Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Proteger el Medio ambiente con una agricultura del amor

Deja un comentario

leydi-y-casimiroPor Carlos Rafael Dieguez. Investigador ambientalista.

En nuestras investigaciones sobre Permacultura y Medio ambiente nos encontramos con el testimonio de José Antonio Casimiro y su familia  quienes  sienten y piensan por la proteccion ambiental del planeta, ellos consideran   que la tierra todo lo da si la amansas con las manos porque no salvar la tierra es morir un poco cada día. Esta es la filosofía que Casimiro ha defendido en más de cuatro lustros viviendo con su esposa e hijos en una finca que se lo da todo. Que dice Casimiro?

Agricultura del amor

La agricultura del amor no tiene diseño para desinteresados o para apasionados de las ganancias rápidas a toda costa; y he aquí el gran obstáculo, el factor económico radica en el estudio al detalle de cada posibilidad, de cada experiencia que se pueda compartir. pero siempre primero pensar en lo que podemos hacer según nuestras posibilidades y las de la finca, que está primero: qué animales se ajustan teniendo en cuenta que el ahorro de todo es la mayor fuente de ingresos porque se asocia a la cultura que se va adquiriendo y esto, a la vez, es fuente renovable de energía, llueva, truene o relampaguee.

Animales

Para mí los animales están divididos en eco-lógicos y convencionales: los primeros, en caso de fincas con más o menos una caballería, serían, creo yo, la vaca, el conejo, el guanajo, el guineo, el carnero o el chivo, los peces, como ya he dicho, con la finca bien acuartonada, que si no queremos no puedan traspasar un cuartón ni los perros. Las gallinas y los puercos son animales antiecológicos para la finca si se tienen en mayor cantidad que no se puedan mantener con los desperdicios (más adelante explicaré mi parecer). Criar peces, donde se tenga embalse, es una justificación para tener mayor cantidad de puercos y gallinas.

Conversión divina

El ganado, tanto para obtener leche como carne, es la fuente más importante en la finca para producir proteína animal, porque no compite con nadie, lo que come no es nada que tenga que ver ni con los cerdos tan siquiera, hace una conversión divina solo con pastos; pero ahí no para, una vaca que solo con pastos produzca durante 200 días un promedio de 5 litros de leche diarios aporta anualmente mil litros, más una cría que debe pesar otras 300 libras más o menos, y todo esto sin comerse una mazorca de maíz o una libra de pienso importado, o una vianda. Agrego más: si a esta vaca le recogemos 10 kg de estiércol diario más 5 kg al ternero, obtenemos 15 kg, suficiente para todo el biogás que necesita una persona para cocinarse al día. Si son 5 personas con 5 vacas y sus crías, tendrían todo el combustible que necesitan haciendo un bien al medio ambiente. Con estos 10 kg de estiércol de cada vaca, que aporta 5 litros de leche ecológica, obtenemos un biogás con una equivalencia de otros 3 litros de leche, por lo que serían 8. Y seguimos: cuando este estiércol sale del biodigestor es un biofertilizante para soñar, y su parte líquida puede, como fertirriego, ir directo a los cultivos; y los sólidos, a las lombrices, que pueden servir para los peces, pollitos, etc. Y nos queda el humus, el mejor fertilizante conocido producido en casa.

Tenemos que ya la vaquita ecológica aporta 5 litros de leche, más 3 adicionales por el biogás. Al aprovechar el biofertilizante puede llegar a 6 litros adicionales, lo que sumarían en total 14 litros. Si le restamos los primeros 5 litros de leche que nos da como promedio 200 días, nos queda que esa vaca, explotada de esa manera, aporta más leche del estiércol que de leche en sí, todos los días de su vida. Digo más: solo con los 10 kg de estiércol una vaca nos garantiza un racimo de plátano de más de 50 libras con ese fertilizante, si todo lo otro se hace como se debe.

Entonces obtenemos un promedio anual de 4 285 litros de leche por vaca de las que duran muchos años: eso es economía agrícola, sostenibilidad, ganadería de lujo y agricultura para siempre.

Otro prodigio

El conejo es como la vaca, todavía puede aprovechar con tremenda eficiencia desperdicios que nadie más lo hace, además de yerbas que ni las plagas se comen.

