Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Hay cuatro ritmos cósmicos básicos

2 comentarios

Por Deepak Chopra
El primero (1ro.), mientras la tierra gira sobre su propio eje, se produce el ciclo del día y la noche, es lo que se llama ritmo circadiano.  Nuestro cuerpo es totalmente diferente a las cuatro de la tarde, de lo que es a las cuatro de la mañana. Uno sabe esto, lo siente, fisiológicamente en forma de ciclos de sueño y de actividad, y hasta nuestro comportamiento cambia a lo largo del día, porque nuestros cuerpos cambian.

Si a unos ratones se les da cierta dosis de radiación a las cuatro de la mañana, los mata. Si se les da la misma dosis de radiación, a las cuatro de la tarde, esto tiene un efecto benéfico. Esta manera de proceder en la biología, se está volviendo muy importante, está abriendo todo un campo nuevo en quimioterapia, en el tratamiento del cáncer, y se denomina cronobiología o cronoterapia. Significa, cronometrar la droga, utilizando la droga sólo en determinado momento que se elige cuando las células propias están en armonía con las del Universo. Durante el tiempo en que las células propias están en período de descanso, las células del cáncer no tienen esa relación, ya que han cometido un error del intelecto y han tomado su propio camino, no se comportan siguiendo el ritmo cósmico, por lo que se multiplican constantemente, se han vuelto locas. Por eso, se ataca a estas células con la droga, cuando el resto del cuerpo está en un profundo descanso (porque el cuerpo se comporta según el ritmo cósmico).

Del mismo modo, (2do.), cuando la tierra gira alrededor del Sol se producen los ciclos de las estaciones. El que uno se enamore en primavera o se deprima en invierno se debe a que la biología cambia con las estaciones. Estos ritmos estacionales se vuelven entonces muy importantes y tenemos toda clase de técnicas para volver a sincronizar nuestros ritmos con las estaciones, mediante  dietas, el comportamiento, etc.

Asimismo, mientras interactúan entre sí el sol y la luna (3ro.) y la tierra y la luna (4to.), estos movimientos crean los meses lunares. Estos meses lunares también tienen ritmos correspondientes a nuestro cuerpo. El efecto gravitacional del Sol y de la Luna causan las mareas, y éstas tienen también sus ritmos. Tenemos mareas en nuestro cuerpo, porque el océano dentro de nosotros es idéntico al océano de afuera. De hecho, todos salimos de la misma sopa primordial; por lo tanto, aquí también hay una marea baja y una alta.

Uno puede preguntarse ¿cómo recordar todas estas cosas?, ya que hay tantas cosas… Y la respuesta es muy simple. El Universo sólo te manda dos mensajes: uno es el sentimiento de comodidad y el otro es el sentimiento de incomodidad. Cuando sientes incomodidad, ya sea emocional, psicológica o física, eso es una advertencia de que los ritmos biológicos no están sintonizados con el ritmo cósmico. Por lo tanto, si uno se deja guiar por su propia sensación de comodidad e incomodidad, descubrirá estos ritmos biológicos. Lo cual, en definitiva, significa simplemente comer cuando tenemos hambre, dormir cuando tenemos sueño, etc. Así se hace.

Preg.: ¿Qué pasa, si uno trabaja en un turno de noche?

Resp.: Si se trabaja en un turno de noche, existe una gran evidencia de que eso perturba los ritmos biológicos y debilita el sistema inmunológico. Y surge la misma experiencia que jet lag. Es breve esta reacción, y uno no la tiene todo el tiempo. Esto es exactamente, lo que se obtiene con los turnos nocturnos. No es algo sano. ¿Qué puedo decir? Si lo hacen durante varios años tiene un efecto definido sobre el sistema inmunológico y sobre las respuestas curativas del cuerpo. Por supuesto, esto siempre se puede revertir. No importa durante cuánto tiempo lo hagan o cuánto se acostumbren a ello, siguen sin estar sintonizados. Este fenómeno se llama “entrainment” ¿Conocen esa palabra? Significa cerrar dentro, unirse (lock in).

Hay un médico, llamado Echok Bentog, que fue el primero en descubrir esto. El hizo un experimento, tomando 10 relojes (Uds. pueden hacer este experimento con diez o cinco relojes) haciéndolos comenzar el movimiento del péndulo en distintos momentos. Se deja la habitación y al volver después de unas cuatro horas, verán que después de ese tiempo, todos los relojes se mueven a un mismo ritmo, se han sincronizado entre sí, unos con otros. Si hay muchas mujeres en un lugar, digamos un convento o una prisión; luego de un tiempo, todos sus ciclos menstruales parecen sincronizarse, todas llegan a tener el mismo ciclo menstr .Si toman a un bebé y lo ponen junto al pecho de la madre, verán que pronto la palpitación de su corazón establece una relación rítmica con la de la madre. Quizás no sea idéntica, porque el del bebé siempre late más rápido, pero hay una relación rítmica, hay una música. La respiración del bebé se sincroniza con la respiración de la madre. El bebé usa a la mamá para sincronizarse con el ritmo cósmico. De acuerdo al texto védico, esto comienza en el momento de la concepción.  Es muy importante que la futura madre, durante su embarazo, tenga experiencias lindas; que escuche linda música, tenga experiencias de placer sensorial profundas y gratificantes, y siempre dirigidas hacia la felicidad. Ya que tenemos evidencia de que el feto puede sentir cada sonido que se emite, que el feto escucha cada discusión que se tenga, hasta el sonido de la puerta que se cierra. Existen instrumentos muy sofisticados que demuestran que el feto escucha todo, y en realidad modifica ese sonido. Esta codificación comienza justo en el momento de la concepción y continúa después del nacimiento.

