Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

La Terapia del Ayuno

Deja un comentario

El tratamiento natural más efectivo

Definitivamente no existen curas milagrosas nada que propague servir para todo puede ser una realidad, porque la salud es producto de una serie de elementos de orden nutricional, psíquico, físico e incluso socioeconómicos, que deben incidir de manera armónica para el buen funcionamiento del ser en su totalidad. Sin embargo es sorprendente enterarnos que existe un procedimiento que posea cualidades que lo hacen útil tanto para la prevención como para la curacion de enfermedades.

Produce los siguientes efectos en el organismo:

  • Una rápida y segura disminución de peso.
  • La destrucción de los tejidos enfermos, mientras preserva el buen funcionamiento de los tejidos.
  • La reducción de la presión arterial.
  • La disminución de los niveles de grasa en la sangre.
  • El ajuste de los niveles de azúcar en la sangre.
  • La regulación de la sedimentación de los glóbulos sanguineos.
  • El alivio de las venas varicosas.
  • Mejoría en la condición de todo el tracto digestivo.
  • La recuperación de la vesícula biliar incluso la eliminación de pequeños cálculos.
  • La eliminación de sustancias tóxicas alojadas en nuestro organismo.
  • Posibilita la regeneración celular de tejidos inflamados y desgastados.

Todo ello gracias a que la disminución de peso alivia la carga sobre la columna y las articulaciones. Limpia al organismo liberándolo de los venenos circulantes y otras toxinas residuales. Facilita la función pancreática (a tal punto que algunos diabéticos pueden reducir el uso de insulina).

Permite que el intercambio de gases y substancias ocurra con mayor facilidad. Aumenta la fortaleza del corazón, la actividad respiratoria, la actividad mental y la capacidad desintoxicante de hígado. Disminuye los depósitos artereoescleroticos en las arterias. Destruye la grasa de las paredes vasculares. Produce una sensación de bienestar y tranquilidad interior. Es compatible prácticamente con cualquier otro tratamiento y no presenta complicaciones para su realización.

¿Se imaginan de lo que les estoy hablando? Nos referimos sin lugar a dudas al Ayuno como terapia.

Utilizado desde la antigüedad por sus maravillosos beneficios físicos y espirituales, por todas las civilizaciones y religiones. Hoy día utilizado en cientos de clínicas en Europa y el resto del mundo, entre ellas las Clínicas Buchenger en las cuales se han practicado mas de 100.000 tratamientos exitosos en los últimos 40 años. Ayunar también es beneficiosa en la preparación preoperatoria porque:

  • Mejora la condición del paciente,
  • Aumenta la respuesta inmunitaria contra infecciones especificas.
  • Reduce los peligros de trombosis o ataque cardiaco pues adelgaza la sangre y aumenta la capacidad del tejido conectivo para la recuperación de las heridas.

El Ayuno entonces es recomendable para ser administrado en las enfermedades siguientes:

  • Problemas cardíacos y circulatorios (Hipertensión arterial, Hiperlipidemias, Artereoesclerosis).
  • Trastornos estomacales e intestinales (Estreñimiento, Colitis, Ulceras, etc.).
  • Enfermedades Hepáticas (Cirrosis, Cálculos). Trastornos venosos y de piel (Psoriasis, Eccema, etc.)
  • Obesidad y trastornos del metabolismo.
  • Enfermedades reumáticas de musculos y articulaciones.

Puede ser beneficioso también ayunar en las siguientes condiciones: Asma, Diabetes, estados infecciosos y febriles, y cáncer en etapas no avanzadas o después de cirugía, radio o quimioterapia. El ayuno terapéutico se administra junto a un conjunto de tratamientos y medidas para la asistencia física, psíquica y espiritual. Los ayunos pueden ser absolutos cuando son a base de agua, o parciales cuando se permite la ingesta de jugos de frutas o vegetales crudos. Se administra por periodos de tiempo acordes con la problemática existente y no se recomienda hacerlo sin supervisión medica y preferiblemente bajo régimen de hospitalización.

EI naturismo es una filosofía práctica de la vida que considera a la Salud como el estado natural de los seres vivientes que se encuentran el equilibrio con la Naturaleza, lo cual es determinado por un estilo de vida en particular.

