Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Terapias con vino

1 comentario

Vinos

Por el Dr.. Antonio Armas

El camino hedonista a veces nos hace pensar  que muchos se mueven solo   por placer,  pero evitar males que nos alteran  o causan dolor y desasosiego no están lejos del mismo. Todas las cosas que solo las concebimos como placer,  también  pudieran  tener sus  beneficios sanos,   en este caso terapéuticas.

Desde la década de los años 70 del pasado Siglo, se comenzó a hablar en Occidente  de indicar  las diferencias entre el consumo de vino con efectos farmacológicos y el consumo tóxico para encauzar mejor su consumo. La Industria Vinícola, después de todo tuvo  que defenderse apelando a cierto margen de seguridad a los consumidores. Se  decía que  los hombres no  debían superar el consumo de medio litro al día; mientras las mujeres  la mitad  y no más de 2 o 3 copas al día para las personas ancianas. Todo esto dado que en su metabolización entran en juego las enzimas que oxidan el alcohol, la masa muscular, la sangre y la cantidad de agua presente en el organismo.  (1)  ¿Pero que hay de tras de todo esto?

La  Vinoterapia  es un término  poco divulgado en países donde el vino  no predomina como bebida. Muchos  atribuyen su paternidad, sobre todo  en cualquier país donde se cultive la uva. Pero algo semejante ocurre con  otros que hacen “vino” de frutas o de cualquier otro producto que pueda fermentar. Las tradiciones se entrelazan y lo que queda en relieve es que en todos los continentes estas bebidas a veces se confunden por estar emparentadas a veces con todo género de pócimas, brebajes, cocimientos, jarabes e infusiones.

Es cierto, su historia se registra  en  nuestra Cultura Occidental  desde el  año 4000 a.C., con la aparición de la vinicultura  y los poderes que a ella se le atribuían en la Antigua Grecia.  Allí  se adoraban a Dionisos, hijo de Zeus considerado  dios de la vid y el vino con fiestas y ceremonias a lo largo de todo el año. Se dice que ya  en aquella época no sólo se bebía vino por placer, sino también con fines medicinales, ya que se le otorgaban cualidades curativas tanto para el alma como para el cuerpo.

Antes aun, en otras culturas la Medicina Aryuveda  usaba  las vías de  beber como  método milenario de curación, con  mucho\as variantes  y  maneras diferentes para realizar sus preparados vegetales. De igual forma la  medicina Tradicional China  con el Vino Medicinal,  disponía de un tipo de  vino mezclado; especie de líquido transparente obtenido por una mezcla de vino y las hierbas medicinales elaboradas a través de ciertos procesos

En Las Mil Piezas de las Fórmulas de Oro escrito por Sun Simiao, el rey de la  Medicina, hay un capítulo que trata exclusivamente  sobre vinos  medicinales. De ellos se reportan los registros de trabajo de más de 80 formulaciones medicinales del vino, que abarcan aspectos médicos, quirúrgicos, ginecológicos y tónicos.

Aun más lejano en el tiempo se ha encontrado por  investigadores evidencias de que los antiguos egipcios trataban el vino con hierbas para dotarlo con propiedades médicas (2)

Ancient Wine

AP Photo/Courtesy of German Archaeological Institute in Cairo).

En general también se incluye  el uso del vino  junto con otros derivados de la uva, para hacer diferentes tratamientos cosméticos  ¿Pero que pervivió en  otros países? En Latinoamérica hay “vinos” hechos con frutas que ofrecen propiedades curativas. En realidad no existe aun  un Compendio de estos, pero ciertamente hay material y razones  para escribir  uno que permita registrar  lo que se viene aplicando hace siglos… En todos ellos podríamos encontrar propiedades relajantes, rejuvenecedoras, reductores, reafirmantes o tonificantes, circulatorios entre otras muchas más.

En general estamos en presencia de vinos medicinales preparados  al estilo de  formas farmacéuticas liquidas de administración oral o cutánea que utilizan el “vino” como vehículo esencialmente, aunque de por si lleven implícito ciertas propiedades aledañas. En  los vinos  medicinales  (3) los principios activos de las plantas se hallan disueltos, del mismo modo que insectos,  restos de animales, etc. Es decir usa formas  de fabricación que incluyen  además de los extractos y maceraciones,  polvos,  decocciones, cataplasmas, ungüentos, cremas, jaleas, resinas metales , cenizas, con diversas propiedades. Entre ellas las de ser  ttranquilizante., sedante, anestésico, diuréticas, vasodilatador,, junto a un  aumento de  las defensas inmunitarias. La lista se puede alargar, según las fuentes, que incluye un menor riesgo de mortalidad de cerca del 37% en los bebedores moderados respecto a los abstemios.

