Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Radiestesia: tesoro de la humanidad.

2 comentarios

Por Carlos Rafael Diéguez. B

Entrevistar a un científico de la talla del Doctor Leodegario Lufriú Díaz Ingeniero Geofísico cubano es un privilegio para cualquier periodista que se dedique a investigar sobre temas de la ciencias de nuestro mundo; máxime si ese profesional discutió su tesis de doctorado ante un tribunal de 16 doctores, al defender el trabajo titulado: “Fundamentos y Aplicaciones de los Sensores Biológicos en la Investigaciones Geofísicas”.

El destacado científico desde el año 1981 estudia la propiedad de la biorrecepción y ha tratado a través de métodos de la física experimental, obtener una explicación científica al complejo problema de la recepción de información mediante sensores biológicos.

La radiestesia una práctica conocida desde tiempos remotos está en el centro de las investigaciones de mi entrevistado. Lufriú llegó sin demora a la cita acordada en un punto de la bella Ciudad de la Habana, a las diez de la mañana del 25 de agosto de 2008. Es un hombre alto, de estatura cercana a los 1.80 metro, de cabellos grises, de ojos y manos que hablan, sobre todo estas últimas al coordinar cada uno de los movimientos con el sonido oral. Es una persona accesible que trasmite bondad mientras defiende de manera irrefutable sus conocimientos frutos de esa suerte que solo da el trabajo.

Disponíamos apenas de una hora para la conversación con él. Leodegario Lufriú es un profesional de los pies a la cabeza de la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía: La física. Previamente le comunique que serían solo diez preguntas en realidad fueron más. La primera interrogante no se hizo esperar: ¿Cuáles son las principales informaciones recogidas por usted en la investigación histórica sobre la Radiestesia?
DROL: “Cuando empecé hacer la tesis, obligatoriamente hay que hacer una recopilación de la bibliografía publicada, en este caso, como existe publicada literatura científica y comercial, consulté ambas, hay gente que escribe para que le paguen el libro porque este es un tema de mucha aceptación popular, algunos autores aprovechando esa demanda, han escrito “miles de libros”, pero cuando lees, están vacíos, no tienen nada, no aportan nada.

Dan algunas recomendaciones, algunos criterios pero casi todos repiten lo mismo y al final no sacas mucho. Yo leí todo, leí lo malo y leí lo bueno. ¿Qué te puedo señalar? Comprobé lo que te dije anteriormente hay mucha literatura que no es científica y que no aporta nada. En cambio si pude sacar algunos trabajos que sí aportan. Yo me nutrí evidentemente del conocimiento anterior, porque cuando vas a evaluar un trabajo científico tienes que ver hasta donde llegó el conocimiento y a partir de ahí, seguir. Eso es lo que se llama “el estado del arte” es como se le llama en ciencia ¿Hasta donde está el estado del arte? Hasta el último conocimiento aceptado en trabajos científicos.

Bueno ¿Cuáles son las fuentes principales que yo utilicé? Utilicé y me estudié muy profundamente el trabajo de Pierre Cody, un francés que a finales del siglo 19 y principio del siglo pasado hizo un trabajo con Radiestesia en un pueblo donde la gente moría de cáncer, un trabajo muy bien hecho muy serio. Él con Radiestesia se dedicó a estudiar las camas donde moría la gente de cáncer y detectó que en esos lugares había respuestas de las varillas, se cerraban las varillas.

Después publicó un libro con esa investigación que marcó uno de los más grandes aportes de la radiestesia a la salud humana. El pueblo de Francia donde se hizo este estudio se llamaba Le Havre. Él además de Radiestesia utilizó, electroscopios, aquí eso no se usa porque en Cuba las condiciones no son propicias, pero bueno allá sí, electroscopios que se llaman de láminas de aluminio, es un equipo que el utilizó adicional para estudiar las radiaciones que estaban afectando a las personas que morían y determinó que en esos puntos -después que ubicó con radiestesia el lugar- la ionización del aire era altísima.

Por primera vez se dio a conocer que la causa del cáncer estaba relacionada con radiaciones nocivas, que todavía hoy no conocemos bien lo que sabemos es que es un haz que tiene unos diez a 15 cm de diámetro que sube vertical hasta grandes alturas pudiendo llegar hasta cientos de metros de altura y que es una radiación ionizante. Esto era lo que estaba afectando a estas personas que morían de cáncer.

