Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Guía para radios y televisiones

Deja un comentario

portadaguia.jpg

Guía para radios y televisiones sobre la promoción del contenido generado por el usuario y la alfabetización mediática e informacional“, de Martin Scott, investigador de la Asociación de Medios de Comunicación de la Commonwealth, aborda el uso que hacen las radios y las televisiones del mundo de los contenidos generados por sus usuarios.

La UNESCO, que también apoyó la versión inglesa,  encomendó la adaptación de esta guía para el público de habla hispana al Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que además aportó un capítulo con los resultados de una investigación sobre el uso del contenido generado por el usuario en televisiones de América Latina y un glosario de términos.

El estudio del Gabinete, titulado “Cómo las cadenas de televisión usan los contenidos generados por el usuario en América Latina” fue dirigido por el doctor José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete, y coordinado por Oralia Paredes, investigadora del Gabinete. Además, y como parte del proyecto “De espectadores a participantes” del Máster de Comunicación y Educación de la UAB, participaron en la investigación las alumnas Tábata Carvalho Bueno de Souza, Luna Enciso Ortiz, Geisel García Graña, Elisa Martínez Luaces, Mônica Pegurer Caprino, Rosa Rhenals Cárdenas y el investigador del Gabinete Juan Francisco Martínez Cerdá.

Los objetivos del estudio fueron promover la alfabetización mediática e informacional entre los usuarios de medios de América Latina; animar a las televisoras de la región a impulsar una mayor participación de los usuarios en los contenidos de los medios de comunicación, y reforzar la concienciación, tanto de los medios de comunicación como de los ciudadanos, respecto de la participación responsable en la difusión de productos comunicativos.

La investigación concluye que la participación de los usuarios en las cadenas de televisión a través de contenidos generados por los propios usuarios es “una realidad emergente, incipiente, que presenta, no obstante, algunos rasgos de pujanza, experimentación e innovación”. La participación a través de la web cobra fuerza en América Latina, pero la tarea es dificultada por las limitaciones de la oferta digital y la desigualdad en el acceso, destaca la publicación.

Entre las recomendaciones para aumentar la participación de los usuarios está el desarrollo de webs orientadas a la participación, establecer un marco protocolario y jurídico para la participación y la creación de puentes entre las comunidades y las cadenas.

La guía fue traducida del inglés al español por Oralia Paredes y Santiago Giraldo, investigadores del Gabinete y la edición de contenidos fue realizada por Ignacio Martínez y Juan Tortosa, bajo la coordinación editorial del profesor Santiago Tejedor. Esta publicación es parte de una nueva colección de libros sobre “Alfabetización Mediática” que el Gabinete de Comunicación y Educación pretende impulsar para el curso 2011-2012.

Compártelo en la red!
Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s