Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Risoterapia.

2 comentarios

get-attachment[1]
Nada tiene que ver con la hipocresía o la simulación. La risa produce serotonina, la cual es un neurotransmisor que nos vincula con los sentimientos de felicidad. Además libra otros tipos de hormonas que protegen al organismo de infecciones. El efecto relajante es parte de otros calmantes, pues con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.

Entre otros beneficios está el beneficiar la respiración al trabajar nuestro vientre y el diafragma, con efectos estimulantes para nuestra respiración.
También se plantea que librar otras hormonas llamadas endorfinas, que contribuyen a que aumente el nivel de linfocitos en la sangre, y por tanto que nuestro organismo se haga más resistente a las enfermedades.
Reírse implica la activación en ciertos grados de cerca de 400 músculos, lo que equivale a cierto tipo de ejercicio aeróbico y por si fuera poco nos ayuda a desarrollar el sentido del Humor. Este último no solo es algo innato.
¿Que sabemos del HUMOR? (1)
Hay personas simpáticas por naturaleza, son personas que saben arrancar una sonrisa a los demás en los momentos más delicados. Otros, en cambio, todo lo ven negro, triste, aburrido. El sentido del humor permite vivir mejor y ayuda a relacionarnos más y mejor con los demás. Las personas huyen de los amargados y de las personas problemáticas y buscan las personas que puedan ofrecer más alegría y esperanza.
Tener sentido del humor no es ser chistoso ni tampoco burlarse de los otros para provocar la risa. El sentido del humor es parte de la creatividad ante la vida y los eventos que nos suceden.
El sentido del Humor
Es la capacidad que tiene una persona para desdramatizar y relajar las situaciones de la vida poniendo el acento en lo que tiene de contradictorias, sorprendentes, ridículas y paradójicas. Para lograr esto es necesario tener la voluntad de descubrir las claves del humor: lo que nos hace reír, lo imprevisto, lo ilógico. Todo compartimos algo de ese sentido.
No es ser chistoso, aunque serlo ayuda. Equivaldria a ser flexible y además a estar dispuesto a ayudar a que el ambiente donde estamos, trabajo, familia, etc. se liberen de algún modo de la rigidez y de tensiones. Cuando reímos empleamos 17 músculos de la cara, cerca de los extremos de la boca, mientras con solo fruncir el seno, entonces se agregar 43. (2) Las cuentas de lo que agregan solo las microexpresiones (como reflejo de nuestros sentimientos), empiezan a revelar por si solas, como podríamos simplificar nuestro gasto de diferentes tipos de energías, mientras ganamos confianza y nos estimulamos. A todo ello el mensaje de optimismo a quienes nos rodean es algo que influye positivamente en las relaciones con nuestros semejantes.
La conclusión para muchos es que se trata de la Terapia Perfecta.(3) Entonces, mas bien la cuestión radicaria en cómo conseguirla; si cuando estamos antes problemas y malestares cuando lo menos que tenemos deseo es de reírnos o de asumirla como una “acción”. Asi es como se asume en tanto terapias, es decir como una condición a sostener. Es una función biológica y mental indispensable para mantener nuestro equilibrio, dando salidas a los sentimientos placenteros.
Desde luego que existen risas nerviosas y sarcásticas, risas malintencionadas y risillas maliciosas. Cuando una sonrisa es mucho más difícil de fingir para algunos, para otros puede ser un chicle, una máscara. En ese amplio rango subjetivo, en términos médicos oficiales de interpretación, por ejemplo quien expone una sonrisa sardónica, puede que sea la expresión de convulsiones y contracción de los músculos de la cara por determinadas razones, pero aquí no se trata de eso; sino de cuando intentamos simular estados de ánimos que no se corresponde con nuestro espíritu. De hecho nos estamos desequilibrando de antemano cuando decidimos a toda costa reprimir nuestras verdaderas emociones.

Investigaciones más detalladas hablan de fases (4) en la aplicación de esta Terapia, mientras otras como la Psicología de la Risa tiene toda una historia de investigaciones profesionales.. Víctor Frankl, fundador de la Logoterapia y discípulo de Freud, al partir del principio de dar sentido a la existencia y al sufrimiento, introdujo el humor como parte de su proceso terapéutico, acompañando a sus pacientes a no huir de los problemas o dificultades; sino a transitarlos desde una actitud esperanzada y de cambio. Así sucesivamente otros fueron incorporando conocimientos hasta estudio de la función social de la risa con H. Bergson. Actualmente hay una infinidad de estudiosos que siguen esa línea.
La inteligencia emocional(5) , que nos guía junto a la racional en la vida, es quien da mejor cuenta de la integración de las emociones con mis capacidades de razonar y perseverar con una actitud optimista.
Sus Beneficios son múltiples al facilitar y favorece la creatividad y la expresión, provocando cambios fisiológicos y actitudinales importantes. Inclusive ciertas filosofías se asocian a su empleo para afrontar situaciones cotidianas como el Choteo, la Burla, el Sarcasmo, no mal intencionado.
Siga leyendo….

1-www.innatia.com /s/c-risoterapia.html
2-http://www.xatakaciencia.com/biologia/los-musculos-en-cifras.
3-http://www.colantafunciona.com/vida-saludable/34-articulos/113-la-risa-es-la-terapia-perfecta
4-http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-08-01996.pdf
5-El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social. Vease: http://www.eclosioncoaching.com/blog/2012/03/inteligencia-emocional-definicion-y-utilidad/

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

2 pensamientos en “La Risoterapia.

  1. La Risa es la Sal de la vida.

    Me gusta

  2. Asi es y no le damos importancia a veces. Mas que todo como parte de la actitud optimista que debemos sostener ante la vida. Si algo caracteriza a los humanos es su condición de reír. Entre los filosofos griegos Aristóteles decia que nos caracterizamos como seres rientes y Huizinga fue mas lejos aun, al afirmar que la esencia del ser humano se definia como Homo Ludens.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s