Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

¿ Radiestesia Medica?

2 comentarios

A propósito de los recientes artículos sobre Radiestesia Medica publicados por el ISSI  y una de las posibles explicaciones que debiéramos debatir.

geopatias-1.jpglineashartmannycurry.jpg

Por el Dr. Antonio Armas.

Cada  superficie del espacio terrestre está sometida a las radiaciones de los astros que penetran en la atmósfera y se transmiten al globo terráqueo, estabilizándose y complementándose con las energías telúricas con las cuales interactúan. Por esa razón natural,   existen   lugares que son capaces  de reaccionar normalmente bajo  las radiaciones que proceden del fondo interestelar de la galaxia, aunque hay otros que no lo  permiten. Estos   lugares  deben ser evitados, como lo hacen muchos animales   antes de ir a dormir,  gracias a  una especie de facultad especial que poseen.

El problema  radica en que  los seres humanos hemos  perdido   esa facultad  de nuestros ancestros y no  queda otra alternativa que apelar a  su historia,  investigarlos  y crear dispositivos que nos  permitan detectarlos a tiempo para evadirlos o rectificarlos (1)

Se sabe que  las  Energías Telúricas al concurrir  en la superficie  terrestre,  se  encuentran   muy relacionadas con las variaciones energéticas de la geo-magnetosfera, la electro-conductividad del terreno y las influencias gravito-magnéticas del Sol. Simples esquemas lo explican aproximadamente como el siguiente:

espectro_radiaciones.png

En nuestro auxilio ante las posibles alteraciones que nos provocan, podemos disponer de la Terapia del Hábitat, que es correctora de espacios para  evitar  la exposición a  esos lugares. Es así  que cobrar sentido oír hablar de  Radiestesia Medica. Esta disciplina – rama de la  Radiestesia (2),-comienza entonces por determinar si un espacio es perjudicial  para la salud o no, y recomienda proceder  a neutralizar las posibles influencias negativas sobre nosotros.  Todo ello culmina por   detectar a tiempo los espacios libres de geopatías naturales (3) como las que provocan las corrientes subterráneas de agua y las frecuencias eléctricas y magnéticas provenientes de grandes hendiduras terrestres, que entre otros accidentes geológicos, emiten alteraciones posibles de  medir con respecto a la media de la superficie donde habitamos en ese momento.

Lo anterior quiere decir que podemos  vivir por ejemplo,  en una casa hermosa y confortable, y haber coincidido la selección que hicimos  del lugar donde colocamos nuestra cama, con   una zona  donde se recibe un tipo de  frecuencia que nos daña. Aquella  que   nos empieza por alterar el sueno y con el tiempo, termina por desequilibrarnos algún órgano más que otro, hasta enfermarnos.

Encontrar ese  “buen sitio” para dormir o pasar una  parte del tiempo  en el hogar, el trabajo o la escuela,  da sentido a muchas más interrogantes  de vital importancia para la salud física y emocional. De lo contrario  podríamos experimentar   cansancio,  insomnio,  irritabilidad y hasta  falta de concentración, como uno  de los síntomas más comunes  cuando  permanecemos  sobre uno de esos espacios  que no se encuentran dentro de una media  normal energética.

Una de las explicaciones  de la importancia de detectarlas, es que esas radiaciones afectan  (4) a las células.

radiaciones-y-las-celulas-copy.jpgradiaciones-3.gif

Sobre los científicos y técnicos que lo aplican hay otros puntos por aclarar.

Radiestesia Medica, Medicina del Hábitat o Domobiotica y  quienes la ejercen, no se diferencian fácilmente. Mucho menos los que son considerados como los  que pudieran emprender  alguna acción terapéutica de tipo preventivo.  Por consiguiente, a falta de otros vocablos,  no se tienen tampoco claro como localizar quienes la llevan a cabo. Desde luego que las   acciones en favor de mantener el equilibrio de la salud de los moradores de un espacio o vivienda para empezar, no se limitan a estas, porque estamos en presencia de un fenómeno que se   repite sucesivamente  en cualquier superficie. Hasta en las carreteras aparece   donde  se pueden detectar   los llamados “puntos negros” que surgen como   anomalías similares, que  dan cuenta  porque allí ocurren más accidents (5)
Las investigaciones relacionadas con la Geobiología, comenzaron a desarrollarse a inicio del Siglo XX cuando algunos investigadores  decidieron relacionar distintas patologías con la permanencia en lugares de anomalías geofísicas.  Hoy día sabemos un mínimo  esencial para orientarnos gracias a  instrumentos que dan criterios confiables dentro de esa ciencia.

