Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Permacultura y la Salud

Deja un comentario

Permacultura

Por Basilio Bernal (permacultor)

El concepto de Permacultura fue creado en Australia en los años 70, por Bill Mollison y David Holmgreen. Desde  un principio estuvo muy orientada al Perma-Cultivo,  ya que la misma planteaba métodos alternativos al modelo de producción alimenticia dominante.

Hoy en día y gracias a muchos aportes de permacultores alrededor del mundo y de la evolución que esta tuvo de parte de sus creadores, se puede  definir como “Un sistema de diseño que  aplica éticas y principios ecológicos en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro.”. Es  importante destacar que existen muchas definiciones de la Permacultura ya que es adaptable a distintas culturas y cosmovisiones.
La Permacultura tiene 3 éticas fundamentales, “Cuidado de la Tierra”, “Cuidado de la Personas” y “Poner límites a la población y el consumo”. Este ultimo principio  apunta a detener el crecimiento insostenible de los ecosistemas humanos, con el fin de que los recursos no se agoten rápidamente como está ocurriendo hoy en día a escala mundial.

También se interpreta como “Compartir los recursos con equidad”.
Luego tenemos los principios,  -que este caso compartimos los de Bill Mollison-, que  se dividen en categorías. Quizás los más llamativos sean los “Principios de Actitud”. Estos últimos pueden ser utilizados desde el momento que nos enteramos de la existencia de la Permacultura y son por ejemplo, “El problema es la solución”, “El desperdicio es una ilusión”, “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”, “Ir con la naturaleza y no en su contra” y “Empieza pequeño” como para nombrar algunos.

Luego tenemos principios de diseño como, “Elementos multifuncionales”, “Planificar por zonas y sectores”, “Ubicación relativa de los elementos”, y por ultimo contamos  con  los principios ecológicos, algunos de ellos son: “Aumentar el borde” “Acelerar la sucesión y la evolución” y “Recursos biológicos” entre varios más.

Los campos de acción de la permacultura son muy amplios, ya que al ser un sistema de diseño, tiene la capacidad de ser trabajada desde el individuo y hasta lograr diseños de sociedad. Para que sus miembros  puedan perdurar en el tiempo, sin dañar sus ecosistemas y  al unisono   lograr grandes beneficios socioeconómicos. Sus  campos de acción por definición son los siguientes: “Construcción”, “Herramientas y tecnología”, “Educación y cultura”, “Bienestar físico y espiritual”, “Economía y finanzas”, “Tenencia de la tierra y gobierno comunitario” y “Manejo de la tierra y la naturaleza”.

La permacultura busca convertir desiertos creados por el hombre (en varios sentidos) en vergeles.[i]

Para esto utiliza sus palancas de diseño y busca integrar y rescatar las tecnologías antiguas y apropiadas al tiempo de  vincularlas con las más recientemente descubiertas. Existen casos exitosos de países donde fue aceptada logrando exactamente lo que predijo. Uno de los casos más recientes se encuentra en  Jordania, donde está siendo aplicada para reverdecer los desiertos antes mencionados, con resultados más que sobresalientes.

Para aplicarla no es necesario tener grandes extensiones de terreno, solo hace falta desear hacerlo, practicarla, estudiarla y lo más importante:  Observar. La obervacion  se basa en tener en cuenta  patrones naturales y como los seres humanos al formar parte de la Naturaleza ,  podemos reflexionar  y aplicar los principios en nosotros mismo y en nuestra vida individual y social cotidiana,. En  caso de contar con la posibilidad de tener un espacio para practicarla a mayor escala podemos afirmar que el límite es el cielo! Estos espacios pueden darse en zonas urbanas y campestres, lo importante es la intensión de lograr cambios positivos en nosotros para empezar y en la sociedad.

En cualquier lugar donde las personas tengan la voluntad de mejorar los sistemas y la vida desde todos los puntos de vista de alimentacion y cuidado del planeta, esta Filosofia de vida es una nueva manera de vivir en tiempos modernos.

Siga leyendo……


[i]. Huerto o jardín con gran variedad de flores y árboles frutales

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s