Instituto Salud y Saber,Inc

Organizacion no lucrativa cuyo objetivo es divulgar los conocimientos y practicas mejores que ayuden a conservar la Salud de todos

Propuestas

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Una propuesta del ISSI para la creacion de un sistema internacional Por la creación de un sistema de información  intercultural de  terapias.

Los sistemas de sanación y cura de cada nación,  país o etnia,  han sido siempre tenidos  en cuenta como objeto de estudio; pero con diferentes apreciaciones desde el ángulo universitario.  Esos sistemas de conservación de la salud y  su restablecimiento, al  ser ajenos a las prácticas médicas contemporáneas occidentales, se les tiende a considerar como manifestaciones tradicionales, de baja eficacia: no sujetos a verificabilidad, ni a métodos que sigan la lógica científica. Sin embargo las manifestaciones curativas que provienen de las tradiciones, acumulan una experiencia muy rica a tomar en cuenta, como ha venido  haciendo diferentes instituciones  en los últimos anos, lo cual ha propiciado   agrupar un número de experiencias que aconsejan entrar en otra etapa  de consolidación de lo ya alcanzado.

Las tradiciones milenarias  autóctonas del continente americano que se atesoran, deben rescatarse  por medio de  ciertos tipos de  recopilaciones y vínculos de enseñanza; que apoye a los actuales curanderos, sanadores, chamanes, docentes e investigadores con medios   de educación no formal; para permitir  integrar a personas de diferentes extracciones culturales, sociales o económicos, que no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.  Desde luego el énfasis en el individuo medio que busca consejos e información a sus problemas de salud, es central.

El objetivo general de esta propuesta es crear una red de recopilación e intercambios de diferentes saberes de sanación con libres accesos.

Sobre la base de ayudar a proporcionar a los practicantes nuevas oportunidades de actualización de sus prácticas de sanación y cuidado, se toman  en cuenta las limitaciones  de distancias, orígenes culturales diferentes, idiomas u otras de tipo creencial;  para propiciarle comparar  y evaluar mejor los conocimientos requeridos en sus trabajos. La diversidad cultural y social coloca cada vez más en entredicho, la universalidad de la enfermedad biológica sostenida por la medicina occidental.  En tanto  la  relación entre   la patogenia en cuanto a la causalidad de las enfermedades y  la forma de su presentación (patoplastia),  revela en sentido creciente las diferencias de recepción e interpretación pro otros principios de racionalidad curativa.

Como uno de los elementos  de la educación en el futuro, este tipo de sistema online, contribuiría a su vez, a la  educación a  distancia tan importante  en nuestra comunidad americana; que dispondría de un medio de asimilación y difusión  de la  información  de sanación con  una base global, de las que todos fueran participes y tesoreros de esos distintos saberes y prácticas. En el aspecto  de la salud y el social, se requiere hacer en ellos una sinergia permanente, que la convierta en una de la forma más importante de capital de toda comunidad.

Existe una brecha entre la homologación de estudios universitarios y la recepción por disciplinas como la antropología médica de diferentes sistemas de curación –muchas veces por la tradición oral-. ,  que es preciso tomar en cuenta con nuevas estrategias: la de “traducir” y “comparar” aquellos resultados positivos que bajo índices de eficacia, eficiencia , productividad , efectividad y eticida, dejen claro la pertinencia de diferentes métodos de curación no invasivos.

Es preciso  reconciliar la necesidad de un punto de vista imparcial del juicio racional, con los hechos de la  diversidad conceptual  y la variedad de normas racionales, en bien de la Salud de los pueblos y el fomento de  su acercamiento.

Sobre las bases:

-De la necesidad por  consolidar el  procesos de intercambios culturales entre las diferentes culturas de nuestro continente en el campo de la conservación de la  Salud.

-Disponer mecanismo de recopilación de información procedente de diversas fuentes, sobre los cuales podamos no solo nutrirnos  los investigadores y estudiosos  del ámbito universitario; sino de todas las personas que ejercen y se  interesan por la cura y conservación de la salud. Como  medio  a su vez  que requiere una actualización permanente y homologación de las diferentes practicas  que sean posibles.

-Establecer un lugar de intercambio permanente que de continuidad a los eventos organizados al respecto  sobre  el principio de potencializar  todo aquello que pueda ayudar a conocer mejor la comunicación y experimentación sobre  las   enfermedades, desequilibrios de la salud,  sufrimientos y conservación de la misma; en tanto son también  representaciones culturales.

