Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Lo que desconocemos de la leche de vaca (1).

Deja un comentario

untitled

Por el Dr. Antonio Armas

Me refiero a la leche de vaca, sobre la que existen desacuerdos evidentes. Entre los que gustan tomar leche y los que no, entre la industria que la produce y muchos consumidores, entre escuelas de medicinas (diferentes) y tradiciones alimentarias, entre la tradicion oral de los pueblos y lo que van develando los anos de investigacion.

Todo porque tomar leche de vaca es un habito que a muchos acompana a lo largo de la vida y ser converte en un tema muy dificil a la hora de saber sus usos y peligros. Entre tantos puntos de vista diferentes arribar aun criterio mayoritario hoy dia es casi imposible.

Como decision personal lo mas conveniente es informarnos de cosas que ya se reflejan por las estadisticas en favor o no de las preferencias de este alimento. Al cual nos acostumbramos desde ninos , mientras  la Industria se encarga de suministrarnos  mayoritariamente argumentos en su favor..

Desacuerdos: Algunos argumentan que para los lacteos de origen animal: el cuerpo humano carece de una enzima llamada lactasa, la cual es indispensable para digerirlos. Por consiguiente como la leche no se puede digerir del todo, va causando densos copos en el estómago e intestinos que crean inumerables padecimientos.

Su uso terapeutico para ulcera es cuestionada con relacion a la gastritis porque profundiza la digestion, o sea obliga a trabajar mas el organismo. Otros  argumentos van en contra de sus aplicaciones con ejemplos concretos en la osteoporosis, avitaminosis  y la  deficiencia nutricional entre otras.

Parte de las razones que asisten a las “contraindicaciones” de usar la leche para palear las enfermedades citadas, se crean cuando la leche es  homogeneizada y pasteurizada.  Ciertamente, ” la leche es hoy en día, sin lugar a dudas, es el elemento más nocivo e incomprendido de la nutrición en occidente, aún en los círculos médicos.”( 1 ),(2)

Otros fuentes aseveran que “La intolerancia a la lactosa casi no es peligrosa y es muy común en los adultos.  (Aunque) Aproximadamente 30 millones de adultos estadounidenses tienen algo de intolerancia a la lactosa a la edad de 20 años. “(3)

Pero no es el caso solo de la lactase. La leche pasteurizada, cuya lactasa y otras enzimas activas quedan desvitalizadas a consecuencia del proceso de pasteurización, simplemente no puede ser digerida por el estómago humano adulto. Lo evidencian las ronchas, cólicos, problemas respiratorios, gases y otros problemas de lactantes de botella, niños, adolescentes y adultos. La falta de las enzimas  y la alteración de las proteínas vitales también impiden que el calcio y otros minerales puedan ser asimilados.

La pasteurización (4) y la homogeneización -en parte tan convenientes- ,- provocan que las grasas saturadas atraviesen las paredes intestinales en forma de pequeñas partí­culas no digeridas, lo que inexorablemente aumenta los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre. La diferenciacion entre las alergias a los alimentos y la intolerancia a estos,  es algo incomprendido desde sus raices, como sucede con el consumo de los lacteos.

 

 

1. http://trofologiamexico.wordpress.com/2012/06/16/el-mito-de-la-leche/

]2.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000276.htm

3. La Homogenizacion supone la fragmentacion y la pulverizacion de las moleculas de grasa, de modo que ya no se separan del resto de la leche. Una especie de desnaturalizacion de la leche que tiene sus aspectos positivos y negativos como este ultimo.

4.La pauterizacion tan necesaria develada por Pasteur , conlleva calentar la leche hasta a 74ºC durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido a 4 ºC. De esta manera se destruyen los Microorganismos pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestion. ?  Cual mal es el menor? Porque en  la leche sin pasteurizar, los microorganismos se multiplican rápidamente, algo que  también ocurre en las leches pasteurizadas  en menor velocidad.

 

Siga leyendo

 

 

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s