindúes ubican desde tiempos milenarios uno de los “chakras” en el plexo solar, entre el ombligo y el esternón, donde está la boca del estómago, de acuerdo a ellos señalan que aquí se concentra la energía que se dispersa a todo el cuerpo.

Algunas personas pudieran tener dificultades para utilizar la respiración por medio del diafragma. Y es que tras varios años de respirar diferente pudiera ocasionar complicaciones. A veces necesitamos desaprender nuestro estilo de respiración. En las sesiones que tengo con clientes una de las primeras herramientas o recursos que creamos para tener siempre al alcance es la respiración diafragmática. Se puede aprender, es fácil, y sus efectos son asombrosos.

Para averiguar tu tipo de respiración, pon una mano en tu pecho y otra mano a la altura del estómago. Respira profundamente. Si sientes que se infla tu pecho utilizas la respiración normal y pudiera ser que no respires correctamente… ¡no estás aprovechando el oxígeno como deberías! Si se infla tu estómago. Conoce la respiración diafragmática:
respiracion diafragmatica 2

Para respirar con ayuda del diafragma: necesitas hacer el ejercicio de “inflar el estómago”. Si puedes simular inflar el estómago puedes respirar de ésta manera. Si no puedes hacerlo tal vez necesites una intervención, pues es menos común. A veces hay que liberarse de ciertas creencias para respirar de este modo.

La respiración diafragmática ayuda también a combatir la mala postura, pues para ejecutarla perfectamente requerimos estar erguidos en nuestra espalda, ya sea de pie o sentados. Muchas personas trabajan o andan con la espalda encorvada, inconscientemente limitando su respiración, oxigenándose menos, y entrando en un círculo de malestares como dolores, estrés, dolores de cabeza y otros malestares.

Prueba realizar 30 respiraciones profundas en la mañana al despertar, sentado en la orilla de la cama, y 30 respiraciones antes de dormir durante 1 semana mínimo… notarás una gran diferencia. ¡Te dejo que lo averigües!

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s