-Crear una base de datos interactiva en la que se propicie  una amplia participación   de practicante de la curación y conservación de la salud, sin que medien criterios de exclusión para el conocimiento mutuo y el intercambio.

-Estimular la divulgación de cursos online, aclaraciones entre practicantes, investigadores y activistas de la salud, así como de  creaciones de proyectos de intercambios, investigativos y de otros tipos de manifestaciones sociales y culturales que generan esas prácticas.

-Comenzar la edición de un Tesauro que sirva de medio de consulta, para comprender el sentido de los términos de un sistema de sanación y su cultura, así como ayude en la búsqueda de información  adicional en cuanto al empleo de  palabras claves y links.

-La integración de personas se basa en los intereses  que posibilite potenciar la obtención de  datos y referencias, con lo cual se genera cierto “saber compartido” donde la eficiencia del sistema  se integra a nivel de colectivos.

Objetivos específicos educacionales:

• Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes y practicantes de la sanación.

• Satisfacer las necesidades de las personas  que no pueden asistir a las clases  y prácticas regulares por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.

• Involucrar en las clases, la participación de expertos de otras áreas que se localicen en cualquier parte; los cuales de otra manera no estarían accesibles para los estudiantes y profesionales.

• Reunir practicantes  de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos, para estimular la proyección de sus  experiencias y cosmovsion.

• Hacer accesible la educación y capacitación a los interesados  en áreas apartadas.

• Permitir que todos los interesados  puedan continuar con sus estudios  ( o consolidarlos), sin tener que dejar de trabajar y recibir un salario.

• Lograr que los estudiantes puedan recibir asesorías de los maestros expertos más calificados.

-Efectuar los primeros pasos en la folksonomia del ámbito de la folkmedicina que nos planteamos.[1]

Fundamentos:

Si las  diferentes  terapias alternativas utilizan únicamente productos naturales para todos sus  tratamientos,  que  nos ayudan a prevenir diversas patologías y  a mejorar nuestra calidad de vida con los consejos y estrategias que la Folkmedicina y la Etnomedicina de esos pueblos y culturas avalan; entonces es factible  que ayuden con mayor amplitud,  a tratar varias dolencias o patologías que  aquejan.

Algunas terapias complementarias o alternativas se basan en datos científicos, pero en la mayoría de los casos aún existen áreas que requieren ser investigadas. Esto no significa que esas terapias no funcionen, sino simplemente que los expertos no las han estudiado suficientemente para saber con seguridad que funcionan y cómo lo hacen.

Además de los organismos conocidos en EEUU que estudian las medicinas diferentes [2] existe un creciente interés en estos estudios e intercambios de diferentes perfiles, lo que se observa en  la mayoría de los hospitales de Occidente. Esta situación, si bien no proporciona ningún tratamiento alternativo y las facultades de medicina occidentales no las incluyen en los  sistemas de enseñanza regulares; se observa que   muchas escuelas de medicina occidental están empezando a enseñar estas técnicas y teorías médicas en forma de postgrados.  Igualmente  en las últimas décadas algunos hospitales y médicos están comenzando a complementar su práctica médica habitual, con determinadas  técnicas alternativas, lo que abre nuevas posibilidades de integración.

Aprendizaje abierto

El aprendizaje abierto (0pen learning) cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un calendario prescrito y en un medio formal escolar. Este tipo de aprendizaje  fue encabezado en Inglaterra desde 1970 a través de Open University System. Luego la educación sin distancias (abierta, educación a distancia inicialmente) surge como una forma de democratizar la educación haciéndola más accesible, especialmente a las personas con limitaciones socioeconómicas o a quienes sin tener una tradición universitaria familiar, se interesan en realizar estudios de nivel universitario. En este caso se debe ampliar  a todos aquellos que desean profundizar sus conocimientos y prácticas.

Para soportar un modelo eficiente de esta nueva modalidad educativa se plantea, ir por pasos que posibiliten  consolidar  los objetivos antes propuestos, y de igual manera desarrollar nuevas perspectivas de intercambio con otros centros de estudios e instituciones en general involucradas en el mismo propósito.

El planteamiento presentado, se basa en las experiencias acumuladas  en un Curso Nacional Online –que en forma de sitio web- se desarrollo durante cuatro años desde la Universidad de Ciencias Medicas de Cienfuegos, Cuba; con el objetivo de capacitar  a varios miles de enfermeras para la obtención de grados científicos que le permitiera graduarse como Enfermeras  Graduadas Registradas, al tiempo de servir como un centro de referencia  para el aprendizaje autodidacta,  las investigaciones e intercambios de experiencias.