Los cercados de la finca pueden estar hechos en gran parte con alimento para conejos. El cangre de yuca, los tallos duros de la yuca, la paja de arroz, malvas, guarapo, de todo, nada tiene que comer el conejo que sirva como alimento humano. Digo para la finca, pero esta idea del conejo llevada con seriedad a los patios sería una fuente de proteína de las mejores. Hay que venderles jaulas a los campesinos, darles asesoramiento y crearles un mercado seguro. Se puede consumir en restaurantes, puntos especializados, en el turismo, en embutidos. El estiércol es algo que se puede usar directo, pero si se crean condiciones debajo de las jaulas, que no entren las gallinas, se humedece todos los días y se le echan lombrices, por meses no tenemos que ocuparnos de recoger una paja. Se aprovecha también la orina, es más higiénico que haya toda esta vida debajo del conejal y el mal olor característico no se percibirá jamás.

Ya tenemos la vaca y el conejo, alimentados con lo que no come el hombre.

No es tan «guanajo» como lo pintan

El guanajo, como para carne de ave en aquellas fincas que ya posean el acuartonamiento completo, es otro animal que se puede tener silvestre, cuando no queramos que traspase los cuartones se le cierra la puerta. Para esto es importante que los cercados vivos estén suficientemente tupidos de manera que no se vea hacia el otro lado y no vuelen a lo desconocido. Los guanajos viven sin más ni más que de hierbas y semillas de arrocillo, alpargata, etcétera.

Otros comensales

El guineo es como el guanajo, también silvestre; en una cantidad moderada son plaguicidas perfectos, hasta las guasazas las cogen, además de las garrapatas. En fincas que no sean agroecológicas estos animales pueden ser plagas (guanajos, guineos, gallinas), ya que al estar todo sembrado sin cuartones se comerían los cultivos.

Los peces pueden compensar en parte la inversión en aquellos embalses corrientes, porque se alimentan de manera autónoma y aportan carne de calidad y desperdicios para cerdos, gallinas, etcétera.

Los chivos y los carneros pueden, bajo estricto control, servir para de vez en cuando pasarlos por los cuartones de las vacas, para que se sirvan de pastos y bejucos de las cercas que normalmente las vacas bien alimentadas no comen.

¿Puercos y gallinas?

Todos estos animales, más otros quizás, como los patos o las ocas en los embalses, o las jutías en los montes, no compiten en nada con el hombre o con las posibilidades de un sistema productivo en equilibrio. Todo lo contrario ocurre con el puerco o las gallinas, con fines comerciales. Creo que estos animales solo deben criarse con desperdicios o en casos de un interés muy grande con piensos derivados de residuales de molinos o de la pesca. Un cerdo cualquiera puede comerse normalmente la comida de diez a veinte personas, y de hecho puede que esté ocurriendo así ¿Cuánta vianda se están comiendo esos animales? ¿Cuánta se puede estar desviando hacia ellos y puede resultar lógico? Sin embargo, vale más un puerco de 200 libras que un toro de 2 000. ¿Cuánta yuca y maíz desaparecen de los campos sustraídas para los cerdos, o cuántas se comen estos por ser más lucrativo?

Para que ponga un huevo cada dos días, una sola gallina debe comerse diariamente, si no se alimenta con piensos de residuos, por lo menos dos mazorcas de maíz estando sobre pasto; y tengamos en cuenta que dos mazorcas de maíz convertidas en harina pueden dar un buen servido para cuatro personas. Si fueran 40 gallinas y se alimentaran como debe ser, puede que, en nuestro caso, estén consumiendo lo que alimentaría a 160 personas. Por eso afirmo que una producción alta de cerdos en la finca la esquilma por completo, por todo lo que hay que sembrar para ellos, al igual que demasiadas gallinas.

A ojo de buen cubero

Sacando cuentas, a ojo de buen cubero, con lo que se producirían 4 000 libras de carne de cerdo en pie (20 de a 200 libras) y promediando que cada una le cueste a la finca 4 libras de maíz más calabazas o chícharos, o no sé de dónde las proteínas, tenemos que serían más o menos 20 000 libras de comida para cerdos; por lo menos y dándose buenas las cosechas se usarían para eso 3,5 hectáreas que hubo que arar, cultivar y degradar, porque el maíz extrae mucho. Si en esa misma cantidad de terreno se tuvieran 7 vacas, que podían estar acompañadas de guanajos, guineos, etc., y estos los llevamos a la cuenta que sacamos anteriormente, comprenderíamos que no se necesitaron instalaciones especiales, ni para ellos se aró nada, ni se sembró nada, ni se erosionó nada tampoco.

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s