La utilidad del trabajo de Cody, es que los radiestesistas al conocer esta información, se dedicaron a ubicar los lugares donde existían problemas de salud y le recomendaban a la gente, que movieran las camas. Con eso se hizo un aporte muy importante a la aplicación de la Radiestesia a un problema de salud. Utilicé los trabajos de los rusos.

La Radiestesia Rusa hasta hace muy pocos años, lideraba las investigaciones mundiales. Hay varios radiestesistas de ese país que hicieron valiosos aportes, por ejemplo el Doctor N. N Sachivanov de la Universidad de Moscú, él en aplicaciones geológicas demostró la efectividad del método de la radiestesia, tras investigar, lo que se llama en Geología- Mapeo Geológico de diferentes estructuras y determinar distintos tipos de paquetes de rocas, por ejemplo diferenciar las rocas calizas de granitos u otras rocas y en la búsqueda de minerales sólidos, determinar donde estaban los cuerpos minerales por radiestesia.

Sachivanov trabajó de una forma totalmente científica utilizando el criterio de repetibilidad con varios operadores y comparando las respuestas, todo eso él lo presentó a la Academia de Ciencia de la antigua Unión Soviética y le fue aceptado el trabajo. Los rusos fueron los primeros que introdujeron la radiestesia en las universidades, dentro de las asignaturas de prospección geológica. De este autor Ruso, tomé bastantes conceptos y experiencias.

Otra fuente que usé fueron los trabajos del Doctor Tromp, este es un holandés, Doctor en Ciencias Geológicas. Conectó a varios estudiantes a electrocardiógrafos, y realizo mediciones a lo largo de itinerarios, es un trabajo muy interesante porque por primera vez relacionaba el movimiento de las varillas con respuestas biológicas. En los puntos donde se movían las varillas, se obtenían respuesta del electrocardiógrafo. Con esto él postuló en sus artículos que existía un fenómeno que tenia que ver con la bioelectricidad.

Para mi fue muy importante esta fuente investigada, porque marcaba una línea de desarrollo futuro para el método. Utilicé también trabajos de un italiano que se llama Vitali, muy importantes, porque el hizo un circuito que conectaba a la gente, formado por una batería y un galvanómetro. El regulaba la aguja del galvanómetro a cero e hizo pasar a esta gente por arriba de diferentes cosas, por ejemplo corrientes de agua, al pasar por ellas la aguja del galvanométro se movía. Es decir que este científico verifica que la radiestesia tenía que ver con un fenómeno de tipo bioeléctrico.

Leí los trabajos de Harvali, un físico de origen yugoslavo que igualmente coincidía en estas ideas de que la Radiestesia tenía que ver con problemas bioeléctricos. Así leí otros autores, pero en general, toda la literatura científica publicada me llevó a la idea que en el futuro, había que continuar el trabajo de las investigaciones hacia el tema de la bioelectricidad.

De los alemanes tomé bastante. Ellos hacen un trabajo que es medir con un dispositivo especial la resistencia eléctrica de los seres humanos y plantean que cuando las personas pasan, por zonas alteradas esa resistencia se altera. Eso me ayudó mucho también para mis investigaciones. Hay un libro que por último te voy a citar que también consulté, el libro de Christopher Bird que por cierto viene a colación, porque ese hombre no es un científico, es un periodista norteamericano, entonces ¿Qué el hizo? El escribió un libro que yo considero excelente.

Este periodista se dedicó muchos años a recopilar lo mejor que se había publicado de la Radiestesia que por cierto es muy difícil hacerlo porque si te dedicas hacerlo te vas a demorar años, ese hombre hizo ese trabajo, seleccionó lo materiales y los publicó en forma de libro. Ese libro yo lo utilicé porque te trae una actualización muy buena de los principales trabajos a nivel internacional que se habían publicado, creo que ese libro fue publicado en 1995, fue publicado por primera vez en inglés con el titulo de The divining hands, posteriormente se publicó en español con el titulo de El gran libro de la radiestesia. Este periodista ya falleció, pero la viuda conserva toda su obra en su casa”.

P- ¿Usted se comunicaba con ellos?

DROL- Me comuniqué con la viuda de Bird en varias ocasiones, intercambiamos información sobre radiestesia, ella dirigía una fundación sobre el tema, ahora no recuerdo el nombre.

P- ¿Es la Radiestesia un arte o una Ciencia?