Recursos:

Contar con la disponibilidad de  un sitio Web dentro del cual, se dedique un espacio para el manejo de la información a situar, recepcionar y responder online.

Ese punto de enlace debe contar con la  capacidad de comenzar a  entrelazar y vertebrar  todos los contactos que se requieran; al tiempo de dar respuestas a las personas que soliciten sus servicios en una primera etapa. .  La capacidades  creativas deben en un futuro  estimularse por este  sitio, mediante  las nuevas tecnologías y en especial,  por las herramientas multimediales y los nuevos conceptos acerca del proceso enseñanza – aprendizaje.

En una primera etapa, no se requieren de grandes recursos, debido a que existe la posibilidad de poner a disposición de todos, los materiales mostrados en los diferentes encuentros,  y que puedan aportar los autores y otras  instituciones especializadas.

En esta ocasión se trata de posibilitar incorporar  la  aventura de la experimentación y la creación de nuestra realidad diaria, desde el lugar que escojamos. Esta práctica es realmente una forma nueva y fascinante de vivir  más conscientemente,  al disponer de la fuerza que nos brinda  la necesaria vinculación con lo cultural del ser en sus diferentes  tradiciones, al tiempo de permitirnos  reconocerla como  unas de las principales depositarias y  transmisora del saber acumulado a través de generaciones.

El cambio de objetivos conlleva el cambio de paradigmas.

Todos los sistemas de enseñanza a distancia hasta la actualidad han comenzado siendo conductistas. Para superarlo, en el futuro debemos prepararnos también para cubrir las necesidades de una mayor diversidad de unidades. Los coordinadores de tal tarea , deberán  ayudar a los interesados donde estos figuren como   actores dentro de un dispositivo de soporte al aprendizaje del alumno universitarios que se interesen; estimulando la actividad  de los mismo, motivándole a usar estrategias exitosas de aprendizaje, ayudándole a encontrar, escoger y procesar a un nivel de profundo entendimiento intercultural.

Beneficios.

El aumento del rol  de la tecnología en los procesos de comunicación y en la obtención y análisis del conocimiento ofrece a los alumnos y académicos nuevas oportunidades para sus carreras, no solo como usuarios de la tecnología, sino como activos creadores en ese nuevo entorno.  Les permitiría  pasar a incrementar   todas aquellas dimensiones culturales, educativas y tecnológicas, en los que la tecnología dura (hardware, software) no debe ser  el elemento primordial, sino la modalidad, producto de la multidimensionalidad y la interculturalidad beneficiosas a las naciones.

Constituiría una aportación significativa al proceso de enseñanza- aprendizaje y al investigativo, según la creación y dimensión de una red social en la que daría paso a weblogs, wiki, foros y  chats, entre otros variantes, que permitan integrar a cientos de personas de diferente niveles  e intereses.

La misma, puede convertirse en un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para intercambios de experiencias,  entre  instituciones educativas, gobiernos y otros públicos.

El sistema de integración Web que se propone, potenciara un mayor intercambio y recopilación de los sistemas  de curación americanos, toda vez que sabemos que  las medicinas alternativas incluyen otras sistemas como  sistemas de medicina completos  en teoría y práctica; los cuales muchos se originaron en épocas anteriores a la medicina convencional que usamos en Occidente hoy en día, pero que superviven con dinamismo creativo.

Por el ISSI.

@Dr.   Antonio Armas Vázquez


[1] La folksonomia es un sistema de clasificación colectiva, que toma en cuenta clasificar la información de manera  colaborativa, dado que no se cuenta con ningún sistema de control del vocabulario que exista previamente para construir el sitio. Sobre todo se utiliza paras información general. Por lo tanto no hay esquemas informacionales, ni jerarquías ni arboles  de clasificación.

[2] El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM,) de Estados Unidos, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), agrupa las técnicas de la CAM en cuatro áreas: las prácticas que tienen una base biológica, las terapias de manipulación y basadas en el cuerpo, las intervenciones para la mente y el cuerpo, y las terapias energéticas.

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Autor: instituto salud y saber.inc

Antonio Armas Vazquez. Doctor en Filosofia (Cuba 1990) Especialista en Terapias Naturales (EEUU. 2000) Presidente del Instituto Salud y Saber,Inc

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