Un régimen de alimentación inadecuado, genera deficiencias nutricionales y sobrecarga al organismo de toxinas y tóxicos; esto, sumado a un mantenimiento físico inapropiado, en un individuo sometido a presiones y conflictos estresantes, crea un estado de emergencia. A través de la evolución natural hemos desarrollado mecanismos perfectos de autorregulación para preservar la salud. Por esa condición de emergencia, el organismo se encuentra en la necesidad de implementar los mecanismos el equilibrio. Este estado reactivo, es el que conocemos con el nombre de enfermedad. Una serie de manifestaciones que acompañan la lucha del organismo por restituir el equilibro normal. ¿Se exaltan los mecanismos de excreción, depuación y defensa, en un intento por limitar el daño y expulsar del cuerpo todo aquello que obstruya su normal funcionamiento. Pero cuando los mecanismos autorreguladores resultan insuficientes, ante la sobrecarga de agresiones, el padecimiento tiende a hacerse crónico.

La medicina farmacológica contribuye a crear un estado mayor de intoxicación que a la larga agrava más la situación, La Medicina Integral y el Naturismo, tienen en cambio mucho que ofrecer, pues su enfoque terapéutico va dirigido a colaborar con las fuerzas de la Naturaleza en sus labores de desintoxicación, nutrición y recuperación celular. ¿Qué es la Ayunoterapia? La terapia de ayuno es uno de estos, procedimientos naturales que escuchan la voz de la Naturaleza, y es el más eficaz para propiciar los procesos de desintoxicación.

Cuando los animales y los humanos nos enfermamos nuestra primera reacción es la de perder el apetito, con el fin de reducir al mínimo los gastos energéticos invertidos en la digestión y la asimilación y así poder concentrarlos en la defensa, la desintoxicación y la regeneración celular. La Ayunoterapia se fundamenta en este mismo principio, al propiciar la remoción del organismo de todo aquello que obstruya su sano funcionamiento. Una vez lograda la desintoxicación, la sanación ocurre naturalmente. Numerosas clínicas en Europa, Norte América y otros países han estado dedicadas durante muchos años a realizar estos procedimientos con un éxito incuestionable.

Ayunar consiste exactamente en abstenerse total o parcialmente de ingerir alimentos. Ayunar no es pasar hambre. Durante el ayuno el hambre desaparece y continúa así hasta que el organismo agote las reservas de grasa. En este instante el hambre reaparece para evitar que (con el fin de producir energía) se consuman los elementos esenciales para la vida y se pase a una fase de desnutrición. Los ayunos se administran por períodos que pueden ir desde horas hasta semanas según el criterio terapéutico. De igual forma se indican de manera total, si se consume solo agua, o parcial, si se permite la ingesta de jugos de algunas frutas y vegetales. Entre ellos se intercalan períodos de alimentación cruda, rica en minerales, vitaminas y enzimas.

En el Centro Hoffmann de Salud Integral en La Hacienda La Concepción hemos desarrollado un servicio de Hospitalización como Clínica Naturista Alternativa y de Ayunoterapia para el tratamiento de los padecimientos de evolución crónica. Después de 5 años realizando diversos programas de entrenamiento para el desarrollo de una VIDA PLENA Y SALUD TOTAL, con programas para el manejo del stress y de las enfermedades de la civilización contemporánea; curas de desintoxicación y revitalización, se han obtenido resultados sorprendentes y, sumamente alentadores. Problemas como obesidad, alergias, asma, artritis, psoriasis, artrosis, migrañas, e incluso cáncer, pueden beneficiarse y encontrar la vía hacia la sanación natural al tiempo que se desintoxica el organismo y se elimina la dependencia a la terapia famacológica. Con procedimientos como hidroterapia de colon, sueros nutritivos, masajes terapéuticos, sauna, vapor, arcilla, hidroterapias, yoga, taichi, relajación, visualización, meditación, psicoterapia y charlas sobre higiene natural, Un equipo de profesionales en salud dirigidos por el Dr. Efrain Hoffmann O., Médico Integral y especializado en Medicina Alternativa, complementan y facilitan lo que en otras circunstancias constituiría un reto casi imposible de llevar a cabo: Recuperar LA SALUD

