Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Terapia Nutricional y uno de los “peligros” que la limitan. (l)

Deja un comentario

piramide nutricional

Por el Dr. Antonio Armas

La pirámide alimentaria que conocemos desde el año 1992 ha cambiado. Algunos ya no la identifican como pirámide,  sino con  un plato  donde los distintos tipos de alimentos que hay que consumir diariamente, están divididos en porciones de diferentes   tamaños y colores. Una más de las versiones  que forman parte de  la historia de las pirámides nutricionales y los distintos géneros de mapas conceptuales en Nutrición.

La versión piramidal más conocida en Occidente, después de varias décadas recibió finalmente la  evaluación  de que    no se entendía  bien. Todo debido a que el  posicionamiento de los elementos visualmente no quedaba debidamente jerarquizado. Esta vez la  nueva Pirámide de la Alimentación no sólo orienta acerca de la cantidad y variedad de los grupos de alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria, sino también hace énfasis en la necesidad de elegir el estilo de vida que más conviene a nuestra salud e incluye un nuevo elemento que es vital: la actividad física así como la cantidad a tomar  de agua diariamente[i].

Nueva Piramide Nutricional . 2En la Nueva Pirámides ¿que mas falta por incluir en esta renovación?

Ciertamente algo esencial  como  el  siempre renovado tema de la  Calidad de los Alimentos,  porque desde las dos  últimas décadas, ya se sabe que  ha empezado a carecer  de   controles más integrales en sentido alarmante.  .

La  forma de cómo nos nutrimos, pasa primero por la Calidad de los Alimentos [i] , aunque  al parecer ha perdido algo la intensidad  de las discusiones sobre cómo se  verifica  esa Calidad por todos los medios. El debate que se genero alrededor de los peligros que entraña y en especial la  manipulación genética[ii]  o producción transgénica de alimentos,  parece haber sido mitigada  por instituciones incluyendo la FAO; al declarar  que no hallan indicios de problemas derivados del consumo de estos alimentos[iii]. Si fuera así, ¿Por qué el   pasado mes de  mayo del 2013  el Senado estadunidense aprobó por abrumadora mayoría una propuesta de ley que habría permitido que los estados requieran la identificación en etiquetas de alimentos modificados genéticamente?

Como ejemplos relacionados con esa acción federal,   las legislaturas de Vermont y Connecticut prosiguieron ese mes con votaciones para hacer que las compañías de alimentos declaren en sus paquetes si los contenidos son genéticamente modificados. Por su parte cadenas de supermercados como la  Whole Foods dijo que todos los productos en sus tiendas en Norteamérica, que contengan alimentos modificados, serán identificados para el 2018. La espera gradual llevaría 5 anos y mientras tanto  ¿que podríamos hacer como individuos?

Las reacciones son diversas, pero se está lejos de  poder identificar algún Consensus  al respecto. Solo el  Hambre sigue siendo el principal problema.

Estar bien alimentados y mal nutridos parece ser contradictorio, máxime si los gustos y hábitos de ingerir alimentos son hábitos aprendidos  culturalmente. Tal pareciera como si  este  viejo litigio permaneciera íntimamente ligado a   ciertas definiciones de base.    ¿Somos  herbívoros, frugívoros, carnívoros?  En estas definiciones universales se origina parte de las orientaciones nutricionales, con las que creemos muchos haber  identificado el primer paso a dar para seleccionar correctamente la incorporación de alimentos en nuestra dieta. Pero  quedan otros muchos aspectos a considerar en cuanto tanto a la Calidad de los Alimentos, entre los que se destacan como la Tecnología altera la naturaleza de los mismos a largo plazo. Algo que por supuesto no podemos verificar en pocos años. .

Por el momento, para  decidir  en el mercado que alimentos adquirir,  ya se dispone de aplicaciones en los celulares que al escanear un alimento,  brindan elementos para orientarnos en la decisión del momento  de comprar. Fooducate (comida + Educación) es una aplicación de teléfono inteligente gratuita que escanea el código de barras en un paquete de comida. Este paso  ciertamente  nos brinda cierto  grado de orientación para seleccionar,  pero ¿ y la lectura de las etiquetas?

El objetivo de la nueva aplicación es loable: contribuir a  despejar la confusión que ha prevalecido en los estantes de los supermercados durante muchos años. Mediante la ayuda  a los consumidores a escoger dietas más saludables, aunque esto  es una media verdad.

