Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Las formas de estimular nuestras energías (1)

Deja un comentario

Bebidas energeticas 1¿Bebidas energéticas?

En todas las  culturas se trata el tema de como estimular las energías de nuestro cuerpo. La falta de energía cuando la percibimos, se convierte en un hecho que generalmente decidimos recóbralas por cualquier vía, entre las que nos incitan a  comer o beber practicamente cualquier cosa que nos digan que es buena. .

Aunque de  las tendencias actuales del mundo se distinguen los ejercicios, técnicas de respiración y nutrición. Esta última ha adquirido una moda que poco tiene que ver con la tendencia  de nuestros  abuelos a sobre alimentarnos. Es el caso generalizado cada vez más de las bebidas energéticas o hipertónicas,  que aunque se inventaron   hace muchos anos ,  hoy día se comercializan a gran escala, a tal  grado  que parecen no encontrar obtaculos para su divulgacion.

La cuestión radica no en el tema mismo como tal, sino que las actuales son vendidas al por mayor y facturadas por grandes compañía, para estimular el sistema nervioso de una forma EXTRAORDINARIA que provoca reacciones inmediatas a veces descontroladas.

Por lo pronto se sabe que además de aumentar sus  peligros si se mezclan con el alcohol, conocemos  de antemano que los hipertensos no las deben consumir, al igual que los diabéticos y embarazadas.

Esas bebidas como tal contienen altos porcientos de cafeínas y taurinas, cuyos efectos son los de actuar como potenciadores que nos hacen sentir eufóricos. Su peligro radica en que  los efectos que provoca, no son iguales para todos. Dependen de cada persona. Por ejemplo cuando dos latas o pomos de esas bebidas para unos no implican nada anormal, para otros sí. Inicialmente la combinación de cafeína y taurina estaba destinada para los gimnasios, con el objetivo de obtener mayores rendimientos en los ejercicios realizados por jóvenes  con altos consumos energéticos.

Aun para los que consideran que pueden recurrir a esta bebidas en los trabajos, hay que subrayar que no existen dosis moderadas, porque parte de las consecuencias  llegan a ser altamente perjudiciales a largo plazo.

Hay datos alarmantes sobre el crecimiento del consumo de esas bebidas que empiezan por prometer reanimarse en las horas del mediodía y terminan por etiquetar que es una forma de hacer campeones en los deportes.

En miligramos el máximo de consumo[i] por edades es:

De 4 a 6 años ——- 45

De 7 a 9 años ——-62,5

De 10 a 12————85

De 13 años en adelante, solo 135.

En los adultos[ii] la situación no es menos alarmante por la forma en que se disemina en diferentes productos sin saber cuanto tomamos.

bebidas_energizantes_2

Con este tema relacionado se hallan las vitaminas, que no aportan como tal energía, sino  que  provocan  reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo para la liberación de energía. Comer equilibradamente (de todo)  seria lo recommendable.  Su uso terapeutico es otra cuestion que require  asesormiento professional.

Lo cierto es que seguimos a expensa de lo que prevalece en la publicidad de las marcas que las anuncian como una óptima combinación nutritiva, cuando no es así. Su creador como concepto Robert Cade, estaba lejos de querer desatar el uso y abuso descontrolado de las mismas.[iii]

Siga leyendo………

[1] http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2011/02/11/198836.php

[1i] http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/bebidas_energizantes.htm

[iiiFue “Robert Cade, médico y científico de la Universidad de Florida, quien en la década de 1960 desarrolló un método para reponer líquidos y nutrientes que los deportistas pierden con el sudor. A partir de ahí las investigaciones son innumerables y se fueron desarrollando y comercializando muchas de las bebidas deportivas que hoy conocemos”.Vea:http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2004/08/26/107037.php

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s