Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Terapia por los Colores y la Respiración.

4 comentarios

Colores y Terapias

Por el Dr. Antonio Armas

Otro   de los recursos terapéuticos más simples que se puede combinar con diversos  medios y acciones como hacer visualizaciones para equilibrarnos mejor,  esta basado en el uso de los colores.  De estos antes que todo debemos tener presente que se originan por la luz y que ésta es una onda electromagnética de una determinada longitud de onda.

La zona visible al ojo humano, al subdividirse  en siete partes principales, hace que cada uno de ellos se corresponda con un color primario: naranja, verde, amarillo, azul celeste, azul oscuro (índigo) y violeta; los que resultan  acumuladores o reflectores de luz. Estos tienen cada uno una vibración específica y por tanto  pueden ser empleados física o mentalmente.

Algunos terapeutas aconsejan esta sencilla técnica a continuación  relacionada con la respiración:

Rojo

Aspire el rojo para obtener vitalidad——— Espire el turquesa.

Naranja

Aspire el naranja para obtener alegría—– Espire el azul.

Amarillo

Aspire el amarillo para aumentar la objetividad y los poderes intelectuales.

—— Espire el violeta.

Verde

Aspire el verde para su purificación y equilibrio—– Espire el magenta.

Turquesa

Aspire el turquesa para fortalecer el sistema inmunológico– Espire el rojo.

Azul

Aspire el azul para encontrar relajación y paz……. Espire el naranja.

Violeta

Aspire el violeta para aumentar el autorrespeto y conectar con sentimientos de dignidad y belleza.—— Espire el amarillo.

Inspiracion- Expiracion

En diferentes Medicinas y Tradiciones Chamanicas que  hoy  se difunden (1)  se hallan vínculos experimentales muy concretos que confluyen   con los estudios científicos  de  Hermann Grassmann. Este científico fue quien    asentó  las  bases de la Colorimetría en 1853 y con ello abrió nuevas vías de interpretación y vínculos con otras prácticas ancestrales.

Brevemente:

– El ojo puede detectar variaciones o diferencias de color debidas a cambios en sus tres cualidades, la longitud de onda dominante, la luminosidad o brillantez y la pureza.

– Las luces  de igual composición producen efectos iguales, cualesquiera que sean éstos

– Las variaciones graduales en la composición de una luz provocan variaciones graduales en la mezcla de luces.

La elaboración de estas teorías de Grassmann hizo posible tanto la Colorimetría no instrumental (tubos Nessler) como la medida instrumental del color para cuerpos transparentes (ley de Lambert) y opacos (ley de Kubelka-Munk) Al  estudio del espectro luminoso desde entonces se fueron agregando otras investigaciones  que han permitido diferentes aplicaciones de los colores y entender mejor  su acciones fisiológicas y bioenergéticas.

Los colores y los espacios:
Gracias al conocimiento de que el origen de esta sensación es resultado de la interacción entre la radiación electromagnética (luz), de características definidas (intensidad, longitud de onda) con nuestra retina, ha sido posible estudiarla y medirla con medios físicos e instrumentales. Desde luego que no se deben aplicar de forma mecánica y menos  a  grandes espacios como nos advierten algunos terapeutas:

En una casa con geopatias por ejemplo, o con un nivel de circulación energética muy bajo, es inútil plantearse cambiar colores, primero hay que mover las grandes piedras así que, sólo una vez resueltos los grandes temas (geopatías, nivel de energía, circulación energética, valor energético por áreas…) podremos plantearnos el matizar la energía propia de cada área con el valor que aportan los colores.”(2)

El estudio espectral ha permitido comprobar que nuestra retina es sensible sólo a la radiación electromagnética en un estrecho intervalo de longitud de onda, aproximadamente desde 380 nm hasta 760 nm, que corresponden a las sensaciones que llamamos color violeta y color rojo, respectivamente.

Cualquier radiación dentro de este intervalo de longitud de onda produce en la retina una sensación de color identificada como uno de los siete colores espectrales simples o monocromáticos: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, hecho

Siga leyendo…….

(1) Uno   ejemplo de las multiples aplicaciones se hallan en  el uso de la terapia holotrópica, que dicen hacer posible, “ inducir fenómenos frecuentemente indistinguibles de los estados psicodélicos, sin utilizar agentes farmacológicos, sino simplemente aumentando el ritmo de la respiración, usando la tecnología del sonido y ciertas técnicas de ejercicio corporal” ….. Vease: http://www.mind-surf.net/dfir/viajechamanico.htm

(2) http://www.joanmiquelviade.com/blog/feng-shui-para-tu-casa-los-colores-i/

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

4 pensamientos en “La Terapia por los Colores y la Respiración.

  1. Apreciados Srs.

    Muchas gracias por la cita de mi artículo sobre “los Colores y el Feng Shui” que han incorporado en su artículo “La terapia por los colores y la respiración”. Asimismo, gracias por incluir el enlace a la fuente original en el apartado de “siga leyendo”.

    En internet, no es demasiado habitual que las personas se tomen la molestia de citar las fuentes e incluir los enlaces así que, cuando me encuentro con una publicación que, como la suya, efectivamente si lo hace, suelo escribirles para darles las gracias personalmente.

    Realmente, es un placer encontrar publicaciones estables que observan los mínimos de cortesía profesional así que, siempre que lo deseen, será un placer colaborar con Vds.

    Sin otro particular, atentamente,

    Joan Miquel Viadé

    Me gusta

  2. Muchas Gracias por el conocimiento compartido mediante este articulo.

    Me gusta

  3. Pingback: La Terapia por los Colores y la Respiración. | tu angel humano informativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s