Se busca “extender a las compañías elaboradoras de productos alimenticios, un incentivo para el mejoramiento de las cualidades nutritivas de sus productos”  Desde 1994 hasta las más  recientes regulaciones, sugieren etiquetas de nutrición en casi todos los alimentos, pero eso aun no se ha logrado. No nos  previenen por ejemplo acerca de los alimentos genéticamente procesados[iv]  Todo Adelanto tecnológico tiene más de una cara al menos y  en este caso, lo que me dice una etiqueta, al parecer me mantiene informado. Sin embargo las limitaciones o ‘sutilezas de estas son más peligrosas.[v]  El  avance es parcial. Hay que buscar informaciones en otras partes porque  aun estamos en ciernes, según el ritmo de las  legislaciones que debieran advertirnos  sobre los  elementos transgénicos incluidos en lo que se oferta al público, además de los pesticidas, plaguicidas y todo tipo de químicos y hormonas añadidos.

A todo ello habría que unir una divulgación mayor de los informes que detallan como hacer que el público entienda el peligro y la magnitud a escala universal de los alimentos genéticamente modificados. Ya  se encuentran en todas partes de la cadena alimenticia  y son tan comunes,  que “en los Estados Unidos  si se escoge al azar un artículo de las estanterías de alguna tienda de comestibles, uno tiene la posibilidad en  un 75% de escoger un alimento con ingredientes modificados genéticamente. Esto se debe porque por lo menos 7 de cada 10 artículos han sido modificados genéticamente” [vi]

En síntesis la aplicación para orientarnos en la nutrición es una de las aplicaciones  de telefonía móvil para la salud y el estado físico que ciertamente pueden ayudar a reorientar  determinados criterios de selección, , guardar datos importantes y registrar la guía diaria de nuestra alimentación. De suerte que aparentemente muchas de estas nos ayudan  ingresar información rápidamente y sincronizarla con otros dispositivos o sitios web; lo que hace  completar algunas  tareas de la Salud. El ejemplo citado de   Fooducate , nos permite  escanear  y  leer las barras alrededor de 160 mil productos alimenticios, con lo cual se ofrece una real ayuda al consumidor, que a la vez entraña  el peligro de hacerle cree que es libre de tomar las decisiones más adecuadas..

La limitación consiste en que tanto  la Nutrición como  la Terapia Nutricional, al ser   una de las actividades  más importantes según las etapas de la vida de los individuos, tienen que incluir todas las especificaciones posibles. Si las   publicaciones científicas reconocen que resulta  más difícil evaluar los riesgos para la Salud o Calidad de Alimentos derivados de cultivos, que de aditivos, químicos o drogas  (como de la manipulación genética) ;  entonces ¿ por  dónde proseguir las llamadas búsquedas inteligentes?


[i] En Wikipedia se comenta lo que suele saberse, que la “La calidad de los alimentos es el conjunto de cualidades que hacen aceptables los alimentos a los consumidores. Estas cualidades incluyen tanto las percibidas por los sentidos (cualidades sensoriales): sabor, olor, color, textura, forma y apariencia, tanto como las higiénicas y químicas. La calidad de los alimentos es una de las cualidades exigidas a los procesos de manufactura alimentaria, debido a que el destino final de los productos es la alimentación humana y los alimentos son susceptibles en todo momento de sufrir cualquier forma de contaminación” Vease:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_los_alimentos

[ii] Alimentos Transgénicos (página 2) – Monografias.com . http://www.monografias.comSalud‎. La era de los alimentos transgénicos para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994 . Vease acerca de la . Producción mundial de alimentos transgénicos : . Argumentos a favor y en contra de los alimentos transgénicos .

 [iii] SENA-Fobomade).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó a un foro técnico internacional para “evaluar de forma objetiva” el potencial de la biotecnología agrícola y su contribución a la soberanía alimentaria de los países en desarrollo. Según varias ONGs y movimientos campesinos, el organismo sólo busca contrarrestar la creciente oposición mundial hacia los alimentos transgénicos. Cfr. http://nomadaboliviano.blogspot.com/2010/03/la-fao-promociona-transgenicos-de-las.html

 [iv] El 90% o más de todo el maíz, la soya, la canola (así es, aparte del aceite ser inflamatorio y malo para el corazón, también esta modificado genéticamente) y remolacha azucarera cultivados en Estados Unidos son versiones genéticamente modificadas, lo que significa que prácticamente todos los alimentos procesados ​​contienen al menos uno o más ingredientes genéticamente modificados.  Vease: http://www.salutem.com.mx/alimentos-geneticamente-modificados-seran-seguros-de-consumir

[v] El informe Global Citizens’ Report of the State of GMOs (archivo en formato PDF) establece lo siguiente. Contrariamente a la afirmación de la capacidad de alimentar al mundo, la ingeniería genética no ha aumentado el rendimiento de un solo cultivo.

 [vi] http://www.salutem.com.mx/alimentos-geneticamente-modificados-seran-seguros-de-consumir

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s