Imagínate que existiese una sustancia que fuese capaz de elevar el ánimo, de mejorar la memoria, de disminuir la  ansiedad, de  reducir las  fobias, de intensificar las emociones y de  estabilizar el metabolismo. ¿Que opinarías si te dijese que existe una sustancia que es capaz de hacernos experimentar desde una saciedad  calma hasta un orgasmo electrizante pasando por una gratificante euforia en alerta mental? Bueno, déjame decirte que ambas sustancias ya existen, y se encuentran en nuestro sistema nervioso. La primera se llama SEROTONINA y la segunda se llama DOPAMINA. Son dos de las sustancias encargadas de modular el funcionamiento neuropsíquico del organismo y se conocen como NEUROTRANSMISORES. El problema es que nos hemos acostumbrado a modificar los estados de ánimo, alterando estas sustancias de manera artificial. Porque a nuestro alcance e incluso de manera legal, encontramos de manera inmediata toda una suerte de sustancias como los carbohidratos refinados, el chocolate, el tabaco, el alcohol, la marihuana, la heroína y los psicofármacos que las estimulan. O lo hacemos también, mediante conductas de estimulación como el juego, los deportes extremos, y otras actividades  que realizamos de manera compulsiva como ocurre frecuentemente con el sexo, el trabajo o la Internet, adquiriendo magnitud de adicciones. Pero, resulta ser que estas sustancias se pueden estimular de manera natural en vez de hacerlo de esa manera rápida pero artificiosa, efectiva pero ineficaz  y  seguramente que tóxica… ¿Por qué no lo hacemos de una manera natural? ¿Qué les parecería riendo? ¿Sabían que tan solo una sonrisa tiene el poder de modificar nuestra fisiología?  Imaginen lo que hacen hacer por nosotros unas carcajadas. La risa desestresa, alivia dolores del cuerpo y del alma, eleva la autoestima, mejora la digestión y hasta te puede bajar de peso… Al reír experimentamos una especie de electroshock que nos ayuda a combatir todo tipo de enfermedades y a favorecer la longevidad. Las propiedades desintoxicantes de la risa fueron descubiertas desde hace mucho tiempo por los antiguos sabios de Oriente. El bienestar espiritual que produce se explica por su capacidad para crear un espacio para estar con uno mismo y ubicarnos en el aquí y el ahora, en el presente, ya que cuando reímos nos es imposible pensar. En la India existen incluso templos sagrados donde se practica la risa, ya que es considerada una técnica de meditación en sí misma. En Occidente, sin embargo, aunque se le llamó la medicina del alma desde el año 1300, no se tuvo idea de su alcance hasta hace poco tiempo. Las investigaciones realizadas en torno a la risa son relativamente recientes, pero ya han arrojado la información suficiente para sostener que sus beneficios van mucho más allá de pasar un buen rato. Porque la Risa favorece la producción de ENDORFINAS, la segregación de MELATONINA Y SEROTONINA, regula los niveles de CORTISOL, libera también CATECOLAMINAS, y finalmente libera DOPAMINA. Además de que la risa:

  • Ayuda a la relajación, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación. Libera las inhibiciones. Desarrolla una actitud positiva ante la vida. Masajea el vientre y las vías digestivas, los músculos de la cara, fortalece el corazón el diafragma y abdominales, multiplicando por cuatro el intercambio respiratorio (se mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales), lo que mejora la respiración.  Reduce el insomnio, cura problemas como la depresión, la angustia y la falta de autoestima. Facilita la digestión, mejora el estreñimiento, la eliminación de la bilis y estimula el bazo. 
  • Baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo.

La risa es uno de los primeros actos de socialización, ¿no han notado que los bebés cuentan con una vida tranquila, sin problemas y ríen mucho? Sin embargo, esta capacidad puede borrarse con el paso del tiempo ante las dificultades y los problemas que surgen en la vida. Comenzamos a madurar o más bien a amargarnos, aprendiendo a tomarnos la vida demasiado  en serio. ¿Qué les parece si encontráramos la forma de reír más a menudo? ¿Qué tal si pudiésemos mejorar nuestro sentido del humor y aprender a encontrarle el sentido jocoso a los acontecimientos?    El sentido del humor, es sin duda una de las características más representativas de la inteligencia emocional. No deberíamos permitir que nuestra capacidad de reír se deteriore, por el contrario, deberíamos fomentar su expresión natural y espontánea. Si la risa fue borrada por adversidades debemos aprender a liberarla nuevamente y beneficiarnos de ella. Albert Einstéin comentó alguna vez: “Dichoso el que sabe reírse de sí mismo porque su dicha no tendrá fin”.

No hay nada más grato que el que te llamen por tu nombre y recibir por saludo una sonrisa, esas son cosas que nos suben la energía de inmediato. Una sonrisa es algo que se agradece. Nada nos cuesta regalar una sonrisa y hacer feliz también a alguien más.

Dr Effrain Hoffmann

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s