Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Del Sexo al Amor ……como camino en bien de la Salud Total

Deja un comentario

IMG_1532

Por Carlos Rafael Diéguez B.

Buen inicio para la salud y nuestro instituto, otro de nuestros escritores y destacado intelectual José Lorenzo Fuentes nos acaba de regalar: Del Sexo al Amor. El autor no es solo un prolífico escritor de ficción, sino un estudioso de las ciencias orientales.

En Meditación, su obra cumbre que condensa décadas de estudio y práctica, y las enseñanzas de los lamas tibetanos Gangchen Rimpoche y Depak Chopra, el autor traduce milenios de aprendizaje en las técnicas de la sanación de los pueblos de oriente, con su ritmo pausado, a la vida moderna occidental para que podamos insertar este vasto conocimiento de paz y salud dentro de nuestras ocupaciones diarias. El Dr. Antonio Armas Vázquez, Presidente del Instituto de Salud y Saber de los Estados Unidos fue uno de los presentadores del libro Del Sexo al amor. Estas fueron sus palabras:

“Meditamos por necesidad y por placer, aunque para sentir la necesidad de meditar se requiere una cierta madurez de carácter que solo la adquirimos en general con las experiencias, aquellas que nos hacen comprender mejor las acciones vitales de la vida y la de los sentimientos afectivos. El llegar a enamorarnos, es también llegar a cierto nivel de sabiduría cósmica, no es resultado de un flechazo o una atracción física irresistible como muchas veces lo reconocemos. Es también un proceso, parte del esfuerzo por mejorar espiritualmente. A esto nos invita el libro de nuestro querido autor con el mensaje de que la meditación es la pieza clave de una verdadera vida de plenitud espiritual.

Doblemente sugerente el título del libro porque el tema de la meditación es uno de los aspectos más incomprendidos de la senda de la espiritualidad. Del libro no esperen elementos para la historia del sexo, clasificaciones, tipos de relaciones eróticas, ni siquiera reflexiones que nos lleven a problemas de contenidos o técnicas para meditar, sino mas bien comentarios acerca de las vías posibles para pasar de la “ignorancia a la sabiduría”.

José Lorenzo tampoco se detiene en tomar distancias de escuelas y doctrinas, aunque cite los nombres y aquellas que lo acompañan. Lo sutil es que nos sujeta, con un estilo elegante -lleno de erudición sugerente-, a las formas que se repiten por alcanzar el Amor en su carácter más universal. Su lectura nos da la sensación que mientras más avanzamos, nos percatamos de cierta intención universal que nos invita a unirnos e identificarnos como seres universales.

La actualidad del libro se encuentra más bien en los intentos repetidos de todas las épocas por alcanzar desde cualquier cultura el mismo anhelo que hacen de la sexualidad uno de los temas de mayor interés para mucha gente, sin deparar muchas veces, que tras sí, se encuentra un infinito camino de perfeccionamiento personal y el verdadero mejoramiento humano. Entre conceptos universales parece debatirse la lectura de libro, deparada solo para entendidos, aunque la vitalidad de su lectura discurre en tiempos que aun existiendo estos para todos, particularmente en los días que corren, existe mucha confusión acerca de la sexualidad y de las relaciones sexuales. Por eso, nos lleva a reconsiderar esta en dimensiones espirituales sin las cuales parecen no encontrar sentido sus significados para la vida del ser humano que ame.

Sin la capacidad de meditar no llegamos a esta fácilmente. Sin ella, el individuo meramente realiza una formación cultural que raramente alcanza energía para transformarle en un nuevo individuo. Es la lectura de su libro, la que nos brinda una disyuntiva al respecto, con una visión particular del Amor, resumida como el recuento de diferentes intentos por alcanzar lo mismo. De ahí que traiga a colación distintos saberes que tratan el tema de la mejor manera posible a su juicio.

El autor obvia también las escuelas éticas para proponer tácitamente desmarcarse de esos avatares históricos y adentrarse en la acciones a realizar por cada individuo desde su yo más íntimo. Enumera los autores imprescindibles que jalonaron la comprensión de la cultura occidental sobre el tema que comenzó a comprenderse mejor a partir de mediados del siglo pasado. Si desde entonces el cuerpo y la psique, íntimamente relacionados, se les reconoce estar regidos por diferentes reglas de funcionamiento, no deja de advertirnos que solo es un camino que hay que cultivar para que siga su curso y alcance la claridad indispensable. Por consiguiente, acude a otras interpretaciones de escuelas, maestros y otros conceptos no occidentales, como también alude a otros principios de racionalidad ética que sin ser tan comunes para nuestro hemisferio geográfico resultan una verdadera afirmación de que la Humanidad se rencuentra a sí misma.

Así la ética budista se nos presenta como un asunto de elegir lo que hacemos porque con el entrenamiento budista nos fijamos el objetivo de desarrollar actitudes constructivas, tales como la renuncia, ver nuestros problemas y decidirnos. Su ejemplo es que de acuerdo a ese ideal, el amor es un pretexto, un acto también de la sabiduría cósmica que nos lleva más allá de los sentidos físicos. Por algo en el Budismo, el amor y la relación de pareja son vistos como base para el crecimiento personal y para una vida satisfactoria. En todo su escrito se halla una intención de vincular las nociones y prácticas más divulgadas y esenciales de la humanidad, las cuales nos ayudan en ese camino de perfeccionarnos como seres perfectibles. Desde el budismo pasando por los Yoghis, el Kundalini, los Tantra y la Cábala hasta llegar a los que interpretan otros caminos referidos a los centro de energía como primordiales para arribar a una Meditación y entender mejor el llamado “pilar cósmico”.

La obra se dirige a un público interesado y a la vez entendido que el autor seguramente ha de cautivar con su poder de síntesis, con la intención de darnos ciertas claves para el ejercicio espiritual que su estilo personal hace fluir como un relato de lo que transciende y el camino de ascenso. El libro encuentra uno de sus colofones en lo que en las últimas décadas se ha denotado como las misteriosas conexiones entre la física cuántica y la conciencia humana, hasta llegar a ser reconocido como un principio central de los encuentros entre la espiritualidad entre Oriente y Occidente. Ciertamente, la actividad sexual como el comer puede estar motivado por una emoción o una actitud perturbadora o quizás también neutra, por lo que la obra nos identifica más con la afirmación tibetana de sus maestros. El libro nos invita a meditar la iluminación que nos lleva de la mano el Amor”.

                                                                                                                   

Antonio Armas Vázquez.

                                                                                                                             Miami, 1/18/2013

Momentos de la presentación Del Sexo al Amor, un libro de salud y de conocimientos.

IMG_1533 IMG_1535 IMG_1548 IMG_1549 IMG_1553 IMG_1554 IMG_1556 IMG_1557 IMG_1561

Anuncios

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s