Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

30 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA APITERAPIA.

Deja un comentario

 

ApiterapiaDr. Filip Terč (1844-1917) y el nacimiento de la Apiterapia

[Texto tomado de Apiterapia 101 para todos (Miami: Rodes, 2007, pp. 76-80)]:

La primera vez que se habló de Apiterapia fue para hacer referencia al uso médico de las picaduras de abejas o Apitoxiterapia.
Si me detengo a hacer un poco de historia aquí no es porque los demás productos apiterapéuticos no tengan antecedentes antiquísimos, pues basta con buscar en el papiro de Ebers (1700 ane), en la Torá (Pentateuco), los Profetas y otros libros bíblicos, en los escritos de Aristóteles, Plinio, Dioscórides, Galeno, Hipócrates, Varrón, Avicena y otros eruditos de la antigüedad, para trazar los antecedentes conocidos de la Apiterapia con productos de la colmena. En el caso de la apitoxina, hubo usos diversos usos en distintas épocas y hay relatos de cómo fue curada

la gota crónica de Carlomagno (748 – 814) y el dolor articular de Iván IV el Terrible (1530 – 1584) con picaduras progresivas de abejas. Sin embargo, quiero detenerme en un las aplicaciones de la apitoxina a partir de otra época difícil y transformadora para la historia de la Medicina: el siglo XIX.
En ese siglo, los historiadores destacan la figura del médico Ignác Fülöp Semmelweis, pionero de la antisepsia. Recuerdo que el primer libro que yo leí siendo niño fue una biografía de Semmelweis y nunca he olvidado a este héroe de la ciencia que sufrió indeciblemente por tratar de convencer a sus colegas de que era posible salvar la vida de miles de mujeres que morían por fiebre puerperal. Cuando en 1847 comenzó a trabajar en el departamento de obstetricia de la Universidad de Viena, la mortalidad materna en el mismo era de un 26 %. Semmelweis planteó repetidamente que la causa de esa alta mortalidad era la sepsis puerperal provocada por las manos de los médicos contaminadas por los cadáveres. Sus argumentos fueron rechazados una y otra vez por las autoridades académicas, a pesar de que en 1860 Semmelweis había logrado reducir la mortalidad a casi un 0,5 % en el hospital donde trabajaba………

 

Esta interesante informacion aparece colocada en Facebook por Ileana Fuentes en el dia de hoy. Su interes por divulgar  y compartir  todos los conocimientos que nos ayuden a mejorar nuestra salud en todos los ordenes, es un magnifico ejemplo de lo que cada uno, con lo que encuentre a su alcance, puede  contribuir al  bien de todos.

Esta ocasion nos permite ademas recordar temas casi olvidados como los de las abejas autoctonas de Cuba, las llamadas “de la Tierra” o Meliponas, que por su poca produccion  de miel fueron  subvaloradas desde la Colonia. Algo que  contrasta con la estima y el uso  que se les da en toda la America del Sur.

Antonio Armas

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s