Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Las formas de estimular nuestras energías (2)

Deja un comentario

seudocereales¿Existen los superalimentos?

 Son incontables las formas de realizar la recuperacion de energias. Pero al parecer los metodos cambian con frecuencia de moda, al juzgar por lo que  las estadisticas reflejan. Una de estas  ultimas,  tiene mucho que ver cómo nos preparamos para asumir lo que necesitamos y queremos, aunque el resultado sea hasta el momento,  seguir  cayendo en excesos o defectos .

Los superalimentos   de moda siguen dependiendo  del renglón que estimemos escoger.  ¿ Bebidas, Frutas, Vegetales o  Granos ?

Estos últimos se vinculan mas recientemente con los llamados seudocereales.[i]

Varios granos pequeños y desconocidos aumentan su popularidad debido a sus propiedades: pocas calorías, mucha proteína, sin gluten. Son los nuevos superalimentos que nos restauran y proveen tambien  de nuevas energias.

Más que nuevas fuentes energeticas, estas semillas (pseudogranos o pseudocereales) fueron ajenas al gran público, por haber sido relacionadas con el cultivo y consumo de subsistencia. Hasta no hace mucho no eran considerados como tales en EEUU, no así en Europa  y en determinados paises de donde son autoctonos.

En general fueron pocos consideradas por la agroindustria, interconectada y homogeneizadora desde los aumentos de la agricultura intensiva desde finales de la II Guerra Mundial (monocultivos intensivos, fertilizantes químicos, variedades genéticamente modificadas).

Quínoa[ii], chía, amaranto, linaza, mijo, tef, sorgo, cebada o modalidades de trigo primitivas en desuso por su menor productividad. entre otros cereales con semilla pequeña, afrontan una nueva popularidad entre consumidores por igual en  Europa y Estados Unidos; como Japón , China y algunos otros países , incluyendo de los que son originarios. La mayoria  tienden a ser semillas de plantas utilizadas  del mismo modo que los cereales, para pastos; de ahí su catalogación como “pseudocereales”.

Al optar por las variedades más homogéneas, con aspecto más saludable, sabor más intenso, mayor jugosidad y concentración de azúcares, etc., se obviaron  las variedades silvestres apreciadas por sociedades tradicionales.  Sin  embargo desde hace poco tiempo aca,  los especialistas en nutrición cada vez más intentan comparar el valor nutritivo y efectos a largo plazo entre los   granos, frutas y verduras que predominan en la mayoria de los grandes mercados  de todo el mundo; con las variedades silvestres de las semillas.

E.l Crudivorismo.

crudivorismo 1

Es otra línea más relacionada con las frutas y vegetales que con los granos. Son “alive” o vivos, o sea sin procesar; que también suponen un aporte mayor de nutrición al individuo y por tanto energético. Se decia que los alimentos se deben ingerir crudos, en estado natural.   ¿ Y ahora con las semillas? En la  la última década se ha ido cambiando el lenguaje nutricional donde junto al discurso de diferentes dietas y escuelas como la Macrobiotica y el Vegetarianismo con  sus variantes;  irrumpen tendencias quizas mas extremas como el  Veganismo. Todos apuntan a seguir insistiendo en una  Alimentación Consciente. El problema esta a partir de que bases. ¿ Una de ellas se encontrara en   la activación de semillas y  probablemente sus Germinados?

La lucha contra los radicales libres – que son moléculas incompletas que circulan por nuestro cuerpo, que tienden a buscar moléculas estables para formar combinaciones con ellas y así saturar sus electrones.-, es parte de reducir el proceso de oxidación responsable de muchos de los síntomas de envejecimiento y otras enfermedades.  Al alcance de la mano se encuentran una serie de alimentos, suplementos y plantas que lo pueden ayudar a combatir los síntomas del envejecimiento. Pero ahora no se trata solo de esto.

Ciertamente  considerar que una variedad incrementada  de alimentos, además de garantizar el equilibrio de la dieta, evitaria  la necesidad de suplementos vitamínicos o minerales, seria loable como los casos de las semillas,  pero una vez mas  los extremos se tocan: La medicalización del asunto ahora rebasa los márgenes del razonamiento, con el término de Ortorexia, que se le considera una enfermedad progresica y silente. Se estima  que forma parte de la dedicación excesiva a la búsqueda de una alimentación sana, basada en un control obsesivo de los componentes de los alimentos, pero la solucion no parece estar en repertorizarla.

Si bien  la OMS ha indicado que la Ortorexia alcanza casi un 30% dela población en  Occidente, es importante  saber ademas que   los ortoréxicos excluyen de la dieta alimentos que consideran impuros por llevar herbicidas, pesticidas u otras sustancias artificiales, o incluso por el contenido calórico nutricional. Se  preocupan en exceso por las técnicas y materiales empleados en la elaboración de los alimentos, siendo ellos mismos quienes prefieren su preparación con el propósito de verificar la “pureza” y autenticidad de lo que van a comer .

No debieramos alarmarnos por el  termino, porque existe  mas de media docena de trastornos alimentarios como resultado de la alteracion de la manera de concebir los alimentos y como ingerirlos. Estos ya cuentan con una lista como la Anorexia, Bulimia, la Drukorexia, Vigorexia, la Permalrexia, la Pica, la Potomania, la Obesidad y la Diabulimia, a la que se agrego ultimamente la Ortorexia.

Lo comun en todas estas variantes de como concebir la alimentacion y nutricion,  es la confusion de  conocimientos parciales  que genera la falta de consensus sobre los que dicen los reportes cientificos.

Una vez mas,….¿.Quien tiene la razon acerca de cuales son las mejores formas de recuperar las energias?

 

Siga leyendo…..

 

[i) http://faircompanies.com/news/view/10-superalimentos-en-grano-pequeno-quinoa-chia-linaza/

(ii)Food Agriculture Organization de la ONU la declaró el alimento más cercano al ideal de proteínas y nutrientes para el ser humano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s