Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Talasoterapia o Marinoterapia?

Deja un comentario

Por el Dr. Antonio Armas

Ambos nombres se usan indistintamente, porque se relacionan con la historia de las aguas termales que los ubican como  un método terapéutico basado  en la utilización del medio marino (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y de su clima marino.

Sus primeras referencias se dieron  a conocer  desde la antigüedad por  chinos, egipcios  y romanos. Estos últimos en su momento fueron  posiblemente  quienes influyeron mas en Occidente con el desarrollo de las termas y el estudio de nuevos tratamiento con aguas mineromedicinales y aplicaciones marinas. En tiempos más  cercanos  sus prácticas  irrumpieron  en Europa por el sector  turístico, como una   variante de la Hidroterapia en el Siglo XlX y los estudios de René Quinton (1866-1925)

Entre las bondades que le asisten,  está que el agua de mar tiene  más de 80 elementos beneficiosos para la Salud junto a la utilización de la temperatura y el movimiento de las olas. Por eso la  riqueza del medio marino en  oligoelementos y minerales, es muy viable gracias a que como el agua no tiene muchas dificultades en  traspasar la membrana semipermeable de nuestras  células,  se apoya en el mecanismo de la  Osmosis que ayuda a compensar  carencias de nuestro organismo. No solo es la   mayor disolvente natural que tiene nuestro Planeta, sino que los elementos que la constituyen son casi  los mismos  que están presentes en las células del cuerpo humano, lo que explica  que el plasma de la sangre y el agua marina  sean  muy parecidos.

A nivel de prevención, la Talasoterapia va a ayudarnos a ralentizar la aparición de  procesos  reumáticos e incapacidades físicas, entre otras aplicaciones como la relajación, problemas de estrés, depresiones, insomnio y fatiga. Y todo vinculado   al entorno y  al aire  que suministran  iones de yodo, el sol y “la psicología de los grandes espacios” que nos brinda el  mar para compensarnos espiritualmente.

Su acción identificada con la  Hidroterapia, aprovecha  además las  ventajas de desgravitación del agua de mar, al igual que en los balnearios de aguas termales o uso de piscinas climatizadas para lograr acciones de tipo relajante, descontracturante, tonificante y descongestiva del sistema circulatorio y linfático

Las contraindicaciones de las aplicaciones de  la Talasoterapia se dan en patologías infecciosas, alérgicas, cardiorrespiratorias e hipertiroidismo o  cuando  un facultativo la contraindique de acuerdo a otras características especificas.  Las algas y los lodos marinos son otros de los  complementos  eficaces  para la acción terapéutica del agua marina, cuyas aplicaciones suelen darse mediante  bañeras y compresas.

De ellas  existe una  extensa  literatura relacionada también con los beneficios del  agua de mar entre  los  que se incluye ser antibiótico ,  bactericida  y limitar  la proliferación bacteriana dañina.  Son tantas los beneficios de esta terapia (o conjunto de terapias)  que  en algunos países se han organizado  dispensarios marinos.

Una vez más apreciamos que no podemos hablar de una “Terapia” en particular, sin antes pensar en cuantas posibilidades  nos puede ofrece; lo que nos refuerza el criterio de  que debemos   interesarnos por saber  sobre  los  mecanismos  que   favorecen nuestra salud, para ir en su búsqueda.

Siga leyendo……..

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s