Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Radio: Salud, ideas y pensamientos

1 comentario

La radio es el medio por excelencia para trasmitir  ideas, es un escenario de pensamientos rodantes a través del éter, una pista interminable que lleva las palabras y el sonido de un punto a otro al instante sin límites de espacio. El italiano Guillermo Marconi (tan distante en el tiempo con su descubrimiento no imaginó que aquellas ondas contribuirían a la globalización de la humanidad; la onda corta primero, antes que los satélites, contribuyó al acercamiento de los pueblos a través de los diexistas mas adelante La AM, FM y desde finales del siglo XX el arrollador medio que ofrecen las sendas virtuales del INTERNET.

Por Master Yolandra Brito. Presidenta Asociacion de Comunicadores Sociales de Sancti Spiritus.

La globalización es fruto de la comunicación y NO de la economía como algunos pretenden signar a este fenómeno. La radio sin dudas ha contribuido al vínculo entre las culturas, a crear un carácter nacional, continental y mundial de acuerdo al alcance de las señales y la recepción de estas. Sobre este particular he manifestado en algunos foros que las radios se parecen a sus pueblos, pero antes, debemos pensar que si los frutos comunicionales que se emiten a través de las antenas son el resultado del intelecto individual, entonces esa obra a quien  se parece primero, es al hombre o a la mujer que la realiza.

Son los sentimientos que transitan por las ondas hertzianas  los que ponen la etiqueta del carácter de la comunidad. Virtudes y vicios son reflejados intencionalmente. Antonio Checa, de la Universidad de Sevilla, España escribió unas reflexiones sobre la radio de hoy y su salud, muy atinados, al asegurar que este medio asumió tres revoluciones sucesivas: la popularización de la FM, que favoreció un extraordinario desarrollo de la radio de proximidad y especializada, aún no concluido, luego llegó Internet, la radio electrónica, que devolvió al medio la internacionalidad que le diera en su día la onda corta, y cuyo desarrollo está actualmente en plena fase expansiva; de inmediato, al terminar el siglo pasado, llegaba la tercera revolución, la de la radio digital, aún en sus primeras fases. Se inicia incluso otra revolución, la escucha de la radio vía teléfono móvil .

Todos estos  profundos cambios favorecen el acercamiento de la radio, a las minorías de todo tipo, hasta el punto de que hoy esa radio es mucho más compañera, confidente o cordón umbilical que ningún otro medio, y el concepto de minoría, gracias a la radio, no se reduce al de grupo étnico o religioso que ocupa un territorio reducido, sino que incluye minorías internacionales que se vinculan gracias a la radio en la red de redes, incluso se reconocen como tales minorías vía medio radiofónico. La radio hoy es un medio para trasmitir salud y conocimiento.

La radio llega a ser muy barata, en comparación sobre todo con la prensa escrita o la televisión, tecnológicamente asequible, capaz de superar fronteras y distancias largas, intensamente renovada vía Internet, abierta al futuro de la digitalización. Cada dia se necesita una radio local que cubra intereses comunitarios.

No es lo mismo la emisora con música o contenidos informativos muy concretos que se sintoniza desde un auto, que la pequeña emisora, que lo es todo para una aislada comunidad. En el barrio la radio hace de altoparlante. La radio orientada a las minorías se hace necesaria, en muchos casos imprescindible.

La Radio es el más íntimo de los medios, y llega a ser muchas veces  más que la propia vivencia del ser humano, porque su pantalla es la imaginación delindividuo. Albert Eistein dijo alguna vez que: «»el don de la fantasía significaba para él más que su capacidad para asimilar el conocimiento«».

Cuba como ColombiaMéxicoVenezuelaBrasil, Argentina, Perú y otros    países  de América son  muy ricos en ejemplos que validan con lujo de detalles la buena trayectoria en la eficacia de la radio. La radio se uiliza hoy en terapias, meditacion y operaciones quirurgicas.

Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

Un pensamiento en “Radio: Salud, ideas y pensamientos

  1. Sobre la Radio: Salud, ideas y pensamiento. Seria interesante conocer mas sobre la tematica y sobre todo; propuestas concretas para ayudar a las persoans que requieren orientaciones sobre sus problemas de salud. Un microfono abierto, la Musicopetrapia, «entrevistas terapeuticas’ , «relatos trascendestes», «comentarios y debates sobre crecimiento personal», son posibles como actividades radiales muy beneficiosas.

    Ojala el colega Carlos Dieguez se estimule a proseguir desarrollando este tema con un segundo articulo, tan provechoso como el que nos brindo en esta opotunidad.

    Antonio Armas

    Me gusta

Deja un comentario