DROL- Mi criterio es que la radiestesia es ciencia. Se pudiera considerar arte digamos, la forma del radiestesista al operar las varillas, de cierta manera eso se pudiera considerar un arte, pero como temática de investigación para mi es ciencia, es algo que esta enclavado dentro del conocimiento de las propiedades que tienen que ver con el ser humano por eso, hoy yo la ubico en la bioenergía, la bioelectricidad.

¿En que lugar se ubica la Radiestesia y por donde anda Cuba en este campo en el mundo?


DROL- Aquí en Cuba la radiestesia desde que empezó al igual que en todo el mundo tuvo un carácter empírico. Aquí tenemos radiestesistas que durante años trabajan este método sobre todo se ha dedicado a la búsqueda de agua, una practica internacional, esos buscadores ubican los pozos por radiestesia, en muy pocos lugares utilizan geofísica para buscar ese liquido. En México donde yo he estado en dos ocasiones, todos los pozos los ubican por radiestesia. Los campesinos de Cuba también. Se ha utilizado la Radiestesia en la arqueología empíricamente.
Los buscadores de tesoros por ejemplo en Cuba y del mundo, el método principal que usan es a través de esta ciencia. Yo he formado algunos arqueólogos cubanos con estas técnicas. La práctica de la radiestesia puede ser popular. Desde el punto de vista científico la Radiestesia en Cuba se introduce a partir de las investigaciones realizadas por mi persona y algunos colaboradores que he tenido que nos hemos dedicado a encontrar explicaciones científicas al método. En este sentido es que la tesis mía salio a la luz como resultado de 15 años de investigaciones.

La tesis ha sido utilizada por otras personas como material de consulta en sus propios trabajos investigativos, no como lo hice yo, una tesis doctoral sino como un método, donde la radiestesia ha entrado de forma complementaria en sus investigaciones. Por ejemplo la tesis de Héctor Fernández (Profesor del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría) toca el tema. Según se puede leer en INTERNET hoy Cuba está considerada, uno de los países que ha logrado en los últimos años un avance significativo desde el punto de vista científico en el tema. Durante mucho tiempo los rusos habían liderado la radiestesia mundial pero parece ser que con el cambio que ellos han sufrido, la apreciación que yo tengo es que Cuba ha ocupado ese puesto. Esta opinión es también expresada por especialistas españoles, alemanes, rusos, argentinos que consideran a Cuba como el líder mundial en la temática, en este sentido se reconoce la introducción de los registradores eléctricos en la práctica de la radiestesia. 

Hoy los resultados de la Radiestesia se representan gráficamente, mediante la confección de mapas de gráficos e isolíneas de Biopotencial .

P. Se plantea que desde la antigüedad se seleccionaba los lugares para construir las ciudades…


DROL- He leído que mucha gente ha utilizado la Radiestesia en el mundo para las edificaciones, para ubicar el lugar correcto donde se debían hacer las construcciones por ejemplo en Egipto, se supone que los egipcios hayan utilizado la radiestesia para ubicar el lugar de construcción de las pirámides Han aparecidos péndulos en esas pirámides. Se ha utilizado el método para seleccionar los buenos sitios no solo con adecuadas condiciones para la construcción sino para contribuir a que los seres vivos tengan el entorno adecuado para subsistir; porque la radiestesia te puede ayudar a ubicar los lugares idóneos para construir y para vivir sin afectaciones a la salud.

P- Se infiere que si existe el “edificio no sano” puede haber una ciudad no sana…


DROL- Claro, ese es uno de los problemas que nosotros trabajamos. Generalmente las zonas poblacionales cuando comienzan su desarrollo urbanístico no hay estos criterios; los ingenieros civiles, los arquitectos y otros no tienen en cuenta los aspectos que tienen que ver con el lugar sano para la vida. Esto nosotros lo estamos estableciendo hoy en la universidad, en la CUJAE, en la Facultad de Arquitectura, en la Facultad de Ingeniería Civil y estos conocimientos se le están introduciendo a los constructores cubanos hoy.

