Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Trastornos en la Pigmentación de la Piel- Manchas en la piel.

Deja un comentario

piel_verano
Por Elena Barrera Carrasco
Esteticista Cosmiatra de Grado Superior.
Barcelona (España)

Pigmentación significa coloración.
Los trastornos de la coloración de la piel afectan el color de la piel. Las células de la piel que dan el color a la piel son los melanocitos que segregan una sustancia llamada melanina. Cuando estas células se dañan o se enferman, se afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectan solamente ciertas regiones de la piel. Otros afectan todo el cuerpo.
Si el cuerpo produce demasiada melanina, la piel se oscurece. El embarazo, ciertas enfermedades y la exposición al sol pueden oscurecer la piel. Si el cuerpo produce muy poca melanina, la piel se hace más clara. El vitíligo es una afección que causa áreas de piel clara. El albinismo es un cuadro genético que afecta toda la piel de una persona. Las infecciones, las ampollas y las quemaduras pueden ser otras causas de regiones de piel más clara.
En cambio un exceso de melanina causará zonas donde la piel se oscurece y se producen las inesteticas manchas o hiperpigmentaciones dérmicas, las maculas o lentigos (pecas).
Las manchas o hipercromías pueden tener múltiples causas pero las más comunes serian:
Fotosensibilazión; La fotosensibilidad es una respuesta exagerada a la luz, generalmente luz solar, que se manifiesta minutos, horas o días después de la exposición, y puede persistir durante un tiempo variable. La reacción aparece sólo en las regiones expuestas a la luz. Se produce por sustancias que, previamente, han de haber sufrido fotoactivación, por absorción de la energía fotónica. Las reacciones de fotosensibilidad pueden ser causadas por agentes endógenos o exógenos.
Fototoxicidad; Reacción adversa que se produce cuando el agente localizado en la piel, fotosensibilizante absorbe la radiación luminosa y desencadena un daño tóxico. Su manifestación es como una quemadura solar, presentando además, edema, eritema o prurito (picor).
También tenemos las manchas producidas por cambios internos en el organismo como pudiera ser el embarazo, lo que se suele llamar melasma o cloasma y también vulgarmente paño de embarazada.
El paño o melasma (también conocido como cloasma o la “máscara del embarazo” es una hipermelanosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Cuando se presenta en el embarazo, es un oscurecimiento de la piel facial, sobre todo en el rostro, pómulos, labio superior y frente. Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas habían consumido anticonceptivos orales (“la píldora”) u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal. El melasma también está muy presente entre los hombres y mujeres descendientes de los nativos americanos y en los hombres o mujeres descendientes de judíos alemanes y rusos.
En este artículo tratare las manchas solares y su tratamiento estético.
Distintos tipos de Hipercromías o Pigmentaciones en la piel.

