Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Terapia Neural y Estomatologia Holistica

Deja un comentario

Terapia Neural 1
Pudiera decirse que es una Terapia Limítrofe hoy en día en el campo de la curación y sobre todo de alivios de dolores. Se basa en el Sistema Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel.

La Terapia Neural busca neutralizar aquellas irritaciones que, afectan el tono neurovegetativo y desencadenan la enfermedad. Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones, específicamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Al eliminar estos “bloqueos” donde se alteran el intercambio de información y elaboran estímulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus reacciones autocurativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Además de complementarse con medidas higiénico – naturistas.
El traslado de esta técnica y concepción a la vez, a la Estomatología u Odontología es algo que se puede reflejar gráficamente:
Terapia Neural dientes1
Aquí se observa como hay una correlación de ciertos órganos con la base de los dientes o encías donde se puede inyectar el analgésico.
La procaína que se aplica en el tratamiento de la Terapia Neural: calma el dolor, regula la circulación, es antialérgica, baja la fiebre, estimula la diuresis, influencia la producción de hormonas y enzimas e igualmente, mejora el estado general del organismo.(1) Desde luego tiene contraindicaciones que deben ser valoradas previamente, aunque en grado mínimo.
En un articulo publicado por este Instituto titulado: “Propuesta por el desarrollo de la Estomatología Holística”, con fecha 18 de Octubre, del 2012 , insistíamos en la necesidad de abordar de una forma más amplia no solo el cuidado de la dentadura, sino los enfoques que de ella provienen. Es una concepción que aún es poco popular entre los estomatólogos, ortodontistas y hasta los maxilofaciales, entre otros; lo cual no resta importancia a concebir nuevos roles y desempeños de esos profesionales en interacción con otros.
Uno nombre más conocidos en Estomatología es la aplicación de la llamada Terapia Neurofocal(2) Basada en que muelas y dientes son estructuras vivas que participan activamente en la dinámica de la persona. Problemas en la dentadura suelen repercutir en el resto del organismo y el concepto de foco odontológico infeccioso es bien conocido y aceptado. Ningún profesional de la salud tiene dudas acerca de la necesidad de tratar ese tipo de patología, lo que ocurre es que aún no es conocido ni aceptado el concepto de foco odontológico irritativo neural. En su lugar pudieran existir otras denominaciones que incluya el carácter holográfico del cuerpo.
Hoy se debate este asunto, pero lo que llama la atención es que no se aplica para aliviar dolores y ciertas disfunciones (3) . Las personas con dolores no tienen solo la opción de los analgésicos conocidos, máxime cuando hay casos que no los soportan.
La Odontología Neurofocal intenta cubrir esta deficiencia. El motivo de la acción negativa que dientes y muelas pueden ejercer sobre el resto del organismo se entiende comprendiendo que el ser vivo funciona como una unidad y que un problema odontológico puede actuar como campo interferente y manifestarse con síntomas y signos (enfermedad o desequilibrios) en cualquier parte del cuerpo. Es común que el odontólogo clásico no intervenga si no existe dolor local, es decir en la pieza dental o en la encía. Pero justamente un problema, es el hecho de que estas irritaciones pueden ser silenciosas localmente, actuar en forma persistente y causar trastornos a distancia después de cierto tiempo (meses, años).
Según la teoría que sostiene esta práctica, señala que todo síntoma o enfermedad persistente suele deberse a la acción irritativa persistente de campos interferentes. Un campo interferente, situado en cualquier lugar del organismo, puede dar lugar al establecimiento de síntomas o enfermedades persistentes en cualquier parte de ese organismo. De ahí el llamado también al enfoque holista para lo cual aún no están preparados las escuelas de Estomatología.
Los campos interferentes pueden haberse desarrollado en donde, en algún momento de la vida de la persona, hubo:
“un proceso inflamatorio o infeccioso: amígdalas (faringitis, anginas, difteria, mononucleosis, escarlatina); adenoides; senos de la cara (sinusitis); oídos (otitis); sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); hígado (hepatitis); vesícula; páncreas; pulmón; bronquios; estómago; intestino; apéndice; riñón; vejiga (cistitis); próstata; pene (venéreas); ovarios; útero; vagina (infecciones); abscesos; úlceras; etc.
> una cicatriz por cirugía o herida en piel, mucosa, músculo, víscera, tendón o hueso (fractura).
> un traumatismo (golpe, caída, agresión física)
> problemas odontológicos: cicatrices de extracciones; una pieza desvitalizada (conducto); compromiso de la pulpa dentaria (nervio) por un arreglo profundo; granuloma; infecciones óseas residuales; quistes; odontomas; procesos inflamatorios o infecciosos presentes o pasados: periodontitis, bolsas gingivales; piezas en posición anómala, retenidas, semi-retenidas, desplazadas o inclinadas; muelas de juicio sanas sin espacio propio o en contacto con el canal del nervio mandibular; piezas embrionarias; restos de raíces; piezas utilizadas como pilares de puentes; metales (implantes, pernos, amalgamas, ganchos, prótesis); endodoncias con sobre obturación del material de relleno que irritan el hueso subyacente; ortodoncia en adultos y trastornos oclusivos (mordida).
> la memoria corporal de una carga afectiva, emocional o daño psicológico (estrés, pérdida, abuso sexual, tortura, etc.).
> un cuerpo extraño (metal, vidrio, hilo de sutura, talco de los guantes, etc.).” (4)

Pero hay más, en cuanto a la parte psíquica y energética del organismo en forma de emociones, ideas, creencias, valores y actitudes. ¿Y cuantas cosas mas?
Terapia Neural dientes 2

Valdría adentrarse en este campo porque sabemos que el estudio del Todo que constituimos, puede emprenderse por cualquiera de sus partes, como un simple diente; para poder contribuir a desentrañar males y dolencias , que de otra formas no son posibles determinar en el limitado tiempo de una consulta. Hay que cada vez más aprender a influir desde la “especialidad” en cuestión que dominemos, sobre los malestares que aquejan a las personas.
1- http://informe21.com/dientes/12/05/10/terapia-neural-en-los-dientes-elimina-el-malestar
2- La Odontología Neurofocal se ha considerado como una terapéutica hija de la TERAPIA NEURAL cuyo principio rector es el CAMPO DE INTERFERENCIA O CAMPO DE IRRITACION. Vease: http://www.slideshare.net/lili.10/odontologia-neurofocal-1229543
3- http://www.salud-sin-dolor.com/index.php/novedades-footer
4- http://www.dolor-pain.com/CI.html

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s