P- ¿Cuáles son las condiciones para ser un buen Radiestesista?
DROL- Realmente una persona, un ser humano cualquiera puede ser radiestesista porque todos los humanos tenemos la propiedad de recibir señales, ondas electromagnéticas, partículas, etc. Es una propiedad al igual que tenemos cinco sentidos orgánicos. A esa cualidad yo le llamo en mi tesis propiedad de biorecepción. La Radiestesia por mucho tiempo se consideró eso, una propiedad. Hoy esto no es así. La Radiestesia no es una propiedad, es un fenómeno. La propiedad es la biorecepción, no solo para los seres humanos sino para todos los seres vivos: animales y plantas. Todos ellos tienen la propiedad de recibir del medio, información, sobre todo a través de portadores que tienen que ver con energías electromagnéticas, partículas. 


Nosotros somos capaces de captar toda la energía que nos llega del medio exterior y del medio interior de la Tierra. Esto se le llama radiaciones cosmoteluricas. Nosotros tenemos la propiedad de captar esas radiaciones. Eso es lo que explica porque los animales ante la cercanía de un terremoto se van. Por ejemplo en el terromto de Tachken en los años 40 los animales se fueron tres días antes del terremoto ¿Por qué? Porque ellos perciben una información que les alerta del peligro, los seres humanos también pero nosotros lo que hemos perdido es la capacidad de interpretar la información, como consecuencia a lo mejor del desarrollo tecnológico, por tanto se ha atrofiado esa virtud que aun conservan los animales, pero tenemos la propiedad, la cual es del campo biológico, no es del cuerpo orgánico. Es una propiedad del campo biológico que permite captar la información y en general lo que produce es un cambio de las biocorrientes en el cuerpo humano, los bioponteciales, es decir hay un cambio en el sistema eléctrico del cuerpo humano. Cosa que hoy se esta estudiando profundamente. Esto no es un conocimiento que haya penetrado en la medicina, pero si esta en la biología moderna.

P- Debe existir una ética para el radiestesista…


DROL- Por supuesto como todo tema científico debe estar acompañado de una ética. Lamentablemente a través de la historia de la humanidad muchas veces no se ha considerado. Hoy existe mucha literatura en Internet que rompe con toda ética, al punto que hay una gran cantidad de información que no es seria y se ha utilizado de una forma no ética contra la Radiestesia. La falta de ética es uno de los grandes problemas que atraviesa hoy la radiestesia. Si no ha avanzado más y no ha penetrado más en el mundo la Radiestesia en la vida social de los pueblos, es por esa falta de ética, tanto de los que la defienden como la de sus detractores.

P- ¿Cómo debe aplicarse la radiestesia en la Salud Publica cubana?


DROL- Tengo que hacerte una observación. Yo por lo menos el término Radiestesia, lo aplico a lo que nosotros consideramos: Radiestesia Física. Nosotros hoy definimos la propiedad de biorecepción, eso es común a todos los seres vivos, la capacidad que tienen de captar información del medio. Los radiestesistas de la escuela física en este caso Mesmer, fundador de esa escuela y Boyle un inglés, definieron la radiestesia por la palabra radies que significa radiación y estesia significa percepción. Desde el punto de vista físico estos precursores consideraron siempre a la Radiestesia como un fenómeno de percepción de radiaciones.
Esa es la concepción Física de la Radiestesia que yo defiendo y que bueno en mi tesis demostré. Mi criterio personal es que la radiestesia debe respetar la definición de sus fundadores, que fueron los que introdujeron ese término de Radiestesia Física, por tanto yo debo respetar esa definición. Yo la aplico solamente cuando se trata de recepción e interacción de rayos cósmicos con la materia. Que es lo que se demuestra en mi tesis.

Nosotros podemos detectar una cavidad en un terreno, una falla geológica, un objeto enterrado gracias a la interacción de la radiación natural cósmica, con esa energía que devuelve las radiaciones. La radiestesia se ha utilizado para definir otras prácticas que yo no discuto porque es un problema histórico, pero bueno se utiliza el término Radiestesia Medica que no cumple exactamente con el requisito que yo demuestro en mi tesis, pero se puede aceptar, pero no, responde al fenómeno definido por la escuela física. Porque en la llamada Radiestesia Médica lo que se hace es utilizar el sensor biológico como receptor y con un péndulo u otro instrumento se va testando al paciente a la persona que se esta estudiando, pero la información que se capta de ese individuo no son rayos cósmicos, por lo tanto eso yo lo defino en mi tesis como Método de Recepción de Naturaleza no Establecida.
Es un fenómeno real pero no es el mismo, de manera que desde el punto de vista científico aquí el término Radiestesia no debe ser empleado, independientemente que eso se va a seguir haciendo porque es un problema histórico. Al igual que utilizan el propio termino Radiestesia para designar la practica de la localización a distancia, que si bien es verdad y estoy de acuerdo que se puede hacer pero es otro fenómeno, no es el mismo de la escuela de Radiestesia Física . En la literatura todo esta mezclado y en general lo que hace es crear una gran confusión.

