Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Nociones de mis necesidades terapeuticas segun mi Arbol Genealogico.

Deja un comentario

familytree

Por el Dr. Antonio Armas

Si tomamos en cuenta la información sobre el historial clínico de   nuestra familia, como los antecedentes de casos de enfermedades y problemas que sucedieron  obtendremos parte de los riesgos a  tener en cuenta a la hora de realizar las  estrategias de prevención de mis posibles enfermedades.(1)

Antes los Genogramas se consideraban asunto propio de los genetistas, pero en la actualidad  cualquiera los puede producir  ya sea mediante simples apuntes o en   su computadora personal.  Estos mapas constituyen  una descripción de las relaciones sanguíneas y  de los eventos que pueden ser relevantes, con  la intención de encontrar cuestiones relacionadas a la Salud, que de otro modo se podrían haber perdido en cualquier árbol genealógico que no guarde esta sección.

Los informes del historial de Salud Familiar, se pueden  generar con un programa de software de genealogía  en general o   buscar asesoramientos. En su caso existen las llamadas  ‘Herramientas de Genealogía’  diseñada con el propósito de facilitar la tarea de dibujo de su árbol genealógico y una carta de su historial de Salud Familiar (2)

La información más importante que usted puede obtener incluye:

Problemas de Salud que ellos han tenido

Edad en la que sus problemas de Salud empezaron o fueron diagnosticados

Edad y causa de muerte de familiares que ya han fallecido

Hábitos y estilo de vida (fumador/no fumador, hábitos alimenticios, hábitos de ejercicio, peso, etc.

Raza o nacionalidad de familiares y antepasados

Ambiente o lugares donde han trabajado y vivido (3)

¿Hasta qué punto  el historial de Salud Familiar que usted compile, será sólo una herramienta para que utilice su doctor y Ud. mismo?

Aquí se intenta de combinar la idea de un hobby con necesidades que todos tenemos de información para poderlas aportar a los médicos y terapeutas. En  general se trata de apuntes y pesquisas que pueden ir delineando lo que llegado un momento se convierten en  datos imprescindibles. Lo mismo para llevarlos  a una consulta,  que para tenerlos presentes  en cuanto a percibir lo que nos conviene  en la alimentación por ejemplo y estilo de vida; hasta  seleccionar las informaciones que más se nos relacionan en cuanto a padecimientos  y posibles caminos para buscar ayuda profesional. Una de las formas mas comunes son las de escribir un libro sobre  la Genealogía de mi familia  (4)

Desde luego que Internet puede sernos útil, pero la investigación a la que nos debemos dedicar  es un proceso mucho más complejo, al cual debemos supeditar diferentes alternativas para recuperar información: indagar en  los datos  como en  un archivo eclesiástico, entrevistar a familiares y amigos  o  buscarlos los posibles records médicos.

En  2006 en USA se pusieron  en marcha dos proyectos de divulgación en pequeñas poblaciones norteamericanas  durante un  año. Uno centrado en los Apalaches de las zonas metropolitanas de Cincinnati y otro en los nativos de Alaska. El propósito entonces  fue  “educar a la población de baja extracción social sobre  la importancia de la historia familiar de salud, así como concienciar a los profesionales sanitarios de la necesidad de recoger datos sobre el historial familiar”,  según expresiones de  la doctora Melanie Myers, del Programa de Consejo Genético de la Universidad de Cincinnati, que dirigió  el proyecto.

Los dos nuevos programas de concienciación se vincularon a otro iniciado  en 2004 por la ‘Office of the Surgeon General’. Para facilitar la recogida de datos sobre la historia médica familiar, la institución pública creó una página web en inglés y español que ayuda a organizar los datos sobre el historial de salud. La herramienta, bautizada como ‘My family Health Portrait’ (‘Retrato de Salud de mi Familia’) (5) es uno de los ejemplos de las facilidades con que se cuentan en este campo.

Por esa vía se pueden recoger datos para llevarlos al médico; quien determinará si tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad. Esto y otras proyecciones es lo que el Instituto Salud y Saber  explora para divulgar más sobre el tema,  en coordinación con la Sociedad de Estudios Genealógicos.

Si el interés por la genealogía no es idéntico en todos los grupos sociales, es decir para recopilar información oral, archivos del registro civil y los archivos notariales , lo cierto es que el seguimiento de  aplicación persiste y se acrecienta con diferentes objetivos   la búsqueda y conocimiento de los antepasados, entre los cuales podemos discernir los relativos a la salud que tuvieron.

El origen científico de este método en combinación con  la Antropología si bien  hizo que muchas de sus aplicaciones tuvieran lugar en el exclusivo campo de los estudios de parentesco,  hoy cada vez más se reclama  agregarlo al   proceso de la anamnesis.  O sea , como aplicación  previa a cualquier estudio clínico ,  psicosocial, o terapéutico,  que trata de recoger  una información lo más amplia posible, acerca del sujeto de sus  datos  personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a cualquier  enfermedad. .

Referencias:

  1. http://www.enplenitud.com/genogramas-el-arbol-genealogico-de-la-salud.html#ixzz2EVuv2w4B
  2. 2.    https://familysearch.org/learn/wiki/es/Herramientas_de_Genealogía
  3. http://health.utah.gov/genomics/familyhistory/documents/Toolkit/Final%20Spanish%20Toolkit.pdf
  4. http://www.ehowenespanol.com/escribir-libro-genealogia-familiar-como_49202
  5. https://familyhistory.hhs.gov/fhh-web/familyHistory/start.action
Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s