radiaciones-y-las-celulas-2-copy.png

El daño producido al cuerpo humano por todo tipo de radiaciones consideradas fuera de los rangos permisibles al organismo, se mide en una magnitud denominada dosis de radiación, que a partir de  ciertas unidades de medida evalúa  la porción  que recibe una persona que  le puede resultar dañino. Por eso se le vincula a la Medicina. ¿Entonces estamos en presencia ante  una especialidad médica emergente  o una  ciencia limítrofe? La pregunta es obligatoria para conocer a dónde dirigirnos y por tanto como orientarnos mejor ante  un problema que desde la antigüedad viene tratado por los llamados radomantes y zahories entre otros.

No basta desde luego  (6)buscar los fundamentos de la Radiestesia Medica  solo sobre la base de  tomar en cuenta  las condiciones indispensables para  la posible introducción de correcciones necesarias en el  lugar que habitamos. Esta disciplina luego de muchos siglos ha tomado  algunos de sus fundamentos de la  Geofísica y la  Geobiología, donde esta última como ya sabemos, figura como  una ciencia limítrofe a su vez entre la Geología y la Biología. A la combinación de varios de sus métodos se le atribuyen   haber demostrado científicamente la existencia  de  factores que  prueban que pueden ser  determinados  a su vez por medios radiestésicos. De lo cual  se deduce que admiten ser  estudiados   por constituir un fenómeno objetivo de Biorrecepcion y no meramente psíquico, que lo harían  imposible  medir con parámetros de las ciencias exactas. Ahí radica el valor de los aportes del geofísico  cubano Lufriu  en su Tesis de Doctorado (7)

De todo lo anteriormente dicho, es de suponer que una parte de esas alteraciones del magnetismo natural pueden ser  los causantes de afecciones a la salud y el bienestar de todos los seres vivos en su entorno, y más concretamente en su habitat  (8).

En general aun así, podemos sentirnos desorientados sobre qué tipo de profesionales  usan  esos conocimientos técnicos. Entonces  ¿estamos hablando además de  un grupo  diferentes  de  profesiones  que se interrelacionan para arribar a “acciones” de rectificación, evitación y  prevención de factores que dañan la salud?

Lo cierto es que además  de las interrogantes sobre la existencia de la disciplina como tal y sus fundamentos, está la situación de que no todos concuerdan si hay  o no terapeutas propiamente dicho  en este campo, en el sentido tradicional del término.  Desde luego que si los Ministerios de Salud Publica encargados de autorizarlos,    lo desconocen  – al igual que otras  muchas  profesiones “sanadoras”-, al no encontrarse acreditadas, sencillamente no se identifican. Esta es parte de la labor divulgativa  importante  por  estimular el saber en la población, sobre  aquellos  elementos que se reportan    para preservar la Salud. No se trata de aprender la teoría sino de esclarecer  un mínimo de nociones en este tema,   para  enfrentar mejor algunos   problemas en los que de alguna manera  nos vemos envueltos.

De acuerdo a lo anterior pocas veces oímos hablar de “terapias correctoras”  para la relocalización de espacios útiles o rectificar lugares nocivos a la salud. Para algunos  profesionales de la salud,   las “correcciones” están más bien reservadas a la fisiología o  psiquis de las personas y no a los entornos, por eso se continúa concibiendo mayormente como asunto de ingenierías.  En todo caso  la Biofísica, sigue brillando por su ausencia en los currículos médicos de occidente y por  tal razón, al menos resulta evidente aquí esta   otra confusión,   por la falta de deslinde de los contenidos de ocupaciones  a manos de las ciencias básicas para la medicina.

Por lo demás, sobreviene un  forcejeo entre el contenido de las profesiones  y ciencias, que al no ponerse  de acuerdo ante la  complejidad de los fenómenos que refieren,  terminan por dejar al libre albedrio a los Medios de Comunicación su divulgación.  Otro de  los  tantos  problemas que  nos desorientan.

No se necesita sufrir  un dolor o malestar para sentirnos presionados  a buscar soluciones que nos alivien, sino también evidencias  para diferenciar las mejores opciones. Una de las alertas más sugestivas, proviene del hecho de que  algunas   compañías en el mundo,   venden las casas con dos precios: uno del tipo “sin estudio de la zona” en su mayoría  y el otro, que certifica ciertas garantías de la calidad del terreno, aunque los menos  incluyen  en el segundo caso los análisis  de Radiestesia para el mercado.