En mi tesis todo esto se estudió y cada fenómeno fue ubicado en el lugar que le corresponde inclusive yo hago una clasificación de los métodos, de manera que el lector pueda conocer donde esta ubicada la Radiestesia Física y no confundirla con otros métodos de biorecepción. En general resumiendo existen los fenómenos de biorecepción, pero la biorecepción es una propiedad que puede explicar varios fenómenos uno de ellos es la Radiestesia pero existen otros como puede ser el fenómeno de la localización a distancia, la llamada tele radiestesia, la Radiestesia Medica que es otro fenómeno, pero que muchos de ellos hoy no tienen explicación; por ejemplo, nosotros no sabemos como una persona con un péndulo y una fotografía de un lugar, pueda determinar que es lo que hay, nosotros no lo sabemos, es un fenómeno que se esta estudiando. Sin embargo existen experimentos que demuestran que esto es posible, lo que no existe es la explicación científica.
En estos casos podemos usar el termino Radiestesia desde el punto de vista popular, pero no desde el punto de vista científico.

¿Pero el término y la práctica se usan en la medicina cubana?
DROL- Si como no aquí hay muchas personas que utilizan el péndulo para hacer diagnósticos. Yo te puedo explicar como se hacen, no soy paramédico, ni medico pero se como hacerlo. Creo que sí que es correcto que se use la radiestesia en esos fines, por ejemplo para tomar la presión arterial.

P- ¿A distancia también se puede tomar?


DROL- Hay personas que afirman que sí, que pueden inclusive diagnosticar el estado de salud con una foto del paciente sin estar presente físicamente. Yo no tengo estas vivencias. Tengo vivencias personales y he encontrado coincidencias en prácticas de medir la presión con un esfigmo y un péndulo y la diferencia esta en cinco unidades. Es un método alternativo que en un momento dado puede ayudar a conocer si un individuo tiene la presión alterada. Existen circunstancias en que no siempre se tiene toda la tecnología que hace falta. Estos métodos simples te ayudan a resolver un problema.
Pero lo que yo digo es que no existe la explicación científica del porque podemos hacer tal cosa. Por ejemplo: cuando los chinos descubren la brújula, se sabia que las agujas magnéticas ponían su punta hacia el norte pero el porque lo hacían no lo sabíamos, en cambio se utilizo durante años y nadie sabía porque. En la historia de la humanidad hay cosas que se descubren, se utilizan porque resuelven los problemas en cambio no se conoce la explicación científica. En este tema hay muchas cosas por estudiar. 

P- Pero hay también muchas cosas publicadas sobre Radiestesia…

DROL- Muchas de ellas tienen un carácter especulativo y es donde el lector debe enfrentarse al problema y saber seleccionar que es lo que vale la pena tomar para continuar su estudio y que hay que desechar. En mi tesis me enfrente a ese problema y tuve que dedicar gran cantidad de tiempo a decidir que camino debía seguir y cual no.
.
P. ¿Lufriú cuál es el mayor tesoro que usted ha encontrado con la Radiestesia?

DROL- La Radiestesia yo la comencé a desarrollar-como soy geofísico- soy un buscador de agua, de minerales, soy un prospector; yo en primer lugar traté de estudiar si efectivamente esta técnica tenia valor científico como método de prospección, como vía para encontrar agua, petróleo, minerales, etc., ese fue uno de mis primeros objetivos. En la actualidad me doy cuenta que la Radiestesia desde el punto de vista científico ha abierto un camino que era prácticamente ignorado por las ciencias biológicas y posiblemente también por la medicina que es: el estudio del sistema eléctrico de los seres vivos. Yo me meto en este estudio a través de la radiestesia porque me vi obligado para poder comprender porque las varillas se movían, me tuve que introducir en los problemas bioeléctricos, me di cuenta que los movimientos de esas varillas respondían a los cambios del potencial eléctrico de los seres vivos. Hay una relación directa que vincula las variaciones del biopotencial con los movimientos de las varillas. Los experimentos realizados por mi demuestran que el biopotencial varía de acuerdo a las variaciones de densidad del medio, además es influido por los campos electromagnéticos, e influencias cosmológicas. Próximamente saldrá un libro de mi autoría titulado’ De la Radiestesia Empírica a la Científica’, en este libro se tratan algunos de los problemas mencionados. Hoy estamos en la línea de que los cambios de biopotencial afectan la salud, o sea las alteraciones bruscas que se producen en los potenciales eléctricos probablemente estén condicionadas también a alteraciones patológicas. Por el camino de la radiestesia vamos a encontrar nuevas luces sobre lo que es el sistema eléctrico de los seres vivos que en la literatura está tratado de una manera muy ambigua y de una forma en ocasiones supuesta sin demostración de nada. 

