Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Las Zonas Geopatogenas (lll)

Deja un comentario

imagesdormitorio-con-radiaciones

Por el Dr. Antonio Armas

Deben ser identificadas  otros tipos de radiaciones que no son naturales, pero que nos perjudican igualmente.  Se tratan de Radiaciones Artificiales exteriores  provenientes de transformadores, subestaciones eléctricas, antenas de telefonía móvil, etc.  y de  las  Radiaciones  Electromagnética  que se hallan en el  interior de la vivienda, originadas  por aparatos eléctricos y los circuitos de cableado,  computadoras, televisores, bombillos de luz fría  y demás aparatos eléctricos . A todas estas últimamente se les suma la contaminación de las  redes Wifi.

En la práctica todas ella son mas fáciles de medir con diferentes  equipos comunes como los Gausimetros , aunque aun así se les usan poco para estos procedimientos de detección dentro de las viviendas. Es mas común ver los en usos   industriales.

A pesar de los debates sobre los posibles daños  que provocan, como  la vida contemporánea  impone hábitos de vida, ante ellos   nos queda generalmente intentar prevenir sus consecuencias y equilibrarlas  del mismo modo que ocurre en otras actividades humanas que se apoyan en altas tecnologías.  Aquí el  arte de la supervivencia  no sugiere precisamente terapias, sino   sobrellevar  lo mejor posibles riesgos  y determinadas acciones de prevención.

En concreto numerosos estudios las relacionan con afecciones de todo tipo, debido a  una prolongada exposición a radiaciones diversas (tanto de frecuencias altas como bajas) que provocan  el agotamiento de los sistemas de autorregulación de los seres vivos. Nos afectan nuestro cuerpo y psiquis en dependencia  de  su frecuencia. Entre los estudios que se han publicado se cuentan  padecimientos asociados al  sistema nervioso, cardiovascular, auditivo, genéticos y  en los tejidos.(1)

Ante toda esa relación, podríamos hablar entonces de retomar el tema ya conocidos por la mayoría de la Contaminación Electromagnética, donde la población de países desarrollados está sometida   en mayor cantidad y de la cual  no  se exime nadie.   Ni siquiera en  muchos  Hospitales hay suficiente medidas de seguridad con los equipos eléctricos y el uso que a veces se les da (2)

Veamos las escalas:

Contaminación_electromagnética_(espectro_electromagnético)[1]

Las radiaciones no ionizantes constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía es demasiado débil para romper enlaces atómicos, pero las ionizantes como ya comentábamos  se aprecia en la escala que pueden alcanzarnos. Recordemos que  este segundo  tipo  al ser ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada (rayos X y gamma),  contienen energía suficiente para producir la ionización (conversión de átomos o partes de moléculas en iones con carga eléctrica positiva o negativa) que pueden provocar  la ruptura de los enlaces atómicos que mantienen unidas las moléculas en la célula.

En el primer grupo que nos presenta la grafica (3), estamos en presencia de los campos electromagnéticos (CEM)  de frecuencia extremadamente baja particularmente de 50-60 Hz,  que son similares a los producidos por el tendido eléctrico y una gran variedad de aparatos electrodomésticos, a los cuales se les imputa danos. Sobre estos   llama la atención  lo exiguo de las publicaciones al respecto y lo eventual de las advertencias sobre los mismos. En estas circunstancias   se debaten los puntos de vistas  entre los que prefieren   no aumentar la ansiedad de los ciudadanos y algunos científicos, sectores industriales y comerciales; con toda una historia  de enfoques alternos. Los intercambios de informaciones y valoraciones  son de  tan  poca frecuencia  que más bien son jalonados por denuncias e  investigaciones que dejan a la luz de forma evidente la falta de consensos. Hay infinidades de  estudios que informan la marcha de las investigaciones, pero estos suelen salir en revistas especializadas.

espectroelectro2

Algunos investigadores consideran  que lo que sucede es que el debilitamiento del campo magnético de la tierra y el exceso de otros campos electromagnéticos en otras frecuencias, está causando que la resistencia inmunológica de la humanidad disminuya gradualmente. (4)

Si convivimos con  varios fenómenos que se entrecruzan, es llamativa  la falta sistematizada de información y puntos de vistas distintos que se ofrecen al público sin que medien los Organismos Internacionales  especializados  y Estados, que parecen no contar con árbitros o especialistas que nos puedan dar una última certeza sobre los paliativos.

Lo que nos queda es intentar informarnos por medios que  sean lo más profesionales y  neutrales. En otras palabras, seguir de cerca lo que por un lado va develándose por la ciencia  y a la vez se instrumenta con estudios precisos sobre la necesidad de aplicar medidas de evitación y reducción a la exposición de todas las posibles radiaciones perjudiciales.  Sobre todo acerca de  este tipo de contaminación electromagnética que por ser  parte de nuestro entorno  tiende a verse como  natural.

Referencias

(1)        Pdf Campos electromagnéticos y efectos en salud – Euskadi.nethttp://www.euskadi.net/contenidos/informacion/cem_salud/es…/cem.pdf‎  En caché asociado a la exposición a campos magnéticos de baja frecuencia en el hogar.

(2)        http://radiaciones.wordpress.com/tag/hospitales/?blogsub=confirming#blog_subscription-3

(3)        Cfr. Campos electromagneticos (CEM) . Publicaciones y fuentes de información  OMS. 2013. http://www.who.int/peh-emf/publications/es/index.html   .Hojas informativas y descriptivas, y notas de prensa Manual de la OMS titulado ‘Estableciendo un dialogo sobre los riesgos de los campos electromagneticos’

(4)        Efectos biológicos de los campos electromagnéticos. Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C. y Coordinador de los Diplomados en Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara

 

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s