La “normalidad” de una  casa  pocas veces  se evalúa en una consulta médica a pesar de contar con el criterio del Edifico Enfermo (9). Ni  siquiera a estas alturas  la Epidemiologia Medica   contempla las nociones de radiaciones ionizantes nocivas sistemáticamente,  para las evaluaciones integrales de la Salud como factores comunes.  Y todo  a pesar de que se teme que  no permitan actuar a los medicamentos al alterar su acción.

En conclusión,  No existe un nivel de estudio que integre los  elementos citados, debido a lo cual,   seguimos diferentes opiniones y no sabemos qué y cómo indagar.

Ante las dudas de saber cuando leemos, que significan  palabras o conceptos como  “Radiestesia Medica” “Domopatias” , “Meteoropatias”,  “Edificio Enfermo” o Geopatias, no queda otra alternativa que seguir indagando, cómo y con quienes   podemos prevenir de algún modo los riesgos que en  la salud ocasionan  la ubicación de un hecho tan simple como ubicar mi cama  en un lugar con características “geopaticas

Referencias.

(1)Los Nodos o áreas con problemas, fueron explicados por Christopher Bird en  “El  Gran Libro de la Radiestesia”  aunque de modo informativo y no explica como detectarlos. Hoy sabemos que   tiene 21 cms de diámetro o más cuando hay tormentas solares, eclipses, etc. Hoy día los Georritmogramas nos hablan de  cómo se altera la variación  eléctrica de las personas cuando están sometidas a . una zona geopatica.

(2) Se basa en el concepto de que todo vibra en el universo y por tanto posee su propio campo electromagnético. Permite detectar en todo ser vivo e incluso en objetos o lugares la presencia de dicho campo y el flujo de energía que genera (emisión de energías positivas o negativas).

(3) Cada enfermedad da una frecuencia por debajo de los 6.500. Alfred Bovis (1871-1947)fue quien estableció  que todos los seres vivos contienen una cierta vitalidad que podría medirse en Ångström. Las personas sanas y con mucha vitalidad superan esta medida, comprendida  entre 7.000 y 8.000.

 (4) http://www.monografias.com/trabajos41/radiaciones-ionizantes/radiaciones-ionizantes2.shtml

(5) La Magnometria es quien estudia los flujos magnéticos desde el punto de vista del magnetismo generado   por  la rotación del campo terrestre. Hay anomalías que provienen del Sol o Galaxias cuyos  valores afectan a los seres vivos  y que  no podemos evitar.  En relación a la salud  no están aun establecida una norma de cómo actúan sobre las personas, por tal razón lo que se aconseja es que no se ubique algo o alguien sobre ellas. (Aclaración del autor de este articulo  Antonio Armas, en lo adelante AA).

(6) Unos la defienden y otros se limitan a negarla. El hecho es que pocas discusiones se adentran en las razones que le asisten.

(7)  Lufriu L. Tesis por la opción al grado científico de Doctor en  Ciencias Geofísicas.  FUNDAMENTO Y APLICACIÓN DE LOS SENSORES BIOLÓGICOS EN LAS APLICACIONES GEOFÍSICAS. Defendida  en 1999.  La Habana,  Cuba.

(8) En síntesis los flujos eléctricos naturales pueden provenir de campos eléctricos s de origen físico,  por campos de filtración o campos eléctricos de difusión que provocan un mismo efecto, sobre todo si se combinan. Precisamente la Radiestesia lo que trabaja  es la combinación de estos tres tipos de flujos. (Aclaración del autor AA).

(9) Para identificar el síndrome del Edificio Enfermo  la OMS ha identificado una serie de características comunes en la mayoría de los casos pero la contaminación a causa del magnetismo descrito aquí no está considerada debidamente.


Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

2 pensamientos en “¿ Radiestesia Medica?

  1. Saludos y nuestros afectos. estoy confrontando problemas para entrar y hacer comentarios en la pgina del Instituto; pues en tre ocasiones distintas que he querido dejar comentarios y que lgicamente debo entrar con mi nombre de usuario o email y con la contrasea, no he podido acceder o entrar para hacerlo; pues no me reconoce la contrasea. he intentado obtener otra por los medios habituales y me complica todos lo procedimientos como si no fuese humano y ahi me mantiene ponindome los habituales esquemas de palabras clsicos que existen. La verdad es que deseado expresar mi opinin positiva hacia los contenidos que aparecen en algunas entradas interesantes y me ha sido imposible entrar como usuario registrado. saludos:

    Santiago F. Silva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s