Seguramente ustedes están familiarizados con el síndrome de muerte repentina, también llamada muerte de cuna. Este es muy común en algunos países. Por ejemplo, en Nueva Zelandia, es la causa número uno de mortalidad infantil, y en Australia también es muy común. En este país (USA) también es muy común. Cuando consulté sobre esto al médico védico, me preguntó si sabía cómo lo llamaban y cuando le dije que muerte de cuna, me contestó que me deshiciera de la cuna. Esto significa, que el bebé usa a la mamá para sincronizarse con el ritmo cósmico y hace falta esa cercanía. Esta idea de sincronización es muy importante en biología y en cronoterapia. Se puede emplear música para lograrlo, se puede usar sonido, y esto facilita ese proceso de sincronización.

Quisiera mencionar algunas técnicas de concientización del acto de comer que se enfatizan en Ayurveda. Quizás, ya conozcan algunas, pero debo hacer hincapié en ellas, ya que en realidad son la mitad de la historia. Si simplemente practican un poco de concientización alimenticia, encontrarán que eso los libera de la mitad de los problemas de control de peso, indigestión, úlceras, etc. Para tomar consciencia  del proceso de alimentación, hay varias cosas que podemos hacer:

1)     Comamos siempre sentados, nunca de pie, o caminando, o manejando, etc. No importa cuánto vayan a comer, ya sea un helado, un maní, o lo que sea, siempre siéntense a comer.

2)     Mientras comen, no hagan otra cosa, lo que incluye no ver televisión, o leer el diario, o escuchar la radio. ¿Y en cuánto a la conversación? En Ayurveda, decimos que comer es la acción más creativa, después del pensamiento.

Dicen que cuando Brahma decidió manifestarse, primero tuvo un pensamiento y luego comió. Entonces, el comer es una acción muy importante, es la manera de convertir una forma de energía en otra, es una acción creativa; por lo tanto, deberían disfrutarlo. Entonces, no hagan ninguna otra cosa. En cuanto a la conversación, sí, se puede conversar pero sólo cuando la comida está en el estómago y no en la boca. Por lo tanto no hablen mientras tienen la comida en la boca, escuchen mientras la comida está en la boca y hablen cuando la comida esté en el estómago. Esto crea una buena conversación, pues todos llegan a poder hablar un poco.

A los niños les enseñamos a dejar el tenedor entre un mordisco y otro. Una vez que bajan el tenedor entonces, pueden hablar todo lo que quieran; y cuando levantan el tenedor escuchan. Es fascinante con los niños, si uno hace esto durante unas semanas. Cuando uno les hace una pregunta, si tienen comida en la boca, les resulta imposible hablar, mueven la cabeza, sonríen, pero no dicen nada hasta tragar la comida. Pero la gente hace esto todo el tiempo y es lo que da lugar a gases, indigestión y a la larga produce todo tipo de problemas.

3)     Finalmente, tomen consciencia de su nivel de apetito. En Ayurveda, decimos que el equivalente de dos manos llenas, es más o menos el volumen de comida que llena dos tercios del estómago, dejando un tercio para la digestión. Y, uno no debe poner comida en el estómago, si aún hay restos de una comida en digestión. El estómago tendría que estar vacío. Esto, general­mente, toma unas cuatro horas. Por lo que uno no debería, ni sigu­iera picar algo, durante las cuatro horas después de una comida. Por supuesto, se puede picar algo y comer, preferentemente con un estómago vacío. El nivel de apetito debería estar en uno, lo que significa que el estómago está totalmente vacío.

Si toman sólo dos manos llenas de comida y siguen las técnicas de concientización de la alimentación se sentirán satisfechos. Pero lo que sucede, generalmente, es que hay memoria y la memoria dice que quiere más comida. Y si la memoria dice “quiero más comida”, el estómago dice “no, yo estoy bien”, entonces no interfieran. Simplemente, esperen unos 5 minutos. Antes de servirse una segunda porción, esperen unos 5 minutos. En la mayoría de los casos, en el 80% de los casos, después de 5 minutos, la mente y el estómago se habrán puesto de acuerdo, perderán el deseo. Si no pierden el deseo, entonces probablemente haya un desorden alimenticio subyacente. En Ayurveda, decimos que eso ocurre porque no nos hemos entrenado en el placer sensorial que proviene del comer. Esto se debe a que no hemos accedido a todos los gustos.

 

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

2 pensamientos en “Hay cuatro ritmos cósmicos básicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s