Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Mi Lenguaje Gestual y la Autobservación (1)

Deja un comentario

autoobservacion 1Por el Dr. Antonio Armas
Parecen dos cosas distantes, que al menos la literatura no las relaciona directamente, aunque están íntimamente ligadas. Es la figsonomia(i)del cuerpo, y el saber discernir entre las múltiples señales: aquellas que son espontaneas y que llegan a dejar una huella o marca en nosotros; como las ocasionales de estados emocionales, combinadas con la expresión del rostro con que contamos ese día. Aprendernos a mirar también es una parte del arte de mantener una buena Salud tanto corporal y mental, como spiritual que cuenta con sin numero de escuelas y tecnicas.
De todas ellas, No hay razón alguna porque seguir a expensas de lo que digan sus especialistas de una u otra rama. Debemos encontrar las vías de vincular todo lo que tenga que ver con mi persona. Hablamos de diferentes modos de proyectarnos, que están ligados a alguna de las ramas de la Semiología del Gesto (ii) , encargada de interpretar los signos mas elementales.
Suele interpretarse el lenguaje gestual como lo que puede delatarnos ante los demás. Aunque bien “miradas” las cosas, ¿cómo nos veremos a nosotros mismos? En realidad sobre este tema se tiende a pensar de forma artística o técnica desde un punto de vista profesional y solo de forma general acerca de como se presentan las reacciones comunes espontaneas de una persona, en sus intentos por mejorar su apariencia.
Por eso no hay porque dejar pasar por alto cuando nos damos cuentas que nos ruborizamos, hablamos demasiado “con las manos”; caminamos con los hombros caídos o nos sorprendemos al descubrir signos en el rostro y cuerpo, que antes no los había notado. Todos son expresiones de una actitud que implican ciertos sentimientos y pensamientos, como también padecimientos y desequilibrios de diferentes tipos.
Hablar de este tema es parte de un camino de integración que el Instituto procura estimular . Primero con profesionales que den sus criterios, segundo con personas concretas que proyecten su sabiduría y tercero, con personas que quieran intercambiar sus impresiones o busquen ayuda. Una parte importante correría a cargo de anécdotas y de experiencias compartidas. ¿Pero que pudiéramos decir de las acciones comunes que hoy en día podemos vincularlas entre sí para seguirnos mejor?
Por el lado del lenguaje corporal hay que poner atención a:
Los niveles de sensación puede ser superficial el de los dolores detectados por la sensación de la temperatura, el movimiento y el tacto. O sea la sensación de hormigueo de la piel o calambres, la sensación de pesadez y forma del cuerpo. Sensaciones de los músculos, las los articulaciones y huesos, además de los órganos y áreas del cuerpo.
En los niveles psíquicos a:
•Los niveles de autobservacion pisiquica, como la Lucidez: Si me siento desonrientado, o No experimento esfuerzos en mantener una conversación; dar respuestas inteligentes a las preguntas simples que me formulan.
•Sino experimento desorientacion en el tiempo y el espacio.
•Si percibo algun estado de sopor ; creo estarlo y me doy cuenta que no descanso.
En los niveles de autobservacion espiritual:
Se asocia la salud mental, pero este es mas amplio.
Características de la Inteligencia Espiritual
• Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancia
• Capacidad de paz interior y ecuanimidad
• Capacidad de amor universal
• Capacidad de vivir para servir
• Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento
• Capacidad de ser independiente y autónomo
• Capacidad de resolver problemas de significados y valores
• Capacidad de conducta ética
• Capacidad de centrarse en el “porque” de las cosas
• Capacidad de discernimiento
• Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados
• Capacidad de aprender a ser
• Capacidad de integración holista de la totalidad (iii)

¿Cómo asegurarme que juegan a tu favor? Aprender a descifrar y controlar estos mensajes no verbales, también forma parte de una vida equilibrada.