Vitiligo Melasma/Cloasma /paño embarazada

Lentigos, efélides o pecas Manchas Seniles

El tratamiento estético- cosmético de las manchas solares.
Es un tema muy complejo y diverso, y cada una con tratamientos distintos según su origen, unas más fácil que otras para mejorar pero difícilmente de curar. Normalmente requieren de diversos tratamientos como peelings químicos o mecánicos (de diferente profundidad) para exfoliar la piel e ir disminuyendo externamente la mancha, Luz Pulsada Intensa IPL o Laser para tratar las lesiones por daño solar y estabilizar al melanocito, activar el colágeno y mejorar la calidad de la piel; Terapias sistémicas con antioxidantes para ayudar a controlar a los radicales libres, medicamentos tópicos con efecto aclarador y protección solar, y cosméticos aclarantes y protectores . Cuidados que son necesarios e indispensables para la piel aun cuando no se realice un tratamiento médico.
A nivel estético tenemos distintas opciones que están a nuestro alcance, pero no hemos de olvidar que el mejor tratamiento para las mancha es la prevención.
Tanto si tenemos tendencia a que nuestra piel se manche o vamos a exponernos a sol durante largo tiempo lo mejor es ir preparados con antelación y después de aplicarnos nuestra crema hidratante diaria, aplicaremos la protección solar.
Muchas veces por el hecho de pensar que si no vamos a la playa, al campo o a la nieve no es necesario ponernos protección solar, pero esto es un error, ya que dependiendo de la latitud donde nos encontremos el sol es más o menos fuerte y nos macharemos también si no vamos protegidos. Incluso la exposición continuada durante largas horas a una luz de una bombilla nos puede manchar la piel.
No tiene sentido tampoco que nos cuidemos mucho la piel con carísimos tratamientos estéticos y luego no seamos capaces de ponernos al menos una protección SPF20 .Esto sí que es tirar el dinero a la basura directamente.
En el mercado existen gran cantidad de cosméticos o productos farmacológicos que podemos utilizar para blanquear o aclarar la piel manchada.
La hidroquinona, es el blanqueante más habitual, de utilización exclusivamente medica, pero no exento de cierta polémica en cuanto a sus efectos posteriores .Tiene una acción despigmentante inmediata sobre el melanocito nuevo, no sobre la mancha ya formada y se suele ayudar de otros activos como exfoliantes para reforzar su acción .Por vía tópica no tiene efectos secundarios, pero algunos estudios apuntan a que podría ser el desencadenante de cáncer de piel, aunque tampoco está demostrado.
Muchas personas han reportado efecto “rebote” tras el uso de hidroquinona, informando de que sus manchas atenuadas o desaparecidas en un principio, se agrandaron y se hicieron más oscuras que antes. Esto podría explicarse porque la piel expuesta a la hidroquinona queda más sensible al sol y reaccionará más activamente a la producción de melanina una vez que se suspende el tratamiento, por lo que la única forma de evitar esto es con un protector solar de FPS elevado, SPF 50 o pantalla total, y aplicado varias veces al día.
La hidroquinona sólo debe ser usada en las zonas donde existan manchas y problemas de hiperpigmentaciones, pero no debe ser usada como blanqueante general de la piel ni en zonas extremadamente sensibles como inglés o axilas.
Actualmente se utiliza mucho, pero por estos efectos indeseados a veces, se opta por blanqueantes naturales, obtenidos de extractos de plantas, que quizás puedan ser más lentos pero a la larga efectiva y menos agresivos.
Los AHAS (Alfa Hidroxiácidos), son ácidos orgánicos muy eficaces, llamados también ácidos frutales porque se extraen de distintas plantas, frutas y alimentos.
Los podemos tener tanto en cremas de tratamiento, como en lociones, exfoliantes o mascarillas, y aplicados convenientemente ayudaran a blanquear y regenerar la piel. Ayudando de esta forma también a favorecer la hidratación de la misma.
Algunos de ellos más conocidos: Ácido Ascórbico (Vit C) A. Glicolico, A. Láctico, A. Kojico, A. Tartárico .A. Málico, A, Salicílico etc…y con la ventaja de no ser fotosensibilizante ya que no absorben las radiaciones UV.
También encontramos extractos de plantas como el Abedul blanco, Rosa Mosqueta, la Gayuba (Arbutine) este último muy utilizado en la actualidad, por su efectividad ya que se puede aplicar todo el año.
No obstante siempre es recomendable ante cualquier tratamiento para despigmentar la piel usar protectores solares altos.
A nivel médico-estético también disponemos de aparatología de última tecnología muy eficaz que ayudara a la esteticista a complementar sus tratamientos cosméticos.
Los tratamientos con IPL- Laser- Peeling Ultrasónico y lo peelings químicos (a concentraciones altas de uso exclusivamente medico).
No olvidemos y es muy importante a la hora de elegir un tratamiento despigmentante, que la esteticista hoy día tiene a su alcance muchas posibilidades de tratamientos tanto cosméticos como con aparatología, pero NUNCA deberá traspasar sus competencias en el uso de ellos, ya que en estética están limitadas tanto las concentraciones de algunos cosméticos como la aplicación de algunas aparatologías que son de exclusiva aplicación médica, a no ser que estén supervisadas por ellos.
No podemos obviar la cantidad de quemaduras y lesiones en la piel que se pueden provocar por una mala práctica, y que pueden derivar en lesiones cancerígenas posteriores. Ejemplo de ello, quemaduras con láser, o peelings a altas concentraciones.
La ignorancia es atrevida, y la prudencia es el mejor aliado.
¿Conque tratamientos debemos usar protección solar?
Distintas practicas despigmentantes o de rejuvenecimiento facial estéticas provocan alteraciones en la piel dejándola desprotegida, ya que se realizan mediante peladura, es decir vamos a provocar una descamación de células epidérmicas para de esta manera afinar el estrato corneo y provocar la posterior regeneración de la piel.
Pueden ser lifting facial, depilación facial o corporal con cera, con laser o ipl, exfoliación con ácidos más o menos agresivos.
Después de estos tratamientos, es muy importante mantener la piel hidratada, y sobre todo aplicar un factor de protección SPF 50 o pantalla total
SPF piel
Protocolo diario para mantener nuestra piel protegida e hidratada.
Personalmente soy partidaria de usar cosmética natural sin parabenes , ya que no agreden mi piel y son respetuosos con el medio ambiente, y optar siempre por la prevención, pero si llegado el momento se ha de echar mano de la tecnología tengamos en cuenta también que la cosmética natural es la mejor opción para después.
Mañana:
• Limpieza con Leche y Tónico aclarantes.
• Crema hidratante (Aclarante)+ SPF50 Protector Solar alto
(Si es posible reponer SFP varias veces ya que con el sudor se elimina la protección.)
Noche:
• Limpieza nuevamente.
• Aplicar suero y crema despigmentante (en este caso no es necesario que lleven protección ya que no nos dará el sol)
• Aplicar semanalmente un exfoliante con AHAS y una Mascarilla despigmentante o aclarante con VIT C, O AHAS muy efectivas también.
Y por supuesto seguir siempre los consejos de un profesional, no deberíamos fiarnos de promesas y remedios maravillosos que prometen hacer desparecer nuestras hipercromías ya que como comente al principio del artículo, es muy difícil que desaparezcan por completo y de complejo tratamiento

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s