Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Cuidemos nuestra piel. “Una piel sana es una piel bella” (3)

Deja un comentario

Los Cosmeticos

Por Elena Barrera Carrasco*

piel 6
DEFINICIÓN DE COSMÉTICO
Es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano “piel, uñas labios “o con los dientes las mucosas bucales o cabello, con el fin exclusivo de limpiarlos perfumarlos modificar su aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado.
Hemos de tener muy claro este concepto y no confundir nunca su finalidad, un cosmético no cura, solo previene y mejora el aspecto de nuestra piel.
No debemos confundir nunca la acción de un cosmético con la de un medicamento, ni dejarnos seducir con la publicidad engañosa que de algunos cosméticos se hace, prometiendo panaceas que nunca se cumplen.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSMÉTICOS
 Lugar de aplicación: Ojos, labios cabello, piel y mucosas.

 Función Principal:
• A-Cosméticos de higiene y acondicionamiento; champús mascarillas limpiadoras, tónicas
• B-Cosméticos de mantenimiento y protección de la piel y anejos; Cremas corporales, de protección solar hidratantes nutritivas, lacas espumas y fijadores del cabello.
• C-Cosméticos decorativos; lápiz labial, maquillajes esmaltes de uñas tintes para el pelo.
• D-Cosméticos de tratamiento para las alteraciones estéticas: Cuperosis, seborrea acné, alopecia.

COSMÉTICOS PARA CUIDADOS CORPORALES Y FACIALES
Cosméticos de Higiene
Son todos aquellos cuya función es arrastrar y eliminar restos de maquillajes, secreciones de la piel como grasa, sudor, células descamadas, restos de polución ambiental.
 Leches limpiadoras (Emulsiones o cremas, jabones).
 Tónicos (acción astringente, ayudan a cerrar el poro y recuperar PH y eliminar restos de emulsiones).
 Aceites desmaquilladores de ojos y cara.
 Geles con acción bactericida y purificante (con acción detergente suave para eliminar restos de detritus).
 Exfoliantes (Ayuda a eliminar células muertas).

Cosméticos de Tratamiento
Son aquellos destinados a cumplir una función correctora y paliativa, son de uso diario.
Son productos que contienen sustancias especificas para cada problema y tipo de piel, a estas sustancias se las denomina Principios Activos (PA), y pueden ser activos como el colágeno, elastina, acido hialurónico, acido kojico, retinol, rosa mosqueta, aloe vera, Vit C, alcanfor, mentol, aceites esenciales, caviar, minerales y oligoelementos etc.
Estos cosméticos para tratamiento de uso diario, pueden presentarse en distintas formas cosméticas, emulsiones, cremas, aceites, sueros, soportes impregnados, geles, lociones, polvo…Como solo vamos a tratar de cosméticos de tratamiento para la piel ,no hago mención a los del cabello y bucales.
Cremas hidratantes, nutritivas reafirmantes, antiarrugas, sebo reguladoras, equilibrantes, y de protección solar, serian los cosméticos mas habituales.
¿Que cosméticos debemos utilizar diariamente?
Según la edad y tipo de piel debemos usar cosméticos distintos, no tendrá las mismas necesidades una persona de 20 años, una de 40 o una de 60. Su piel va a tener necesidades distintas evidentemente, pero como decía al principio del artículo, desde el momento que nacemos empezamos a envejecer, por lo tanto hemos de ir aportándole a nuestra piel los elementos que en cada etapa necesite. También ira en función del ámbito donde cada uno se desenvuelva., no es lo mismo trabajar en el campo o el mar ,que en un despacho, por lo tanto unas pieles estarán mas expuesta a agresiones medioambientales que otras.
Pero podemos establecer unas normas generales para todos adecuando después las especificidades o activos que cada cual necesite.
Protocolo diario
Mañana:
 Limpiar con leche limpiadora o gel.
 Tonificar.
 Aplicar suero/serun hidratantes.
 Aplicar contorno de ojos (anti- ojeras, anti- bolsas, protectores).
 Aplicar crema Hidratante (a ser posible con protección solar, sobre todo en pieles pigmentadas).
Noche:
 Limpiar con leche limpiadora o gel.
 Tonificar.
 Aplicar suero/serun nutritivos o reafirmantes.
 Aplicar contorno ojos (antiarrugas, tensores).
 Aplicar crema de Noche.
Esto seria lo correcto para tratar todas las zonas susceptibles de envejecimiento facial.
Tratamientos de uso esporádico en casa
Como tratamiento esporádico según las necesidades de cada piel es muy recomendable hacerse una exfoliación al menos 1 vez al mes para eliminar células muertas y favorecer la regeneración celular.
También se recomienda aplicar una mascarilla facial una vez al mes después de la exfoliación.
Protocolo:
Limpiar, tonificar, exfoliar, serun, mascarilla y crema hidratante.
Tratamiento profesional
Y para completar un buen cuidado de la piel es necesario acudir al salón de belleza al menos una vez al mes , de esta forma la esteticista nos hará una buena higiene facial , retirando en los casos necesarios los comedones o puntos negros resultantes de la obstrucción del folículo por la secreción de sebo y polución, Así como también podrá realizar tratamientos específicos ,masajes ,adelgazamiento , celulitis ,reafirmación manchas etc…con medios o aparatologías que normalmente no tenemos en casa y sobre todo dar un consejo profesional sobre que productos debemos utilizar para obtener mejores resultados en el cuidado de nuestra piel.
Cuando estamos enfermos acudimos al medico para que nos trate y remedie nuestro problema, y hacemos lo que el medico nos indica porque confiamos en el, pues cuando queremos cuidar nuestra piel, debemos acudir a la esteticista y confiar en ella también porque ella es la profesional de la estética.
Sin perder de vista que la esteticista solo puede trabajar con pieles sanas, las patologías o enfermedades de la piel corresponderían al dermatólogo.
Desconfiemos de productos milagrosos, remedios caseros mal manipulados y no hagamos experimentos por nuestra cuenta poniendo en riesgo la salud de nuestra piel, que como dije al principio es el ORGANO más extenso de nuestro cuerpo y susceptible de muchas enfermedades por el mal cuidado, uso o abuso de productos inadecuados.

*Esteticista Cosmiatra por la Escuela Valenciana Tevian (España) Año1988
Esteticista de Grado Superior de Estética e Imagen Personal.( España) Año2000
Colaboradora de Bleumarine Bretania Cosmética Natural Marina (España)
e-mail: elena_bca@hotmail.com
http://bleumarine-cosmetica-marina.es/

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s