Antes que todo observa tu cuerpo.
He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a controlar mejor esta comunicación:

Debes prestar atención a la posición de tu cuerpo. ¿Está en postura de retirada (con la espalda apoyada en el respaldo y el cuerpo hundido en el asiento) o en postura atenta (inclinado en dirección del interlocutor)? ¿Te da la impresión de estar abierto al discurso de tus interlocutores (los hombros desbloqueados) o de estar cerrado a la conversación (brazos y piernas cruzados)?
• Debes estar derecho, pero sin que parezca que estás rígido. Esta postura liberará tu diafragma, que tiende a contraerse cuando estás estresado, y te permitirá respirar mejor y aumentar la confianza en ti mismo. Tu interlocutor percibirá este hecho de forma inconsciente; -No frunzas el ceño. No aprietes las mandíbulas. Si relajas voluntariamente el rostro, también descomprimirás el cuerpo y la mente…
• Sonreír nos permite despertar la simpatía en las personas que te encuentras. Esto te hará sentir cómodo rápidamente y podrás entablar una conversación de forma más sencilla.
• La tonalidad, la intensidad y la elocución reflejan la calma y la confianza en uno mismo.
• Atrévete a enfrentarte a las miradas de los demás. ¡Lo más habitual es que tu interlocutor no vea nada negativo! No te olvides que la mirada es fundamental: es el primer contacto con el otro.
Comienza por poner en práctica estos consejos en las situaciones que te resulten más familiares y enseguida podrás aplicarlos con más facilidad y naturalidad cuando te encuentres en situaciones nuevas.
. En esta ocasión a lo que llamo es a retomar la parte que nos toca como persona que se auto observa.
La autobservación no debe solo tener un sentido psicológico
La Semiología del gesto es una disciplina que se emplea mucho en las negociaciones, la policía, la psiquiatría y psicología, la dramaturgia, entre otras muchas, pero poca o casi nunca oímos hablar de cómo proyecta mi estado de ánimo y si estoy en condiciones de auto aprehender. Auto observarse no solo es un sentido o una capacidad de todos los seres humanos, sino que es lo que diferencia al ser humanos del resto de los animales. Somos los únicos animales que nos reconocemos ante un espejo. De ahí la posibilidad de alcanzar autoidentificarnos para poder pasar a adquirir una mejor conciencia de nosotros mismos.

El sentido de la Auto-observación (iv)
Conforme vamos ejercitando este sentido más la ventana spiritual se abre y consecuentemente más sabiduria y luz entra, de tal modo así vamos viendo cada vez más cosas que estaban ocultas y que ni remotamente sospechábamos que existían.
Este sentido es llamado de auto-observación y comprenderlo es básico y fundamental.
No es posible conocernos a fondo sin utilizar el sentido de la auto-observación.

Siga leyendo …

(i)Otras ramas relacionadas con la fisiognomía son Frenología, Caracteriología, Personología, Morfopsicología y la Biometria del Rostro

(ii)La Semiología del Gesto (SG) es una ciencia en ciernes, iniciada fundamentalmente en Estados Unidos durante los años 60 del siglo XX (aunque no con esta denominación, sino bajo el nombre kinesia, y con un campo de estudio más restringido: solo el gesto), y cuyo objeto de estudio es el discurso no verbal como una unidad comunicológica, como un producto lingüístico
La Kinesia, como se sabe, estudia el discurso gestual como una macrounidad, compuesta por unidades menores que denominamos signos gestuales. Cada signo gestual tiene un significado que expresa, generalmente, la actitud del receptor frente al mensaje del emisor. A esto se debe integrar la acción de lapersona de forma consciente.

(iii)Leer más: http://www.monografias.com/trabajos95/inteligencia-espiritual-y-conciencia-despierta/inteligencia-espiritual-y-conciencia-despierta.shtml#caracteria#ixzz2zGzi9nyu
(iv)La auto observación es la capacidad que tiene la persona de analizarse ampliamente a sí mismo. Significa mirarlo todo en sí mismo y a su alrededor, tanto como le sea posible y, de modo que imagine (por decirlo de alguna manera) que le está sucediendo a otra persona. Es no personalizar lo que le sucede es mirar las cosas como si no tuviera nada que ver con ellas. Vease:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/356013/Contenido_en_linea/leccin_1_concepto_de_auto_observacion.html

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s