P. ¿Pudiera convertirse la Radiestesia en la Ciencia de la Humanidad? 

DROL- Por supuesto, pienso que sí. Sus aportes son tan beneficiosos a todo ser humano que esta técnica en un futuro podrá alcanzar el lugar que merece que hasta ahora no lo ha logrado. Las civilizaciones antiguas utilizaban estas técnicas para todas sus labores humanas, para todas. Para buscar agua, minerales, fue una herramienta de trabajo muy útil. Además es una ciencia muy noble, muy barata, no requiere de grandes inversiones tecnológicas para su aplicación. 

P- ¿Cómo puede la Radiestesia elevar la calidad de vida de las personas? 

DROL- Este tema yo lo he tratado inclusive en eventos internacionales una de las cosas más grandes que pienso yo pudiera ayudar y lo ha hecho, no es supuesto es real, me refiero: a la búsqueda del agua. El agua sigue siendo el problema más grande que tiene hoy la humanidad. Hay comunidades enteras que hoy no tienen agua. El agua es esencial para el desarrollo de cualquier comunidad y el agua que se bebe, el agua potable es indispensable para garantizar una salud adecuada. En este caso en muchas comunidades además de carecer de agua, utilizan el agua superficial, de arroyos, ríos, etc., que no es potable, porque esta contaminada y provoca infinidad de enfermedades.

El jefe de Departamento de Física de la Universidad de Munich, Han Dieter Betz, dirigió el proyecto alemán para la búsqueda de agua en África. Este proyecto durante 10 años utilizó la Radiestesia y otros métodos convencionales con excelentes resultados.

En Cuba los radiestesistas Estrella Sta. Cruz y Eugenio Lores, hidrogeólogos de la Isla de la Juventud ubicaron con Radiestesia 8 pozos de agua para abastecer a la Ciudad de Gerona, en momentos cuando no existían equipos geofísicos para realizar la búsqueda de agua por las técnicas convencionales.

P- ¿Si la radiestesia nació con el hombre cuales son las causas del escaso conocimiento social?


DROL- En esto hay varias cosas que conspiran con que este tema no logre introducirse de una forma más amplia dentro de la actividad de los seres humanos. En Cuba la técnica esta introducida en los complejos de prospección para buscar agua, para buscar minerales, en ingeniería geológica y otras. En general la técnica disminuye la cantidad de otros métodos convencionales, por ejemplo: si se va a buscar agua por técnicas geofísicas, tienes que usar el método electromagnético, métodos eléctricos y generalmente se utiliza un método que se llama gravimetría.
Un proyectico cualquiera para buscar agua en una región puede costar 50 o 100 mil USD. En cambio si se introduce la Radiestesia se podría reducir hasta un setenta por ciento esa inversión. Cuando el proyecto alemán hizo el primer cálculo para buscar agua en África solamente con métodos geofísicos o sea con un complejo convencional la organización que iba a financiar el proyecto dijo que no podía, porque era excesivamente caro. En cambio cuando el doctor Betz planteo una modificación del proyecto con la utilización de la radiestesia, ese proyecto se hizo viable porque permitió disminuir grandes volúmenes de trabajo con técnicas sofisticadas.

Las grandes empresas que se dedican a la búsqueda de minerales y agua, hacen rechazo a la técnica de la Radiestesia porque les afecta el negocio, nos le conviene porque es una reducción significativa de los servicios que ellos venden. Hay una gran campaña mundial para evitar que esta técnica sea utilizada de forma amplia. Sin embargo hay universidades que este tema lo tienen como objeto de estudio, con muy buenos resultados en las investigaciones. Un ejemplo es la Universidad de Cálgary en Canadá, tienen polígonos preparados para estudiar la técnica, y comprobar la efectividad en relación a otros métodos.

