Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Las formas de estimular nuestras energías (3)

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Actividad fisica piramide 1Pirámide de la actividad física

¿Por medio de ejercicios musculares, si pero…..?

Dentro de la clasificación general de los tipos de ejercicios, los físicos constituyen solo una variante; las demás modalidades que los consideran junto a diversas actividades de respiración, meditaciones, etc. también son formas de concebir el mantenimiento y desarrollo de nuestras energías.

Los anuncios más comunes para los ejercicios físicos se hallan encaminados a un público dividido entre gente jovenes  y ancianos. A todos lo más común es que les comuníquenos como ejercitarse, pero lo cierto es que se hace a menudo sin deparar en las condiciones “físicas” previas. Para una buena parte de los que promueven las ejercitaciones, la edad no cuenta mucho porque se puede tener problemas por ejemplo, en la columna vertebral a cualquier edad y por tanto para todas las edades estar contraindicado correr o trotar. En eso se afianzan muchos para obviar lo que creen que no les compete, en cuanto a anunciar limitantes. Aunque parezca obvio, no podemos olvidar que una cosa es que los ejercicios sean “buenos” para la Salud y otra es que tipo (tipos) se integran para cada cual.

Algo semejante sucede cuando se relacionan con padecimientos y enfermedades. ¿Quiénes los indican? Una amistad, la pareja, un médico, fisiatra o entrenador?

Una de las clasificaciones generales de los ejercicios los divide según sus efectos en el cuerpo humano, de acuerdo a tres tipos, dependiendo del efecto que causan en el cuerpo humano:

I-Ejercicios aeróbicos, como el ciclismo, caminar, correr, salir de excursión, y jugar al tenis, aumentan la resistencia cardiovascular .

II-Ejercicios anaeróbicos, como hacer pesas, aumentan la fuerza del músculo a corto plazo .

II-Ejercicios de flexibilidad, como el estiramiento, mejora la capacidad de movimiento de los músculos y de las articulaciones[i].

Otros amplían esa clasificación e incorporan una cuarta categoría:

lV- Ejercicios de Energía.

Estos precisamente son concebidos para incrementar el flujo de energía del cuerpo en lugar de trabajar para fortalecer solo la parte física. Ejemplos, en movimientos de Tai Chi y Qi Gong. El Yoga por su parte (hay miles de escuelas), pertenece a esta categoría también. Imitando los movimientos de la naturaleza, se basa en rutinas de ejercicio que pueden ser practicadas por personas de todas las edades y niveles de condición física. En ellos juegan un papel importante técnicas de respiración simple; cuyos ejercicios son excelentes para aliviar el estrés, así como impulsar el sistema inmunológico, respiratorio y cardiovascular.”[ii]

Aun así otras categorías deben ser mencionadas, en cuanto a los ejercicios no para el cuerpo, sino para la mente y el espíritu que debiéramos No enclaustrar como energéticos, vigorizantes, restauradores de desbalances, etc.

V.-Entre este grupo, una primera clasificación es la que no separan la mente del espíritu y el cuerpo. Ejemplo aplicación de Mudras[iii] , Mantras[iv], Pilates[v], Yoga, Osho, etc.

Vl- Otra seria para fortalecer la mente: incluyen los de fortalecimiento para la memoria y ayudar a los razonamientos lógicos. Entre ellos se encuentran juegos, para mejorar el estudio, la creatividad. Por cierto hasta estos no pueden dejar de mencionar de que el cerebro es un musculo, -en el sentido figurado- de la ejercitación.,

VlI- Más específicos aun, seria ejercicios solo espirituales, que vendrían a ser cualquier modo de examinar la conciencia por medio de la meditación, contemplación; de orar y vocalizar  mentalmente.[vi], así como de otras operaciones espirituales. Ejemplos que abarcan las religiones como el Budismo, son sobrados.

Vlll- Ejercicios con suplementos: música, aromas, ayuda de colores, suplementos magnéticos, etc.

En todas estas variantes, en realidad la tendencia es a pensar primero en un objetivo concreto, como bajar de peso, relajarnos o experimentar mayor fortaleza y obviar, que podemos desequilibrar otros músculos, así como la mente, el espíritu; simplemente órganos o zonas de nuestro cuerpo. O a la inversa: pretender desde la mente o nuestro espíritu encontrar las vías de equilíbranos integralmente. Si a quienes acudimos para buscar consejos terapéuticos y profesionales, obvian nuestras condiciones previas y más bien se limitan a recomendarnos de inmediato una de las anteriores opciones, debemos  replantearnos  entonces  lo que debemos buscar y a quienes acudir.

¿Es un problema de fisiología y psicología en las diferentes edades? Los ejemplos nos hablan basados en testimonios de buenas prácticas. Entre todos ellos lo que destaca es localizarse en secciones de las propias clasificaciones, sin estar muy asociados unos a otros.

Todo parecería que la cuestión es determinar las áreas o nivel del cuerpo, mente o espíritu y el ejercicio adecuado solo sería cuestión de encontrarlo, al dar por descontado que ya existe o se puede perfeccionar. Pero como se viene comentado, no es una simple decisión, ni siquiera aun cuando se tome esta correctamente, porque todo fluye de modo constante y lo que se requería hoy, quizás dentro de un mes ya no es lo adecuado.

Digamos que determinar la localización del ejercicio parece garantizar la secuencia y metodología que se emplee; pero nos tendemos a quedar a medio camino cuando no consideramos otros que los deben complementar. Como serían –en caso por ejemplo de hacer ejercicios para la columna vertebral-, ejercicios de visualización, regresión, para mejorar la autoestima, ejercicios de control mental, de relajación, equilibrar las chacras, etc; según las condiciones de mi espiritualidad y estado mental que no puedo dejar a un lado.

Siga leyendo..

[i]http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/tipos-ejercicio/

[ii] http://www.davidmsc.com/cuatro-importantes-tipos-de-ejercicio.html

[iii] Son gestos de las manos. También conocidos como Yoga de las manos. Su funcionamiento se razona a partir de las terminales nerviosas de los dedos de las manos o los puntos energéticos que se localizan por medio de los sistemas de meridianos, reflexología o Su Jok.

[iv] Consisten en pronunciar silabas o grupo de estas sin un significado especifico. En sanscrito quiere decir librar la mente y se basan entre otras cosas en las vibraciones que generan las propias cuerdas vocales.

[v] Pilates puede ser usado como parte de un programa de pérdida de peso. Es especialmente útil para las personas que no son lo suficientemente fuertes como para levantar pesas o aeróbicos de alto impacto. Esta es una forma de alterar la vida relajada de ejercicio que une cuerpo, espíritu y alma.

[vi](Con excepciones como el Tratamiento Autógeno que es reconocida como técnica.

 

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Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

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