Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Terapia Agrícola

Deja un comentario

Salud_mentalPor el Dr  Antonio Armas

Bajo este concepto nos proponemos lograr un enfoque en las divulgaciones del ISSI, para   correlacionar mejor la visión integral  de materias y actividades que tienen que ver con la naturaleza, el entorno y el   medio ambiente en sus manifestaciones terapéuticas.

Tanto la  salud física como mental  y espiritual,  tiene que ver con las  evidencias del mejoramiento de  los físicamente  limitados, los incapacitados mentalmente, los perturbados emocionalmente, los individuos que guardan prisión  y los  enfermos. Además tienen que ver con una  multitud de otras actividades que se pueden identificar y llegar a conocer mejor por diversas fuentes, relacionadas  con estados de stress y diferentes desequilibrios emocionales.

No todas las fuentes validas de las que podamos disponer   tienen que ser científicas, pues los estudios académicos y recopilaciones de tradiciones y experiencias pudieran ser efectivos, a los fines de dar a conocer el paso a otras alternativas de interpretación y sanación.

La terapia hortícola, el trabajo de jardinería, trabajos en invernadero, el cuidado de animales, la apiterapia, como ramas de la Hidrología, la cura por elementos naturales de la tierra y  el sol, implican recursos entre otros muchos, que ayudan a  la rehabilitación humana.

La derivación del contacto manual con la tierra; preparando el terreno, plantando semillas, observando el crecimiento, nutriendo y cosechando, liberan  con frecuencia una verdadera infinidad   de  hilos terapéuticos.

Ese entramado terapéutico, a menudo  se pierde porque la continua enseñanza de  técnicas, es despojada de la cultura y las tradiciones en que se elaboraron y desarrollaron, desdeñando así el aporte terapéutico que entrañan  o pueden brindar.

La cultura que lo creo es quien pudiera dar una mejor idea inicial para comprenderlas mejor en toda sus potencialidades. Si desde sus inicios todas esas técnicas, no dejaron en su momento de ser evaluadas, con el   pasar el tiempo y su  traslado de unas regiones a otras se fueron perdiendo parte de sus orígenes esenciales para comprenderlas mejor. Con más fuerza aun, todo ese universo potencial curativo, hoy día se intenta integrar dentro de una economía y cultura globalizadas, que tiende a uniformar y estandarizar determinados patrones de conducta  y por tanto a ceñir los saberes a principios de racionalidad occidentales.

La perdida de saberes  pudiera ser considerada relativa, porque las inteligencias que las crearon, se repite en muchas  partes acompañado de instrucciones, experiencias y modos de aplicaciones personalizados hasta cierto punto. Bastaría en una primera instancia en  articularla a los  sistemas modernos de información. Sin embargo, la multiplicidad de caracteres positivos que tienen  las actividades humanas  por el lado terapéutico con que cuentan  todas, no es algo que este en el interés actual de muchas ciencias desafortunadamente, porque la  especialización extrema aun impone pautas de formas de pensar y actuar.

Si  las dificultades  que se le reconocen a las terapias naturales, medicina alternativa, o medicina complementaria, es  que requieren de una continua toma de decisiones, entonces los saberes inmersos  en todas ellas, se impone diferenciarlos cada  vez mejor. Su practicas  como  muchos reconocen no estuvieron  limitadas por patrones de ejercicios, mercados,  ni las presiones de la competencia. Más bien las cortapisas fueron de tipo religioso, costumbrista, estilos de vida y sobre todo de época.

 

Dentro de ese panorama interpretativo, el ejemplo de la  kinestesica, por solo citar un ejemplo,  no es en modo alguno la única habilidad práctica que se debe  potenciar. Por su parte por igual, de modo  general la agricultura orgánica cuenta con una amplia cadena de vida e interacción que hay en cada planta del mismo modo  que la Permacultura.

 

Ese tipo de agricultura también llamada ecológica, además de respetar el medio y la biodiversidad, como ya sabemos, incluye una dimensión espiritual de la relación entre el hombre y la tierra, que en común propone trabajar en armonía con todas las fuerzas.Si todos nos  conectamos  e interrelacionamos  con los demás a través del cosmos, recibiendo la influencia de fuerzas naturales como la luna, el sol, los ciclos del día o las estaciones, entonces nos estamos refiriendo al  nivel vibracional  más amplio posible.

Tanto las rotaciones de la tierra, las emisiones solares, la luna, como los cambios atmosféricos, son factores que se interrelacionan con los seres humanos y el medio del mismo modo y a su vez, le sirven de vinculo entre los mismos.

Hoy día se abren nuevas nociones acerca del equilibrio bioenergético de los seres vivos y la misma tierra se contempla formado parte de las nergias sutiles que estudia  tanto la Radiestesia como la Geofisica.. Ciertamente si aun no existen computadoras que puedan recoger los datos de todos los factores que influyen en la Salud -en tiempo real- en todas sus implicaciones físico,químicas y bioelectromagneticas , no quiere decir que no existan.

 

El magnetismo terrestre como el resto de las manifestaciones energéticas, sean sutiles o no cuentan con un amplia gama de recursos para registrarlas y manipularlas, desde el  punto del saber. Lo  que resta es insistir en sumarnos a impulsar la interconexión educativa, divulgadora y comunicacional depuradora,  que pueda contribuir a la búsqueda más rápida y eficiente de las necesidades de orientación y explicación de todos los fenómenos que aludimos para el ciudadano común.

Hay una gran cantidad de Manuales que brindan orientaciones sobre el manejo y explotación de todos los recursos con que contamos, pero generalmente se centran en una  técnica o unas pocas, con determinados   aspectos prácticos, para el público.

Nos hemos acostumbrados a percibir que por  el ángulo de las ciencias establecidas, se logran divulgar aplicaciones de   disciplinas científicas y  técnicas por un lado, mientras  las médicas, se encargan de evaluarla por otro, bajo el perfil  de lo patológico. Eso hace mantener cierta disciplinas de ordenes diferentes que no siempre conjugan explicaciones integrales..

Del mismo modo que los ministerios de salud pública no pueden abarcar todos los aspectos concernientes de la Salud en su más amplia expresión, tampoco los ministerios  agrícolas tienen entre sus objetivos, más allá de medidas de seguridad y planificación para lograr la producción.

 

Para determinar mejor las competencias de las disciplinas, no basta con ese tipo de informaciones, hay que adjuntar otras que les avengan mejor a las personas que requieren de ayuda tanto, física, como mental y espiritual de modo más específico. En ese orden de interacción es donde entran otros factores culturales y subjetivos que pueden resulta de gran ayuda a los que la necesitan.

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s