P. ¿Cómo se pudiera implementar un periodismo radiestesico en el mundo?
DROL- Nunca había pensado en eso. No tengo una idea preelaborada sobre eso. Pero yo creo que si puede existir un periodismo que se ocupe de forma especializada de cubrir o atender esta temática. Pienso que en primer lugar como todo periodismo especializado requiere que la persona que se vaya a introducir en este campo tiene que tener un conocimiento mínimo del tema. Es como los periodistas que se dedican al deporte, tienen que saber necesariamente sobre ese amplio mundo. Por tanto para ser un periodismo de las características que me preguntas hay que estudiar mucho, profundizar en todo lo relacionado con la Radiestesia.

P. ¿Afectan la salud los campos magnéticos?
DROL- Si, los campos magnéticos afectan la salud, inclusive los campos magnéticos estáticos, es decir producidos por materiales ferromagnéticos. Hoy estamos indicando que se debe evitar el abuso de hierro en las construcciones. Las personas que viven en los ambientes naturales, que viven en las casa de guano, que usan madera, todo tipo de material natural esas personas tienen una mejor salud porque no utilizan los materiales industriales que muchos de ellos son nocivos. El hierro es uno de ellos, no es ecológico porque crea campos magnéticos. Las estructuras de hierro excesivas deben evitarse.


P. ¿Qué deben divulgar los medios sobre la Radiestesia?
DROL- Deben divulgar los logros, los resultados positivos. Los periodistas deben ir a los eventos nacionales e internacionales donde se presentan los trabajos científicos porque de ahí es de donde sale la información. Hay que hablar y entrevistar a los que conocen el tema, porque si se aborda someramente, sin los adecuados conocimientos, crea confusión en la población, como ocurrió con las pirámides en algún momento inclusive propiciando prácticas inadecuadas.

P- Se puede hacer un periodismo de mayor precisión utilizando técnicas radiestesicas? 


DROL- Este tema para mi no es conocido. Como te explique lo que trabajo es la Radiestesia científica, te mencioné que existe una escuela de Radiestesia Psíquica que la defiende un autor español de apellido Pilón. La escuela esa aunque yo no la ataco porque tienen algunos fundamentos que son reales, sin embargo confunde el término radiestesia con un fenómeno que no tiene que ver con la radiestesia física.

P- ¿Qué aplicación tiene su tesis de Doctorado en Cuba y en el mundo en estos momentos?

En Cuba los resultados de la Tesis se han introducido en los proyectos de ingeniería geológica, en arqueología, en búsqueda de agua etc. En todas las aplicaciones se ha comprobado la rapidez de los trabajos y el ahorro de recursos humanos y económicos en general. Aún quedan resultados por introducir, como son la utilización de los sensores biológicos vegetales en el estudio de variables cosmotelúricas. En el resto del mundo lo que puedo informarte es que mi tesis aparece como bibliografía científica consultada e incluida en bibliografía de tesis de maestría y doctórales.

P- ¿Qué otro aspecto de interés relacionado con la Radiestesia le interesaría a UD abordar? 


DROL- Hoy estamos trabajando en introducir los conocimientos científicos que tenemos en las universidades y llevar la Radiestesia al lugar que merece en la Ciencia. Estamos dando dos tipos de cursos prácticos de Radiestesia Física dentro de la universidad para que los estudiantes adquieran estos conocimientos como cursos facultativos que dan nota dentro de la disciplina que va a ir a su expediente. También estos cursos los vamos implementando en las facultades que tienen que ver con las construcciones, en la Facultad de Arquitectura y Civil, estamos impartiendo estos temas, ligados con la biología, de manera que se entienda que el hábitat de los seres vivos es de suma importancia para lograr una vida sana.
Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

2 pensamientos en “La Radiestesia: tesoro de la humanidad.

  1. Pingback: Las Zonas Geopatogenas y las Geopatias. (I) | Instituto Salud y Saber,Inc

  2. hola, soy de buenos aires-uso pendulos,todavia no se utilizar varillas,nunca use una.en mi caso, con un pendulo puedo saber cosas del pasado y del presente de las personas,las personas me hacen preguntas puntuales y yo les respondo,las respuestas son buenas-acertadas,tambien busco cosas escondidas,perdidas-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s