Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Ahora que se acerca el verano: estemos mas atentos al Indice UV de los Rayos Ultravioleta y el crecimiento de las temperaturas (1)

1 comentario

UV 2

Se van haciendo rutinarias las informaciones sobre como esta incidiendo el indice UV, hasta el punto que , se ha ido introduciendo cada vez mas en los partes del tiempo. Y ya llegan a los telefonos celuares incluidos en forma de pronosticos. En cambio, el mismo tratamiento no se da con el aumento de las temperaturas, por entenderse que se refiere mas bien a un problema de subida de los termometros y un aumento descontrolado de las precipitaciones en un futuro.
Vayamos por parte.
El indice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV sobre la superficie terrestre, que guarda relación con los efectos cancerigenos sobre la piel humana[i] y otras muchas mas afecciones sobre los seres. Ademas de determinar parte de la vida biologica de micoroorganismos, etc. da lugar a efectos tanto agudos como crónicos; especialmente para la piel y los ojos, como órganos más expuestos. Los efectos agudos incluyen desde eritema (enrojecimiento) y quemaduras en la piel hasta fotoqueratitis (inflamación de la córnea y el iris) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Los efectos crónicos incluyen por el igual el cáncer de piel y su fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro). En el caso de los ojos; las cataratas (opacidad del cristalino) y el cáncer de conjunctiva tambien..Por su parte el sistema inmunológico puede resultar afectado por la sobreexposición, a través de una disminución de su funcionamiento general y de las defensas naturales de la piel, por lo que aumentan la sensibilidad de ésta al sol. Igualmente el riesgo de infecciones y las reacciones alérgicas a ciertos medicamentos, a la vez que se reduce la efectividad de las vacunas. La Tabla siguiente muestra un resumen de los efectos nocivos de la sobreexposición a la radiación UV solar en el ser[ii]
Indice UV
La explicacion en general es que la luz solar tiene efectos sobre el organismo humano y en el caso de la longitud de onda más corta (de 100-400 nm) de los rayos ultravioleta, ellos influyen en la mayoría de los fenómenos de superficie terrestre y marina.
No todo es dañino.
La Helioterapia que emplea el recurso de la luz solar teniendo en cuenta nuestro tipo de piel, nos previene de exponernos durante breve tiempo (10 minutos) , usar filtros solares, sin aspirar a broncearnos precisamente como haríamos en la playa.
Helioterapia 2
Algo que ya se comentaba por el ISSI era sobre lo exiguo de dar partes meteorologicos a la poblacion basados en parametros de temperatura , viento, lluvia y sol; cuando son decenas que una computadora No podria resumir online. Desde luego que tampoco interesan todos. No obstante algunos parametos mas han ido apareciendo y ese es el caso de la presentación gráfica normalizada del IUV, que intenta enriquecer la coherencia en la información sobre el IUV en las noticias y los reportes del tiempo y sirve para mejorar la comprensión del concepto del IUV por parte de la población.
El asunto peligroso aqui es que muchas informaciones nos vienen de productos para prevenir los problemas en forma de cremas , protectors solares, espejuelos, sombrillas…..pero no hay una informacion del problema en su conjunto. No es solo cuando vamos a la playa, sino cuando nos exponemos a mucho sol, o vivimos en una zona tropical. De los tres tipos de rayos que vienen de la luz solar la capa de ozono, que funciona como pantalla frente a los de longitud de onda inferior a 290 nm y que son los más ionizados (los UVC), provoca que a la Tierra solo lleguen los rayos UVA y UVB. Los rayos más penetrantes son los UVB con una longitud de onda de 290-320 nm y los UVA son de longitud de onda mayor y por lo tanto son menos penetrantes. Desde el año 1974, que se descubre el efecto de los clorofluocarbonos sobre el ambiente y la vida humana, específicamente su incidencia en la composición y destrucción de la capa de ozono han pasado para muchos 40anos en vano.(iii)
Los rayos ultravioleta (denominados también como rayos UV) se dividen en UVA, UVB y UVC. Los tres ya son consignados dentro de las advertencias
a nivel regional de estos fenomenos para prevenir a la poblacion, aunque aun son casos casi esporadicos. Este tipo de servicio no se da por igual en todos los paises, ni tampo existen campanas para comprender como este fenomemo de forma intermedia o menos extrema tambien nos afecta silenciosamente. Aqui se debe incluir la exposicion por igual a los rayos ultravioletas generados por los sitios de trabajo y otros procesos.
No basta con informar, hay que capacitar a las poblaciones para que asimilen el peligro que entranan, lo que se traduce como la necesidad de llegar al publico con informacion facilmente comprensible. Los rayos UV no influyrn directamente sobre le calentamiento global , pero se combinan en el deterioro de la Salud. Forman parte del cambio climatico y sus consecuencias para el futuro…..

Las temperaturas en aumentos se conjugan con otros factores que ya se divisan como nos afectan….Siga leyendo parte 2

[i] http://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/

[ii] http://www.unirioja.es/ecophys/radiacioysalud.htm
(iii) http://www.monografias.com/trabajos91/clorofluorocarbonos-y-cloroflurometanos/clorofluorocarbonos-y-cloroflurometanos.shtml#ixzz2zGe6vN3u

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Un pensamiento en “Ahora que se acerca el verano: estemos mas atentos al Indice UV de los Rayos Ultravioleta y el crecimiento de las temperaturas (1)

  1. Muy interesante este articulo, tan importante como saber que tiempo vamos a tener mañana o la semana que viene, seria que nos informaran de que forma van a incidir las radiaciones solares según el aumento de la temperatura día a día y formar a la ciudadanía sobre como protegerse del sol y pautas a seguir . Hay un gran desconocimiento por parte de algunos sectores de la población ya que el marketing comercial de cosméticos solares es una cosa y la salud otra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s