En síntesis un vino para cada enfermedad, es lo que reza en la divulgación de  diferentes marcas y vinateras que  ofrecen  recetas y descripciones de sus propiedades curativas, sobre la cuales desde luego, hay que prestar atención sobre el origen de los estudios que los certifican.

Por otra parte hay recetas para la belleza, pues el vino es rico en polifenoles que bloquean los radicales libres y retrasan la formación de las arrugas. Incluso hay otras variantes que lo comparan con la acción benéfica de los ejercicios además de los poderes afrodisiacos. Media hora de ejercicios al día puede ser reemplazado por una copa de vino antes de cenar. Así lo dio a conocer una investigación realizada por la Universidad de Alberta, en Canadá. Según se informó, esta bebida contiene un compuesto natural conocido como resveratrol, que genera efectos positivos en el organismo (4)

Estamos en presencia de posibilidades terapéutica reales que sin embargo tiende a ser vistas de formas distintas según la  mano de los medios de comunicación que atomizan la información  acorde con   las marcas, fabricas o el origen de los vinos; aduciendo hasta si son de origen ecológico.   No obstante algo cierto sobrevive  en nosotros  proveniente de diferentes culturas milenarias,  y es a lo que hay que acudir en beneficio  y beneplácito de todos.

El ISSI se pronuncia por lograr una  primera versión del  Catalogo Mundial de vinos Medicinales, para lo cual aunaremos  voluntades.

Un Taller de Vinoterapia  sería el comienzo…………………

Referencias

(1)   http://crecejoven.com/nutricion–vino

(2)   http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-egipcios-utilizaban-vino#.UjTNREHD-70

(3)   http://wikirioja.com/wiki/Vinoterapia

(4)   http://elcomercio.pe/gastronomia/1434121/noticia-beber-vino-tiene-mismos-beneficios-que-media-hora-ejercicios

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Un pensamiento en “Terapias con vino

  1. Interesante articulo Sr. Antonio Armas, en España como usted bien sabe tenemos una muy antigua cultura del vino, y es muy difícil que cualquier acontecimiento no se acontezca al rededor de un buen Vino,ya sea de un Rioja,Ribera de Duero, Valdepeñas,Somontano, Penedes , etc etc Cualquier denominación de origen, haría las delicias de cualquiera.
    Pero si algo de bueno tiene el vino son sus propiedades antioxidantes, como bien ha dicho usted, y que deberíamos saber utilizar y aprovecharnos de estas , en todas las posibilidades que nos da la modernidad para disfrutarlas, ademas de beneficiarnos de las propiedades antioxidantes del vino a nivel orgánico y fisiológico la cosmética también utiliza el vino y sus propiedades para embellecer nuestra piel y proporcionar tratamientos relax y bienestar, en España ,Francia Italia hay empresas que comercializan desde hace tiempo con mucho éxito los tratamientos de VINOTERAPIA , ya sea en forma de cremas de belleza, como de envolturas, baños etc
    Una verdadera fuente de salud y bienestar
    Como profesional de la Estética que soy les dejo una pequeña aportación sobre los beneficios de la Vinoterapia a nievel estetico.

    La Vinoterapia consiste en utilizar el vino junto con otros derivados de la uva, para hacer diferentes tratamientos cosméticos. Hay tratamiento relajantes, rejuvenecedores, reductores, reafirmantes o tonificantes, circulatorios (piernas cansadas, couperosis…)
    Nos aporta muchos beneficios los cuales podemos destacar los siguientes:
    Es rico en polifenoles, procianidoles y antocianosidos. Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a las células ha regenerarse, liberan la piel de las células muertas, desintoxican la piel y ayudan a la circulación protegiendo el sistema circulatorio y reforzando las paredes capilares de venas y arterias, favoreciendo la microcirculación y el sistema cardiovascular.
    Los antioxidantes neutralizan los radicales libres que son los responsables de la oxidación de las células, previniendo el envejecimiento cutáneo (mantiene la piel joven e incluso difumina las arrugas ya existentes) y protegiendo la piel del agresiones del medio ambiente.

    Los polifenoles previenen la rotura de las fibras de elastina y colágeno manteniendo la piel elástica y protegiéndola de los radicales libres. Tonifican músculos, senos, afirman glúteos, reducen abdomen y rejuvenecen músculos y piel. Tiene vitaminas B1, B2 que contribuyen a, la nutrición de la piel y aportan elasticidad y firmeza.
    Obtendremos un aspecto saludable, renovado, fresco y mas luminosidad. Ayudan al funcionamiento del organismo en general proporcionando bienestar y relajamiento.

    Elena Barrera
    Esteticista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s